Agronegocios

15/09/2021

Healthy Grains marca un hito histórico para nuestro país

Líder en procesamiento de cáñamo industrial en Latinoamérica - La producción nacional continúa alcanzando nuevos hitos históricos, y muestra de ello es el gran salto dado por Healthy Grains, firma que anunció recientemente la exportación de productos derivados del cannabis industrial a exigentes mercados internacionales.

En la mañana del miércoles 4 de agosto de 2021, la firma local Healthy Grains S.A. oficializó en conferencia de prensa la exportación de aceites, proteínas y otros derivados del Cannabis no psicoactivo (cáñamo industrial) al mercado de los Estados Unidos, y, por primera vez, a Australia y Canadá, hecho que representa un hito histórico para nuestro país al incursionar con fuerza en el rubro en exigentes mercados extranjeros. La noticia ha generado mucha repercusión debido a los alcances de este acontecimiento sin precedentes ya que además de posicionar al Paraguay como “primer País latinoamericano exportador de alimentos y derivados del cáñamo”, el impacto económico interno será sumamente positivo al permitir la generación de ingresos para la agricultura familiar campesina de cinco departamentos.
El evento se llevó a cabo en la planta industrial de Healthy Grains, ubicada en el Parque Industrial Nuestra Señora de la Asunción de Luque, y contó con la participación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni; representantes de la Senad; miembros de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay, del Senave y otras autoridades. En la ocasión, los invitados realizaron un recorrido guiado a través de las instalaciones de modo a visualizar las diferentes etapas que intervienen en el procesamiento del cáñamo. En este punto cabe destacar la moderna infraestructura, equipamientos y adecuaciones técnicas con la que cuenta la empresa cuya inversión se estima supera los 3 millones de dólares. 
Como detalle resaltante también estuvieron presentes ejecutivos de Tangho Technology, compañía estadounidense que firmó un acuerdo estratégico con Healthy Grains para la inversión de creación y desenvolvimiento de la industria de procesamiento en fibras de cáñamo en Paraguay. Portavoces de la firma nacional informaron que de cara al futuro se prevén varias acciones tras el éxito en la exportación –en julio pasado– de unas 21 toneladas de alimentos derivados del Cannabis no psicoactivo a la Unión Europea y Reino Unido. 


Durante el acto protocolar, el ministro Bertoni recordó que cuando el Ejecutivo autorizó el cultivo de cáñamo en el país, en octubre de 2019, no se tenía ni una sola hectárea cultivada y a partir de ello, en colaboración con diversas instituciones se empezó a diseñar un marco regulatorio robusto, confiable y previsible para que las empresas puedan invertir en el rubro con total seguridad. 
Si hablamos de antecedentes el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante la Dirección de Extensión Agraria, incentivó la producción de cáñamo industrial en 5 departamentos de forma experimental, registrándose a la fecha resultados satisfactorios. Unos 40 productores, distribuidos en San Pedro, Caaguazú, Cordillera, Guairá e Itapúa, con una extensión de alrededor de 60 hectáreas productivas, forman parte de la primera etapa de producción de cáñamo. Las primeras cosechas están previstas para el mes de septiembre, según indicaron desde la cartera de Estado. 


Healthy Grains S.A. produce y exporta diversos productos agrícolas de alta calidad –avalados por certificaciones internacionales– difundiendo la alimentación saludable como una gran tendencia de consumo contemporáneo. Algunos alimentos procesados en la fábrica son: cáñamo, chía negra, chía blanca, maní, harina de chía blanca/negra, chía molida blanca/negra, aceite de chía, entre otros. La incursión en el rubro del procesamiento de cáñamo industrial realza su innovadora visión de negocios, que contempla una línea de trabajo centrada en el crecimiento de la economía y en beneficio de los pequeños productores. En el plano local la compañía ha recibido premios y reconocimientos por haberse posicionado en poco tiempo entre los mayores exportadores en los agronegocios en 2017, 2018, 2019 y 2020 no obstante, en la actualidad busca mantener su estatus de liderazgo mediante nuevas inversiones que permitan potenciar la producción y la capacidad del equipo humano.