Jornadas

27/07/2021

Diversidad genética e insumos para el agro en el Chaco

Día de campo de empresas Semilleras y fitosanitarios. Una jornada de diversidad genética e insumos adaptados para la producción agrícola en el Chaco se desarrolló el 26 de mayo, donde las empresas y organizaciones expusieron genética de soja, maíz, poroto, maní, sésamo, arroz y pasturas, además de los defensivos agrícolas probados para la región y los biológicos.

Una día soleado del 26 de mayo convocó a los productores del Chaco en el local la Expo Pioneros, en Loma Plata, durante el Día de campo de empresas semilleras y de fitosanitarios. En la oportunidad se mostraron las diversas ofertas genéticas con potencial en la región, insumos adaptados al ambiente y charlas en salón. La jornada fue organizada por la Expo Pioneros,  Pioneros del Chaco S.A. y la fundación Ideagro con el objetivo de transferir tecnologías y crear conocimientos, afirmaron los organizadores. Norbert Dueck, gerente de la Fundación Ideagro, manifestó que el propósito inicial fue desarrollar la Expo Pioneros 2021 en esa fecha, y  por cuestiones sanitarias no fue posible, por lo cual decidieron realizar jornadas de diferentes rubros. “El objetivo de la Expo Pioneros,  de Pioneros del Chaco S.A y de Ideagro es crear conocimientos y la plataforma de transferencia de tecnología”, dijo. Mencionó que en esta jornada las empresas semilleras y de fitosanitarios transmitieron las últimas tecnologías hacia los productores de la zona. La jornada permitió reunir a los productores de la zona con los principales rubros agrícolas, eventos tecnológicos y las tecnologías para la región. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ricky Penner, gerente de la Expo Pioneros.

Una docena de empresas
Por su parte, Ricky Penner, gerente de la Expo Pioneros, manifestó que unas 12 empresas participaron del día de campo. Anunció otras varias jornadas están por venir. Mencionó que el objetivo de la Expo Pioneros fue ofrecer al público, a los productores informaciones y alternativas con contenido técnico. “La Expo Pionero está marcando un formato y un rumbo distinto, creemos haber encontrado un nicho muy útil para el expositor y para los  visitantes” resaltó. Expresó la gran expectativa de mucha participación para la edición 2022 de la Expo Pioneros, ya que tendrá mucho que mostrar y habrá muchas ganas de ver las ofertas.

Syngenta con híbridos adaptados para el Chaco

Syngenta estuvo presente con sus híbridos adaptados para la región Occidental. El Ing. Agr. Diego Saavedra, representante técnico comercial para la región Norte y Chaco, explicó que Syngenta trabaja con dos distribuidores en la región del Chaco, GPSA e Importadora Alemana. Ambas empresas tienen sus híbridos exclusivos. Mencionó que a través de Importadora Alemanda ofrecen Defender Vip3, un material de ciclo precoz, de doble propósito para producción de granos y ensilaje. El NK 505 Vip3, cuya representación tienen ambos distribuidores. El Supremo Vip3 y el Status Vip3 son unos materiales que se adaptan bastante bien a la región del Chaco, presentan sanidad foliar, sanidad de espigas y se están comportando muy bien ante el complejo de enfermedades causados por la cigarrita. Otra propuesta de Syngenta en el día de campo fue el NK 520 Vip3, un material de ciclo precoz, de doble propósito, cuya característica principal es su alto techo productivo y altísima tolerancia al complejo de enfermedades causadas por la cigarrita. “Estos cuatro híbridos son los posicionados para la región del Chaco, están dando excelentes resultados y se están adaptando súper bien a la región. Son materiales cuyos rendimientos se manifiestan acorde al clima”, resaltó Saavedra. El profesional recomendó sembrar unas 60.000 semillas en la época más ideal y en la medida que corra el tiempo reducir la población.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GPSA con genética de soja, maíz y nuevas tecnologías

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GPSA llevó genética de soja, maíz e innovados insumos en la jornada de Pioneros.
El Ing. Agr. Cesar Hannich, asistente técnico de variedades de soja de la empresa GPSA, informó en la oportunidad sobre cuatro variedades de soja expuestas en la parcela demostrativa.
Estuvieron tres materiales con la tecnología INTACTA y una RR1. Las INTACTA fueron la M6410IPRO, la NS6601IPRO y la Garra. La RR es la NS6483. “Estos materiales ya demostraron gran adaptabilidad en el Chaco, tienen un ciclo promedio de 110 a 120 días en el Chaco en comparación a la región Oriental que va a 135 días”, explicó Hannich. Mencionó que una de las más sembradas es la M6410, adaptada en suelos de baja, media y alta inversión. Esta tiene entre 100 a 105 días de ciclo y se recomienda plantar 13 plantas finales por metro lineal.  La NS6601IPRO recomendó sembrarla entre 11 a 12 plantas por metro lineal, se caracteriza por su alto peso en semillas. La NS6483, es adaptada asuelo de media a alta fertilidad y también tiene buen peso de semillas y la variedad Garra 63164RSFIPRO de 105 a 110 días de ciclo, caracterizada por su alto peso de semilla, se la debe sembrar 11 plantas por metro lineal. “Tenemos un portafolio bien completo para el Chaco, estamos acompañando el crecimiento con toda la parte técnica y tecnológica”, destacó el profesional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maíces de Syngenta
En propuesta genética de maíces GPSA presentó los híbridos de Syngenta. Sergio Emilio González, representante técnico comercial de la empresa par la región Norte y Chaco, destacó tres materiales: el Supremo Vip3, Feroz Vip3 y el NK 505 Vip3.  Mencionó que todos estos híbridos tienen un buen desempeño en la región. La tecnología Viptera 3 les otorga alto control de insectos del grupo de los lepidópteros. “Es una de las biotecnologías que ofrece la mayor cobertura en control de lepidópteros. También tiene incorporado la tecnología RR que permite la aplicación de glifosato en posemergencia”, dijo. Destacó a la NK 505 y al Supremo Vip3 para altos techos productivos. Para suelos no muy destacados propuso al Feroz por la rusticidad que ofrece, además es de doble propósito. Los tres híbridos son recomendados para ser sembrados entre 55.000 a 60.000 plantas por hectárea. La fecha de siembra recomendada es la segunda mitad de diciembre. También son tolerantes a la cigarrita.

Nueva alianza
GPSA también destacó las nuevas tecnologías producto de la nueva alianza con la firma argentina Red Surcos, con la cual ofrece tecnología diferenciada, a través de la nanotecnología, que aporta mayor eficiencia.

 

INBIO con las variedades Sojapar

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) presentó en la parcela de Pioneros  cuatro variedades de soja: Sojapar R19, Sojapar R 24, Sojapar R 49  y Sojapar R 75. El Ing. Agr. Omar Paredes, responsable de la comercialización del INBIO, destacó como una de las propuestas para la región del Chaco a la Sojapar  R 75. Es la más rústica, de unos  110 días  de ciclo aproximadamente, tiene buen sistema radicular. Su máximo potencial expresa en suelos de media y alta fertilidad, pero igual produce en suelo arenoso. Por otro lado, Paredes informó sobre el sistema comercial de las variedades Sojapar. Mencionó  que si el productor quiere guardar su semilla para multiplicar como uso propio debe pagar una regalía de 2,5 dólares por cada 40 kilogramos, con el objetivo que ese dinero retorne al programa de investigación para que año tras año se puedan obtener nuevos materiales. 

 

Chortitzer con cultivos agrícolas y forrajes 

El Servicio Agropecuario de la Cooperativa Chortitzer  mostró los cultivos agrícolas y especies forrajeras. El Ing. Agr. José González, encargado de la estación experimental de la cooperativa Chortitzer, destacó entre los cultivos agrícolas a  los rubros de renta: soja, sésamo, algodón, maní, maíz y sorgo.  Entre los rubros alternativos se presentaron diversas variedades de porotos, el poroto tradicional de la variedad San Francisco, el feichão y el poroto mungo. Este último es un rubro que está emergiendo como un importante cultivo para exportación. “Todos estos porotos están focalizados para la producción mecanizada”, explicó el profesional. Asimismo se demostró la asociación de la crotalaria con pasturas y diversas propuestas de pasturas para sembrarlas de acuerdo a los ambientes. En total unas 10 variedades de pasturas estuvieron expuestas en la parcela.

 

Tafirel con insumos completos para la región

La empresa Tafirel llevó la línea completa de insumos que viene desarrollando en el Chaco. Víctor Sosa, encargado comercial de Tafirel Paraguay, destacó la línea completa de insumos agrícola, que comprenden: herbicidas, insecticidas, fungicidas, adyuvantes y bioestimulantes foliares.  “Estamos con la línea completa de insumos con las tres cooperativas del Chaco. Nuestro posicionamiento crece en la región con el aporte de nuevas y buenas herramientas para la producción eficiente”, destacó. Entre las diversas ofertas destacó el coadyuvante  Agriker Aqua, un producto que actúa como corrector de dureza, una herramienta muy oportuna para la región chaqueña donde se tienen aguas muy duras, que puede influir en la eficacia de cualquier fitosanitario. Este insumo, además de ser un coadyuvante es corrector de PH, con propiedades tensoactivas y antievaporantes. También destacó la  línea de insecticidas el Triflumuron, el Geotrin y Emamex, para todo tipo de insectos.

Latina  Seeds con el sorgo Gigante Boliviano

Latina Seeds presentó en la parcela de Pioneros del Chaco el sorgo Gigante Boliviano, el Agri 002E, de genética Agricomseeds. En la oportunidad demostró en una trinchera de dos metros aproximadamente de profundidad el nivel de enraizamiento que logra este cultivo en suelo duro, bastante compacto y difícil. La Ing. Agr. Patricia Morel, responsable de desarrollo e investigación de la empresa Latina Seeds, explicó que este sorgo se caracteriza por su volumen, rusticidad y economía. Se lo puede utilizar para ensilaje, cobertura y pastoreo. Mencionó que el tiempo de corte recomendado es entre 25 a 32% de materia seca que vendría a ser aproximadamente a los 125 a 135 días pos germinación. “Es un hibrido con alto rendimiento, excelente palatabilidad y muy tolerante a condiciones adversas. El rebrote se puede cortar entre los 90 y 100 días”, dijo.

 

El IPTA con propuestas diversas

El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) llevó propuestas genéticas para la agricultura familiar y renta. Entre ellos se destacaron 4 variedades de poroto. El Ing. Agr. Amalio Mendoza mencionó entre las novedades una variedad de poroto de crecimiento determinado, que puede ser adaptado para cosecha mecanizada. Entre las diversas propuestas de leguminosas también estuvieron dos variedades de poroto mungo, cuya finalidad es la producción para exportación. Estuvieron además tres variedades de poroto manteca  para consumo en estado verde. “Trabajamos en la diversidad genética, pero no hay disponibilidad de semillas. Es una materia pendiente y existe la necesidad  de formar alianzas para multiplicar las semillas de estos rubros”, dijo Mendoza. Asimismo expuso dos tipos de maní, uno de ciclo precoz para consumo directo y  otra para la industria. “Los materiales demuestran aquí en el Chaco mucha precocidad, en menos de tres meses se llega a cosecha, mientras en la región Oriental implica cuatro meses”, dijo. Por su parte el Ing. Martin Emilio Guillen, presentó variedades promisorias de arroz para nuevas variedades comerciales.

 

DVA Agro Paraguay con soluciones para los cultivos

DVA Agro Paraguay estuvo en la jornada de Pioneros y mostró ensayos de sus productos en microparcelas de los diferentes cultivos tradicionales en el Chaco que son: maní, sorgo, sésamo, maíz y soja.
El Ing. Agr. Enrique Ferreira, asesor técnico comercial de la empresa, manifestó que el objetivo fue mostrar a los productores las diferentes propuestas de soluciones para los cultivos, desde tratamiento de semillas, insecticidas, fungicidas y herbicidas. Entre las propuestas destacó el Blindaje Vital que tiene el Ascofol Vital. Esto permite tener un desarrollo radicular más exuberante y plantas mas fortalecidas ante el estrés.
Para soja propuso pack de tratamiento de semillas. Se trata del Perfect Full que comprende enraizante, cobalto molibdeno, insecticidas y fungicidas. DVA Agro Paraguay ya lleva varios años trabajano en la región acompañando la evolución de la agricultura chqueña. Ferreira recomendó trabajar con cultivos de cobertura durante el invierno por las limitaciones pluviométricas de la región.