Editorial

27/08/2021

Avanza y apuesta por el equilibrio

Cooperativa Copronar. La Cooperativa Copronar Ltda. avanza y fomenta el equilibrio. Instalada en el municipio de Naranjal, Alto Paraná, próximo a celebrar tres décadas de creación nos comparte su rica historia basada en la unión, fortalecida con buenas prácticas y proyectada a seguir agregando valor a la producción agrícola, la principal actividad de sus socios.

La cooperativa Copronar guarda una rica historia forjada por colonos brasileros que vieron la oportunidad de crecer como comunidad a través de la unión, trabajando en la agricultura y buscando una mejor oportunidad de comercialización para su producción. Fue así que unos 64 productores entusiastas decidieron formar la cooperativa en 1992, imaginando una oportunidad de mejorar la calidad de vida para todas las familias y su comunidad, explicó Valdimir Bianchessi, presidente del consejo de administración de la cooperativa, quien compartió con Campo Agropecuario Multimedia parte de esa historia. Entre los cultivos agrícolas que desarrollan sus socios se encuentran: la soja, maíz, trigo, avena y canola, los cuales a través de los años y el crecimiento logrado fueron evolucionando. Con el correr de los años esta cooperativa fue encontrando mejores condiciones para sus socios. Fue también sumando adeptos atraídos por el modelo de trabajar bajo el esquema de la organización. Actualmente son 214 los socios activos de la Cooperativa Copronar.

 

 

 

 

 

 

Valdimir Bianchessi, presidente del consejo de administración de la cooperativa

La organización cuenta con dos sucursales en la Colonia Fortuna, y la Colonia Pacucuá, desde las cuales apoyan a los productores en su producción, acorde a la zafra de temporada. En su propósito de sumar valor a los granos, hace unos años puso en funcionamiento la industria aceitera, Copordini, posicionándose así en la cooperativa pionera en la industrialización de canola en el país. Actualmente impulsa la construcción de una fábrica de balanceados, para industrializar la materia prima que producen los productores. Bianchessi destacó que uno de los rubros de mayor relevancia es la soja. Los socios siembran una extensión de 22.000 hectáreas, con la cual cosechan unos 65.000 toneladas por año. También producen trigo unos 8.000 toneladas, 50.000 toneladas de maíz y 10.000 toneladas de canola anuales.

Transferencia de tecnología y servicios
La cooperativa dispone de una chacra experimental en la que desarrollaban al principio días de campo con la finalidad de dar a conocer sobre nuevas tecnologías para mejorar la producción. A partir del 2001, el campo experimental realizó su primera exposición denominada Agro Show Copronar que año tras año viene realizando ferias de tecnologías, servicios y promoción de los trabajos. También esta parcela experimental es la vitrina para la demostración de variedades e híbridos de los principales cultivos desarrollados por sus socios. La organización ofrece además servicios de acopio de granos, veterinaria, asistencia técnica y venta de insumos. Dispone de supermercado, ferretería y estación de servicio. “Agradecemos la confianza depositada en la cooperativa, estamos asumiendo un nuevo equipo de trabajo, pero las ganas de trabajar y el apoyo a los socios seguirá siendo el foco principal para seguir creciendo con responsabilidad” enfatizó el titular.


 

 

 

 

 

 

Carlos Marcarini, tesorero de la cooperativa.

Comercialización y Asistencia
La cooperativa se centra en la comercialización de granos de los productores y de clientes que solicitan el acopio de su producción. Carlos Marcarini, tesorero de la cooperativa, comentó que los granos de soja y el maíz en mayor parte van a la exportación y parte se queda en el mercado local. La canola es industrializada y el aceite es exportado. Sin embargo, la harina de canola es utilizada en su totalidad en nuestro país para la fabricación de balanceados. El trabajo técnico es desarrollado por un equipo de profesionales, encabezado por la Ing. Agr.Noeli Kempf, cuya asistencia inicia desde el momento de la planificación del cultivo con el productor. Esto permite que los agricultores desarrollen su trabajo en el campo con el plan agrícola. Los técnicos los apoyan para cada cultivo desde la preparación de suelo, siembra, todo el ciclo productivo hasta la cosecha. El departamento asiste a los socios y también a los clientes no socios, todos de igual forma, sin importar si son pequeños o grandes productores de granos. “Ellos son fundamentales, son los principales eslabones de todo el ciclo productivo”, expresó. Como mensaje final Kempf instó a los productores a no bajar los brazos ante las adversidades, el de arriba los va bendecir, ante las pérdidas por cuestiones climatológicas siempre vuelve a retribuir, añadió.

 

 

 

 

 

Ing. Agr.Noeli Kempf.

Experiencia productiva con socios fundadores
Conversamos con el productor Onofre Collet, socio fundador de la cooperativa, quien nos comentó sobre su experiencia de trabajo en conjunto con Copronar y sobre la importancia de trabajar unidos con la institución. “Llegar a tres décadas de vigencia no es cualquier cosa, y es algo que nos llena de orgullo, sobre todo poder ver el crecimiento sostenido que han tenido desde entonces. La cooperativa ha sido fundamental también para la comunidad porque es una gran generadora de empleos y convirtió a Naranjal a un polo importante de la producción de granos en la actualidad”. “En nuestros inicios el trabajo en el campo era muy distinto, la agricultura ha crecido y desarrollado con tecnologías fomentado por la cooperativa. Actualmentela tecnología de precisión y las diferentes tecnologías de la mecanización sea en la siembra, pulverización y en la cosecha, el trabajo se torna un poco más accesible con las facilidades de la tecnología moderna, aseguró. Mencionó que trabaja en el cultivos de soja, maíz y trigo, siempre con el acompañamiento técnico de la cooperativa. “Estos años de trabajo es un ejemplo para las generaciones venideras, ya que es la demostración que con perseverancia, esfuerzo y unidad se logra construir y lograr sueños”, expresó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Onofre Collet, socio fundador de la cooperativa.

Darci Bortoloso
Darci Bortoloso, productor, socio y ex presidente de la cooperativa, habló sobre la labor de la cooperativa en el área social y ambiental. “El cooperativismo involucra trabajar en familia, producir, diversificar, pero también cuidar el medio ambiente, y eso se ve reflejado en la comunidad de Naranjal que estos años ha tenido un crecimiento importante, destacó. Además de trabajar con granos la cooperativa también desarrolla otros rubros, como la producción de leche, cerdos, reforestación, siendo socios estratégicos en diferentes proyectos que son impulsados por empresas o cooperativas, que ayudan a ir evolucionando de manera conjunta. “Como productores hemos evolucionado mucho con el apoyo constante que ofrece la cooperativa en todos los ámbitos. Estos logros quizás solos no lo hubiéramos logrado: Mis felicitaciones a todos los que conforman la familia Copronar y brindo por más años juntos de trabajo”, dijo.

 

 

 

 

 

 

Darci Bortoloso Socio y productor.