Noticias

02/08/2021

Santiago Bertoni dejó en alto la producción sostenible de Paraguay y de América en la cumbre de Roma

Destacada ponencia del ministro de Paraguay en Europa

“No existe una dicotomía entre la productividad agrícola y la conservación del medioambiente. Necesitamos producir más y mejores alimentos (sin dañar nuestros recursos) y generar mecanismos que aseguren el acceso de todas las personas a estos. La agricultura es parte de la solución y no del problema”, manifestó Santiago Bertoni, ministro de Agricultura paraguayo, en su discurso de la cumbre alimentaria celebrada en Roma.

Expresó que el Paraguay es un país en desarrollo y exportador de alimentos para el mundo, por lo que considera importante abordar los sistemas de producción sostenible que se vienen realizando. “El manejo integrado de plagas, la agricultura regenerativa, la actividad silvopastoril y la adopción de tecnología e innovación como la 02 Destacada ponencia del ministro de Paraguay en Europa Santiago Bertoni dejó en alto la producción sostenible de Paraguay y de América en la cumbre de Roma agricultura de precisión, son medios valiosos para promover sistemas alimentarios sostenibles, reduciendo la huella de carbono y avanzando hacia una agricultura que no solo reduce emisiones, sino que también captura CO2”, dijo el ministro.

Agregó que los desafíos que impone el cambio climático hacen imprescindible centrar los esfuerzos en la adaptación, a fin de garantizar la resiliencia de los sistemas y mantener la producción necesaria para la seguridad alimentaria a nivel mundial.

El titular del MAG fue enaltecido por representantes del Consejo Agropecuario del Sur (Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Bolivia), así como por autoridades de Estados Unidos y Canadá y por el Consejo Agropecuario de Centroamérica y el Caribe.

“Es un honor para los paraguayos tener un representante que defienda la posición de desarrollo sostenible en el país y en toda América. Las cosas que se hacen bien deben ser defendidas y expuestas,” manifestó el ingeniero Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción.

Santiago Bertoni, ministro de Agricultura y Roberto Melgarejo, embajador de Paraguay en Italia.