Box Empresarial

07/09/2021

Ensayos comparativos de híbridos en Bergthal

DÍA DE CAMPO - Una jornada agrotecnológica se desarrolló el miércoles 21 de julio en la chacra experimental de la Cooperativa Bergthal para compartir informaciones de híbridos de maíces bajo tratamientos uniforme. Participaron 11 obtentoras y 2 proveedoras de insumos y hubo una convocatoria interesante cercana a 200 personas, respetando protocolos sanitarios, en el desafío de volver al campo de manera presencial.

La Cooperativa Bergthal Ltda. retomó sus eventos agrotecnológicos a cielo abierto para lo cual se habilitaron parcelas de la chacra experimental en la zona de Buena Vista, en el distrito de Raúl Arsenio Oviedo (Caaguazu). La jornada sirvió para exponer ensayos comparativos de híbridos de maíces bajo tratamientos químicos uniformes. La participación de los agricultores, estudiantes e interesados igualmente fue buena, según informó la organización.
El encargado del departamento técnico de la cooperativa, Robinson Link, brindó detalles al respecto. Indicó que la organización aceptó el reto de volver al campo en una jornada presencial. “Después de mucho, volvemos al campo. Pasaron varias cosas en este periodo, pero retomamos este tipo de eventos que suelen ser comparativos de variedades de soja o de híbridos de maíces, como en este caso”, dijo. Hubo 24 híbridos de 11 obtentoras, más la participación de 2 proveedoras de insumos.
“Tenemos ensayos comparativos de 24 híbridos, la mayoría son nuevos y realizamos en una siembra uniforme el 17 de febrero. El fertilizante que se usó fue de Ecop, una empresa estratégicamente aliada a cooperativas de producción agrícola, y los insumos usados fueron de la empresa Agrofértil. La diferencia con otros campos experimentales es que aquí introducimos macroparcelas. Cada una tiene 20 hileras, unos 9 m de ancho X unos 80 m de largo. Esto permite encuadrar bien”, explicó.
Agregó que la siembra se realizó en dos repeticiones y las aplicaciones y cuidados culturales se efectuaron en conjunto entre los técnicos de la cooperativa y un productor de la zona para lograr la uniformidad, que incluya a la siembra, la fertilización, la cobertura nitrogenada y aplicaciones posteriores, con insecticidas, herbicidas y fungicidas, entre otros, para luego evaluar el rendimiento, la calidad de granos, entre otros factores, comentó el profesional agrónomo.
Aclaró que se tuvo en cuenta la incidencia de cigarrita a la hora re seleccionar los híbridos, para ver el comportamiento y el desempeño en cuanto a rusticidad, sanidad foliar, la parte reproductiva y otros aspectos. A esto se debió enfrentar el clima adverso. “Lastimosamente tuvimos semanas atrás una helada que secó las hojas y no pudimos ver el diferencial, pero las espigas con granos estuvieron en condiciones óptimas”, dijo el profesional de la cooperativa.
En general, reconoció que el cultivo de maíz zafriña no tuvo una buena campaña, por una siembra tardía, consecuencia del retraso por una soja tardía. Si bien, en el campo experimental se realizó el 17 de febrero la siembra, muchos productores siguieron sembrando incluso a mediados de marzo. Eso llevó en muchos casos a no cosechar granos, sí un corte de ensilaje, que tampoco fue de calidad, reconoció, por lo que se deberá complementar el contenido de energía y proteína.
Además de las heladas, que ocasionaron pérdidas totales en algunos casos, se dio el daño de cigarrita, que año tras año es más acentuado y severo, advirtió. “Ahí empieza la re selección de materiales. Tenemos en el mercado tolerantes, no resistentes. Es la realidad y eso implica alguna aplicación. Es la situación y si se generan sobrecostos en la producción en momentos en que los insumos sufrieron un elevado incremento, en algunos casos 70%, 80% y hasta el 100% de los productos”, agregó.
 

ECOP
La participación de Emprendimientos Comerciales y Productivos (Ecop) en la jornada fue como la responsable de la fertilización de las parcelas. En el stand, Ramón Gauto, jefe de Agronegocios, realizó la orientación a los participantes de la ocasión. Recordó que en materia de fertilizantes están las mezclas químicas, físicas, productos puros, órgano minerales y diferenciados, como macro y micronutrientes, como los esenciales, NPK, o Ca más S y en el otro grupo el B, Zn, Cu. También compartió datos de parcelas fertilizadas de manera convencional y las que recibieron la formulación de Ecop. “Queremos que por el mismo costo que se destina a comprar fertilizantes, aumente la producción y, por consiguiente, el beneficio económico, el lucro”. Además, comparó la participación de las propuestas en el volumen de venta en los últimos tres años. En otro momento, resumió el proceso para lograr asegurar que el producto llegue en tiempo y forma al cliente. Desde las negociaciones previas para garantizar la provisión de materia prima, pasando por la logística de traslado y recepción, el mezclado o embolsado, el almacenaje hasta la aplicación en el campo. “Nos movemos con varios meses de anticipación para que no falte y poder cumplir con los productores”. En las orientaciones también estuvo el profesional agrónomo Ariel Rojas. Se explicó que el fertilizante Ecop empleado en las parcelas fue el 12 – 12 – 12 + 4 mg. Finalmente se pasó a la presentación de resultados.

ECO TRADING
La empresa estuvo presente con propuestas de Crop Seed. Las orientaciones las brindaron José Fernández y Reinaldo Vázquez, este representante en la zona. Expusieron el híbrido 520, con tecnología TOP. Presente desde hace tres años en el mercado local, es el único material actualmente de Eco Trading en Paraguay. Entre los puntos altos figuran como tolerancia a algunos tipos de oruga y que ofrece doble actitud, para ensilaje y para granos. Cada bolsa incluye unas 60 mil semillas, pero para posicionar en zafriña, se recomendó emplear de 53 a 55 mil semillas por ha. Como referencia local, existe experiencia en la estancia Entre Ríos, del grupo Empasa, que este año obtuvo un rinde 5,2 ton por ha, en unas 2.500 ha, a pesar de las adversidades, se resaltó. También existen campos probados con buenos resultados en la zona de Cooperativa Colonias Unidas, resaltando la calidad del ensilaje. Además, la empresa cuenta con un centro de mejoramiento en la colonia Margarita, con un experto genetista de maíz, en la búsqueda de soluciones adecuadas para el agricultor.

AGROMAX
Esta firma presentó genética KWS, a cargo de Douglas Rafael Urban, coordinador de Desarrollo en la línea maíz KWS para la región Centro Sur del Paraguay. Fue asistido por el técnico para la zona Esteban Quintana. En la ocasión fueron expuestos híbridos con tecnologías VIPTERA 3 y PRO 3, por lo que se resaltó que la empresa trabaja de manera única con Monsanto y Syngenta. Las propuestas incluyeron al 9606, que contiene VIP 3 y sale muy bien en la región, con puntos fuertes como estabilidad productiva, biotecnología superior y tolerancia al achaparramiento. Su sistema radicular es bien agresivo y sanidad de tallo superior. Se destaca por su tolerancia a cigarrita, con un nivel de 9/10. La disponibilidad para verano es limitada y para zafriña se apunta a ofrecer con tratamiento de FORTENZA DUO, para mayor seguridad al agricultor. El 9960 resalta por su empleo como ensilaje. Un híbrido precoz, con excelente calidad de granos, rápida pérdida de humedad y de color anaranjado en la maduración. Sí, se limita la densidad de siembra, por lo que por una cuestión de costos se sugiere un rango de 52 mil semillas por ha para aprovechar mejor su techo productivo. Es de media a alta inversión, para apertura de siembra e igualmente con VIP 3, aunque se anticipó que no habrá semillas disponibles del material para este año. Finalmente, K8774, con PRO 3, actualmente con los ensayos de adaptabilidad con respecto a sanidad, es un posible lanzamiento para zafriña 2023. El primer desafío es desarrollar híbrido tolerante a cigarrita y su tecnología permite una principal protección en el sistema radicular, con tolerancia a Diabrótica, el complejo de Spodoptera en fase reproductiva, de marlo fino, color rojo, excelente calidad de granos. Rústico y se adapta bien. En proceso de evaluación la meta es lanzar para el 2023, como se anticipó, para posicionarlo en apertura de siembra, hasta 20 de febrero.

MATRISOJA
La compañía estuvo presente igualmente en la jornada de Bergthal con materiales Brevant Semillas, en donde se resaltó el nuevo híbrido B2782 PWU, con alta productividad y excelentes resultados. Orientaron en la ocasión, Osmar Zarza, desarrollista, y Polo Umberto Boni, gerente comercial de la sucursal. Se resaltó la parcería con Corteva por ofrecer el mayor banco germoplasma de semillas de maíz, dijeron, del cual se lograron propuestas con buena caja productiva y buena tolerancia a cigarrita. De esta forma, desde hace dos años, se retomó el mercado de maíz con híbridos altamente eficientes. El 2782 se destacó por su tecnología Power Core Ultra, para un eficiente combate al complejo de gusanos, lo que hace del material poder combinar buena tecnología con genética. Si bien se deberá complementar con algunas prácticas, se ahorra en no gastar más de una aplicación preventiva. La genética da eficiencia y alta estabilidad, para una buena adaptación que garantice en cualquier región una buena producción. Entre las experiencias positivas, se destacó el trabajo con Cooperativa Copronar, en donde “salieron campeones” al comparar con más de 20 materiales seleccionados, justamente por la alta estabilidad. Es moderadamente tolerante a la cigarrita, en un rango que va de 6 a 7 en la tabla de susceptibilidad. Es de ciclo super precoz, lo que deriva en un desarrollo acelerado que se deberá tener en cuenta en la ventana de siembra, que si es apretada, se puede reducir la población. Viene con tratamiento incorporado con Dermacor y Poncho. Otra propuesta fue B2401PWU.
 

DIAGRO
Diagro presentó en la ocasión genética de Brevant Semillas, en especial se resaltó el CD3612PW. El responsable comercial, Ariel Franco, recordó que cuentan con el licenciamiento de la línea Brevant, de Corteva, con la distribuidora Diagro. Indicó que el 3612 es un híbrido presente desde hace varias campañas en el mercado. Cuenta con bondades interesantes por la relación costo beneficio, lo que puede ser opción o herramienta para la próxima campaña de maíz zafriña. Posee tecnología Power Core y dispone de 5 proteínas. Dos para el complejo herbicidas y tres para el complejo lepidóptero. Es de ciclo precoz y se recomienda trabajar desde inicios de enero hasta mediados de febrero como máximo. Presenta como cualidad interesante su doble propósito. Se sugiere trabajar con una densidad entre 55 y 57 mil plantas logradas para tener un óptimo rendimiento en las parcelas. Como característica principal, se resaltó su sanidad, adaptabilidad.

AGROTEC
La compañía estuvo en la ocasión acompañando la jornada con genética Pioneer. Ramón Acosta Méndez, consultor técnico de negocios Agrotec para Campo 9 y Jonas Ambrosini, coordinador de Agroquímicos de Agrotec Paraguay, estuvieron con las orientaciones. Se destacó la buena participación de productores a nivel de la colonia y las propuestas en la ocasión fueron dos híbridos con tecnología LEPTRA. Uno ya conocido, el P4285 VYHR y el otro más nuevo, el P3310 VYHR, de alto performance. Se resaltó que el 4285 difiere de la anterior versión por reducir su ciclo y aumentar la caja productiva. Otros puntos altos son la sanidad y estabilidad para siembras de Sur a Norte. Del 3310 se resaltó el lanzamiento para Paraguay y con presencia reciente en Brasil. Sugerido para las mejores parcelas como el secreto del éxito al no ofrecer la defensa del 4285, pero con un paquete tecnológico más avanzado, incluso en los maíces de Pioneer con Corteva. Con buena inversión, puede superar la barrera de las 10 ton por ha. También se mencionó el P3707 VYH, el que ofrece mayor nota de tolerancia de achaparramiento por cigarrita. En tanto, el P3282 VYH, trae todo el paquete de Pioneer en Paraguay en lo que sea precocidad. Se resaltaron las características de los materiales del portafolio de Pioneer con la versión LEPTRA y PWU. También anticipó el desembarco de la nueva tecnología AQUAMax, lograda por selección genética y no por organismo genéticamente modificado. Lleva unos diez años en Estados Unidos y se apuntó a maíces que soportan mejor el estrés hídrico. Finalmente, se instó a los agricultores a optar por híbridos con alta tolerancia a cigarrita, como el 4285.

CIABAY
En esta parcela se presentaron propuestas de Nidera Semillas. José Trinidad, representante técnico comercial de Agroquímicos en Ciabay, y Guillermo Sann, representante técnico de desarrollo de Nidera Semillas, ofrecieron las orientaciones sobre tres híbridos, uno con VIPTERA 3, el NS73 VIP3. Los otros dos presentados fueron NS50 PRO y NS90 PRO, con resultados en la colonia, en parcelas comerciales instaladas con interesante performance, se indicó. Si bien Nidera lleva más tiempo con soja que con maíz, se resaltó que hace tres años comenzó la alianza con Ciabay y de unas 4 mil bolsas vendidas en el inicio, a la siguiente campaña pasó a 12 mil bolsas y en la última zafra ya fueron colocadas 25 mil bolsas de maíz en todo el país, incluso en el Chaco. Como punto distintivo, se destacó que la obtentora es dueña de la tecnología VIP, por lo que comercialmente pueden vender más barato el insumo al agricultor. Del 73 se indicó que al poseer VIP3 tolera todo lo que sea oruga, glifosato y glufosinato. Su peso es muy bueno y presenta alta caja, con tolerancia a cigarrita. Se reconoció que es un gran problema, incluso se debieron dejar de lado materiales por no ofrecer tolerancia. Del 50, se sostuvo que está con muchas ventas en el sur y que aventaja a otros por su densidad que puede ir 52 mil semillas. Al bajar la población, sale más barato y no compiten por nutrientes del suelo, lo que favorece mejor desarrollo y eleva el potencial. No es para ensilajes, sí para granos. Posee igualmente tolerancia a nematodos. El 90, si bien no posee VIP, se logró vender mucho en el Chaco, por la respuesta que tuvo frente a la cigarrita. Sirve para doble propósito y a muy interesante precio.

SOMAX
Esta empresa estuvo igualmente con dos lanzamientos, el B2702 VYHR y el B2620 PWU, indicó Luiz Alberto Conink, gerente de semillas Somax para la marca Nord, quien encabezó el equipo durante la jornada. Recordó que en diez años muchas cosas cambiaron y entre estas, la necesidad de enfrentar a un nuevo adversario como la cigarrita. Por ello, el 2702 es un maíz diseñado para enfrentar a la plaga. Recordó que hace unos 18 años cuando llegó, se adaptaban maíces de verano de Brasil para la zafriña local, cuando la realidad actual es de un mayor equilibrio de características, lo que favorece el potencial productivo, con una sanidad mejorada y mayor calidad de granos. Es lo que refleja esta propuesta, con marlo fino, uno maíz pesado y, por consiguiente, exigente, pero dibujado para encarar la situación dada por la presión de enfermedades o alto estrés en zafriña. Es superprecoz y requiere alta inversión para mayor rendimiento. En tanto, si se apunta a una parcela de menor fertilidad y se requiera de un maíz ciclo corto, con buen potencial productivo, se propuso el 2620, de doble propósito, con actitudes orientadas a las características necesarias para la zona, maíz más rústico, con buena sanidad para trabajar con grano seco, húmedo y ensilaje. Resaltó que ambos lanzamientos de Somax apuntan a dar soluciones a los productores como la necesidad de encarar el desafío de la cigarrita.

SYNGENTA
La compañía ofreció en ocasión de la jornada agrotécnica dos materiales de genética NK, con tecnología VIPTERA 3. El equipo estuvo encabezado por Luis Annarumma, representante comercial de Syngenta para la marca NK, quien resaltó que las propuestas correspondieron al grupo de las precoces, posicionadas para zafriña en diferentes ambientes productivos del Paraguay. Con características rústicas, adaptables y alto potencial productivo. El NK 505 VIP3 y el SUPREMO VIPTERA 3 fueron las propuestas en la oportunidad. Annarumma subrayó que el 505 es precoz, para verano y para apertura de siembra de zafriña en enero. Actualmente, en Brasil, es el número uno en Produccion de leche. También de alto potencial productivo, con un elevado peso de Granos. Un material para quitar buenos rindes y responde a la inversión. Hoy, en el portafolio, es el que tiene mayor peso productivo, con excelente sanidad de tallo y calidad de grano. También tolerancia interesante a cigarrita, con excelente estabilidad y un arranque inicial agresivo. También se presentó el SUPREMO VIP3 , donde resaltó su stay green y un excelente enraizamiento, con buena calidad de espiga. Reiteró que los híbridos son interesantes al problema de la cigarrita “que vino para quedarse y hay que convivir”. Este fue justamente uno de los temas recurrentes por los grupos, la tolerancia al complejo de enfermedades causadas por cigarrita. Para finalizar destacó que SYNGENTA hoy es líder en Biotecnológia en maíz con Agrisure Viptera, la mejor tecnología del mercado que controla todas esas orugas de hojas y tallo para dar seguridad y tranquilidad al productor, resaltó.

AGROFÉRTIL
Además de colaborar en la parte de insumos, la empresa participó en el área de parcelas con genética de Agroeste. El equipo estuvo integrado por Rafael Krulikoski, Ricardo Trautmann, Luiz Marki y Fernando Otaviano. Fueron exhibidos tres materiales: AS 1850 PRO3, AS 1844 PRO3 y AS 1770 PRO3, indicó Rafael Krulikoski, asesor comercial de Agrofertil en la región de Bergthal, Toledo y algunas partes de Sommerfeld. El AS 1850 PRO3 es de doble propósito, el AS 1844 PRO3 pensado más para grano con alto techo productivo y el AS 1770 PRO3 es el lanzamiento, material para cierre de siembra. Expuso que los productores participantes del evento manifestaron dos puntos principales entre sus inquietudes: aumentar rendimientos o volumen de cosecha para combatir los gastos y defender cultivos de la cigarrita que viene preocupando a agricultores y técnicos. Invitó a elegir buenos materiales, resistentes y aptos para la región, en cuanto al objetivo de aumentar la producción. Además, para la parte sanitaria, instó a emplear productos adecuados y a entender la necesidad de invertir lo más que se pueda para evitar perjuicios mayores. Del comportamiento del AS 1850 PRO3, subrayó que en la zona se registraron excelentes resultados, con cortes en torno a 49,5 toneladas de ensilaje, volumen bueno y de muy buena calidad. El AS 1850 PRO3 además es para quien busca calidad. De óptimo arranque rápido, doble propósito, con protección buena de raíces. Muy pesado. En tanto, el AS 1844 PRO3, proporciona estabilidad y seguridad, de cormo duro, linda tolerancia a tumbamiento, todo ello sumado a calidad de granos y productividad. El AS 1770 PRO3 es el maíz con ciclo más corto. Es superprecoz, alta productividad y calidad de granos, es muy rentable. Con excelente sistema radicular, bien desarrollado. Posee alta caja productiva para quien quiera maíz superprecoz para grano, marlo fino, pierde rápido la humedad y calidad de grano. Se resaltó el empleo de productos de Agrofértil para todos los maíces expuestos en la jornada, incluyendo tratamiento de semillas, aplicación de insecticidas, fungicidas y otros. Entre las recomendaciones para problemáticas como cigarrita, se indicó el empleo de PLANIX, además del TOP SEED GRAM, para el tratamiento de semillas, que tiene hormonas y extracto de algas para mejorar el desarrollo inicial del cultivo. Además, las semillas de Agroeste estuvieron tratadas con NOCAUTE TRIO, en tres aplicaciones más dos de AGRESOR.

Testimoniales
Con una participación en torno a 200 personas de manera presencial, la jornada incluyó a varios grupos. Entre los presentes, estuvo Cristian Arias, agricultor de la zona de Panambi, quien resaltó la calidad del ensilaje y la oportunidad de conocer materiales de doble propósito. Reconoció que este año fue muy difícil para el maíz zafriña, con el problema de la cigarrita y de las heladas, que en algunos casos aparecieron muy tempranamente, afectando a los primeros cultivos.
Andrea Ledesma, estudiante de Agronomía y licenciada en Contabilidad de Campo 9, resaltó la organización del evento y las orientaciones a lo que el productor necesita. Se aprovechó para conocer más información sobre híbridos y respuestas a situaciones climáticas y de sanidad. Indicó que el material define el tipo de inversión y que eso no se debe olvidar, al tiempo de agradecer la posibilidad de participar en jornadas como estas. El día de campo cerró con un almuerzo de confraternidad.