Box Empresarial

14/09/2021

Alternativas de manejo en pre y pos emergencia de Amaranthus hybridus

Rainbow dispone de una amplia gama de soluciones ante esta problemática - En su gran mayoría diversas malezas han adquirido una cierta resistencia a los herbicidas y el manejo inadecuado de las mismas terminó reforzando esta tendencia negativa. El Amaranthus hybridus se convirtió en motivo de preocupación para muchos productores dado su impacto en el rendimiento del cultivo de renta, sin embargo Rainbow desarrolló alternativas eficientes de manejo en pre y pos emergencia con amplio espectro de control que permite disminuir la incidencia de la maleza.

Si nos ceñimos a la definición exacta de “resistencia” encontraremos múltiples conceptos pero al hablar en específico de malezas se relaciona con aquella capacidad inherente de algunos biotipos dentro de una determinada población de sobrevivir y multiplicarse después de la aplicación de un herbicida, al cual la población original era sensible. La resistencia se da como un efecto secundario no deseado tras el uso reiterado de un producto, por el cual la maleza deja de ser controlada con la misma eficacia. La problemática en torno al Amaranthus hybridus se acrecentó en los últimos años a nivel país y sigue la línea mencionada obligando a los productores a buscar nuevas estrategias de control que abarquen desde la etapa de pre emergencia sin descuidar la pos emergencia. El Ing. Agr. Gerónimo Ortiz, consultor externo contratado del departamento de Investigación y Desarrollo de Rainbow Paraguay, ha encabezado diversos trabajos a campo y estudios especializados para entender mejor el comportamiento de esta maleza cuya característica principal es la resistencia al glifosato y la adaptación a diversos ecosistemas, lo que facilita y acelera en gran medida su dispersión.
Con miras al inicio de la campaña sojera la firma se encargó de dar visibilidad a diversas alternativas destinadas a disminuir la incidencia de Amaranthus hybridus durante la zafra. Al respecto, Ortiz mencionó que dicha maleza se reproduce únicamente por semillas y una sola planta puede producir hasta 600.000 semillas, a lo que se le agrega el particular rasgo de presentar desuniformidad en el proceso germinativo. A juzgar por su comportamiento la ventana de trabajo del agricultor es bastante amplia ya que requiere una correcta elección de los productos para controlar la cama de siembra, el banco de semillas y la emergencia tardía. 


Durante una charla realizada en el distrito de Capitán Miranda, departamento de Itapúa, el profesional recomendó la utilización de los siguientes productos: el Sunzone Xtra (Sulfentrazone 75% - 750 gr/kg IA), herbicida versátil pre emergente de malezas de hoja ancha y algunas gramíneas anuales en desecación pre siembra o pre emergencia del cultivo de soja, es poco retenido por el rastrojo (rápida incorporación al suelo con cobertura) y alta persistencia (45-60 días); el Sungain Xtra (Flumioxazin 51% WG), que posee un excelente control residual de malezas de hoja ancha, rapidez de quemado en la maleza objetivo y baja solubilidad en agua favoreciendo el poco lavado por lluvias en el suelo; y el S-Maestro (S-Metolaclor 96% - 960 g/l IA), una herramienta muy útil para el control de banco de semillas de gramíneas y algunas malezas de hojas anchas anuales como el Amaranthus hybridus, es de alta residualidad (45 días), ideal para rotar principios activos y minimizar resistencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ing. Agr. Gerónimo Ortiz, consultor externo contratado por Rainbow Paraguay.


Para la pos emergencia aconsejan el uso del Fomeflag (Fomesafen 25% - 250 gr/l IA), herbicida de contacto, selectivo, para el control de malezas de hoja ancha en pre emergencia y pos emergencia temprana del cultivo de soja, dispone de acción residual y un efecto capaz de reducir la probabilidad de generación de resistencias; y a la par el Fomeflag Plus (Benazolin-Ethil 300G/L + Fomesafen 250G/L SC), herbicida co-formulado, sistémico y de contacto para el control pos emergente de las malezas de hoja ancha en el cultivo de soja que combina dos mecanismos de acción diferentes (Hormonal y PPO), es de baja toxicidad por ser un herbicida de banda verde y no tiene efecto sobre cultivos subsiguientes.