Noticias

09/08/2021

Desde hoy podría recrudecerse el desabastecimiento de productos

Cadena logística soportó una semana con daños para lácteos, sector avícola y otros productos, por los cortes. Bloqueos en ruta podrían seguir eventualmente, según referentes de la producción.

El desabastecimiento puede recrudecerse en la semana laboral que inicia, puesto que no se levantó la medida de fuerza de los camioneros y aún hay denuncias de impedimento del paso a la cadena logística. 

A pesar de que el líder de los transportistas, Ángel Zaracho, aseguró varias veces que “no tiene conocimiento” de cortes de ruta, sectores productivos vienen acusando recibo del perjuicio y de las pérdidas, algunos desde hace una semana.

Es así que al tiempo de calcular una pérdida de más de G. 20.000 millones por los contratiempos generados en los cortes de ruta, el sector lácteo se encuentra a la expectativa de que, eventualmente, puedan intensificarse las medidas de presión en las rutas y su cadena logística no pueda continuar.

Para el titular de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker, la problemática que se presenta en las rutas tiene un doble impacto, ya que al desabastecimiento en los centros de consumo del producto ya procesado se suma, por otro lado, la imposibilidad de llegar desde los tambos con la leche cruda hasta los centros de acopio y procesamiento, según mencionó.

“Los choferes ya no quieren circular, por temor a ser violentados”, refirió, al tiempo de consignar que seguirá la incertidumbre si no hay un acuerdo entre camioneros y agroexportadores. El sector aspiraba a un crecimiento del 5% este año, pero la sequía y ahora el problema de rutas les hace pensar que solo empatarán la producción del año pasado.

Por su parte, horticultores de Caaguazú y de Itauguá están con incertidumbre de lo que pasará a partir de hoy en las rutas.

Amalio Domínguez, horticultor de 3 de Febrero (Caaguazú) y César Riveros, de Itauguá, coincidieron en que los piquetes pueden enfatizarse y ahí tendrán problemas de llegar a los centros de acopio, como el Mercado de Abasto. La producción de tomate, principalmente, está ahora al 70% de su capacidad, destacaron.


Senadores tratan mañana proyecto
El polémico proyecto de ley, llamado técnicamente “que establece los valores de costo y precios de referencia del flete de unidad de carga conformadas por tractocamión y semirremolque”, está pendiente de su estudio en particular mañana, en Senadores, ya que fue aprobado en general.La intención de los transportistas de carga, aglutinados en la Federación de Camioneros del Paraguay, gran paraguas que incluye a más de 50 asociaciones, es que por ley se pueda tener las referencias en torno al costo operativo de los camiones de carga, para de ahí establecer el precio de referencia del servicio de flete.

Fuente y fotografia: Última Hora.