Notas

23/07/2021

Equilibrio para la sostenibilidad

Los emprendimientos productivos como empresa, por una parte, buscan el lucro y, a la vez, generar riquezas para contribuir con el desarrollo económico del país. Sin embargo, por otro lado, toda inversión también debe llevar intrínsecamente una cuota de responsabilidad social y ambiental más que nada para conseguir un balanceo de fuerzas que permitan sustentar cada actividad en el tiempo.

En el debate si pueden coexistir producción y ambiente prácticamente ya fue demostrado con experiencias que sí es viable. Basta mirar los ejemplos que cada vez ganan más presencia en los campos. El sistema tradicional de agricultura, ganadería y otras actividades primarias está dando paso a esquemas con mayor tecnificación, los cuales con el apoyo de las innovaciones tecnológicas transforman el modelo productivo.
Por ello no es raro ver a inversionistas apostar por proyectos de “doble” o más pisos, entendidos estos como sistemas de producción combinada o integración agrícola, ganadera y forestal. El productor entiende de la necesidad de seguir cuidando de sus tierras, su principal recurso, para que estas devuelvan con crecer los esfuerzos y el trabajo del emprendedor rural, en la tarea que desarrolla.
Otro hecho plausible es que esta forma de entender la necesidad de adecuación y modernización del sistema productivo no es solo aplicada de manera individual por algunos trabajadores del campo. También ha logrado introducirse como líneas de acciones en organizaciones como empresas privadas y cooperativas, con buenos resultados, según indicaron referentes de estas instituciones.
De esta forma, si bien existe un interés económico al final del camino, también está la conciencia de la necesidad de buscar el equilibrio, optimizando los recursos y aprovechando la tecnología disponible, con lo cual se crean las condiciones para la sostenibilidad del emprendimiento. Es el camino que algunos pioneros mostraron y que muchos hoy dan continuidad de manera exitosa, sumando logros y experiencias positivas.