Noticias

18/08/2021

Mala calidad de maíz genera descuentos

La cosecha de maíz aún no avanzó a la mitad y ya se reportan descuentos a los productores en el volumen de granos, debido a que la calidad está por debajo de la tolerancia acordada en los contratos.

El vicepresidente de la Asociación de Productores de Soja, Karsten Friedrichsen, explicó que parte de los granos están podridos o parcialmente dañados y prácticamente no tienen valor nutritivo, lo que significa para los agricultores un descuento entre el 10% y 15% en el volumen entregado. 

Esta merma en la calidad, está relacionada sobre todo a las heladas, que no permitieron que las espigas terminen de desarrollarse de manera adecuada.

En cuanto a los rendimientos, hasta el momento se obtienen en promedio 4.800 kilos de maíz por hectárea, mientras que el objetivo era llegar a 6.000 kilos. Esta situación apunta a una inminente reducción de la producción total, que en principio se planteaba en torno a 3,2 millones de toneladas.

Los productores aún no cuantifican las pérdidas totales, ya que la cosecha avanzó recién en un 20%. En las próximas semanas los trabajos se concentrarán en el norte y a fin de mes, la recolección podría llegar al 80%.


La Cifra
15%
alcanza el máximo de descuentos a los productores de maíz por la mala calidad de los granos como efecto de las heladas.

Fuente: Última Hora.