Box Empresarial

07/09/2021

Cooperativa Sommerfeld ejemplo de innovación

La Cooperativa Sommerfeld Ltd., con más de 53 años de trayectoria, es una de las cooperativas más importante en la producción de granos y de agregación de valor a los mismos. Instalada en el distrito de J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú, cuenta con molino harinero, planta de balanceado y desarrolla innovadas actividades que suman valor en beneficio de sus socios.

La Cooperativa Sommerfeld Ltda. Agrícola, Producción y Servicios fue constituida en 1968. Con trabajo y esfuerzo dio sus primeros pasos con socios visionarios que empezaron a trabajar con el fin de apoyarse en la producción agrícola y en el área de servicios. Iniciaron con un minimercado, estación de servicio y posteriormente fueron creciendo, mencionó Willy Bergen, gerente de la cooperativa. Luego con la compra de un silo pudieron expandirse y crecer en la producción y comercialización de granos. En la actualidad brindan un soporte integral a los socios, desde la siembra, soporte técnico durante el desarrollo de los cultivos, cosecha y acopio de la producción. “Veo que las cooperativas en la actualidad son muy importantes y están apostados en diversos lugares del país y el mundo. Somos el motor de los productores y es fácil trabajar juntos y crecer unidos” destacó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Willy Bergen, gerente general de la Cooperativa Sommerfeld.


Bergen mencionó que la cooperativa es el principal canal de comercialización de granos de soja, trigo y maíz. La cosecha de soja para el mercado local queda entre 5.000 y 10.000 toneladas, para su procesamiento como expeler y aceite. Parte del maíz acopiado también queda para el procesamiento y elaboración de raciones balanceadas, ya que la cooperativa cuenta con una fábrica de balanceados, donde el foco principal es la producción lechera. La producción de trigo es enteramente para el procesamiento de la harina de trigo, la cual es comercializada con la marca Sol Blanca en todo el país, al igual que los fideos.
La cooperativa Sommerfeld a través de los años fue consolidando diversas áreas. A través de los productores impulsan la producción de granos y su industrialización con dos industrias, molino harinero y planta de balanceado. También fortalece los servicios con 5 estaciones de servicios con el emblema Ecop, supermercados y una planta gastronómica donde ofrecen gran variedad de menús, además de permitir un lugar agradable que forma parte de la hoja de ruta de muchos transeúntes de la Ruta PY 02.  
Con las diversas unidades la cooperativa fortalece y apoya a los productores y a las ciudades donde se encuentran instaladas, con 9 sucursales en diversos puntos del país.
Bergen adelantó que próximamente seguirán invirtiendo en una nueva sucursal en la ciudad de Minga Guazú, Alto Paraná, con el objetivo de acompañar la zona y contar con un centro más de distribución de los productos de Sol Blanca las harinas y fideos. “Felicito a todas las cooperativas y en especial a nuestros asociados, que sigan firmes en el campo porque sabemos que el campo produce y Paraguay crece, por eso la unión es fundamental, hay que estar trabajando en equipo para seguir creciendo, deseo éxitos y que sigan creciendo” expresó.