Entrevistas

15/09/2021

"Es fundamental apoyar al país con el fortalecimiento del agro"

Devanir Ribeiro, gerente de Marketing de Agrofértil, nos cuenta sobre la evolución y los puntos fuertes de la empresa Agrofértil en 28 años de trayectoria, donde la innovación e inversión constante fueron claves. Destacó el rol de la revista Campo Agropecuario en estos 20 años y enfatizó: "es fundamental apoyar al país con fortalecimiento del agro de manera social y ambientalmente correcta".

 CAM. ¿Puede relatar la historia de la empresa Agrofértil?
_ Ribeiro.
Agrofértil es una empresa que empezó en Paraguay en 1993. En esa época, la agricultura ya estaba caminando. Desde sus inicios, hace 28 años, tuvo y sigue teniendo el propósito de llevar información al agro. Es una empresa cuyos directivos son hermanos. Empezó con la distribución de defensivos agrícolas, atendiendo la necesidad del agricultor, dando apoyo, asesoramiento y ayuda para poder manejar el agro. Agrofértil buscó ver la necesidad del productor, les proveyó de productos con calidad, equilibrados con el medio ambiente y dio respuestas para sus necesidades con el acopio de granos. Agrofértil hoy está en Paraguay con 24 silos y totaliza 27 unidades distribuidas en todo el país. Con los silos cerramos el círculo con la producción de alimento. Estos centros de acopio ofrecen además asesoramiento para la comercialización de granos a los productores. El objetivo de la empresa es estar cerca para facilitar la asistencia. Agrofértil es un aliado del agricultor. También es reconocida en el país por ser una compañía que apuesta al crecimiento y desarrollo profesional de sus colaboradores, con más de 600 personas que forman parte del equipo humano. En el campo estamos con más de 150 colaboradores brindando apoyo al agricultor.Además del asesoramiento técnico brinda financiamiento. Son 28 años de crecimiento y estamos buscando cada vez mayor evolución para el agro, trabajando en equilibrio con el medio ambiente y el entorno social.

_ CAM. ¿Cómo vivieron los procesos de evolución del agronegocios en estas dos décadas?
_ Ribeiro.
La empresa vivió conforme a la necesidad. Agrofértil siempre buscó acompañar los procesos de cambio del campo. La agricultura está en el campo, nosotros estamos allí para asesorar y nos adaptamos a todos los procesos de transformación del agro para ofrecer soluciones al agricultor acorde a los tiempos. En estos 28 años hubo muchos cambios, el cultivo de la soja se expandió, incrementó la producción en la misma área, que es parte de la transformación del agro, donde precisamos producir más en la misma superficie. En este tiempo de transformación Agrofértil buscó innovación y tecnología para que el agricultor pueda producir cada vez más.
Las cosechadoras y las sembradoras se agigantaron, se siembra más rápido y se cosecha más rápido, por ello nosotros fuimos construyendo más silos para responder a la necesidad de almacenamiento, para que el cliente también tenga la tranquilidad de acopio para su cosecha. La transformación del agro fue mucha y en los últimos cinco años más. La tecnología se impuso con herramientas más precisas. Los equipos de aplicación hoy aplican de forma más eficiente, con menor daño al ambiente. Sabemos que las máquinas hoy están andando solas, Agrofértil acompaña esta evolución y hoy pone en el mercado la agricultura inteligente. Cada vez estamos acompañando más, con productos, con innovaciones, con tecnologías, con procesos y con personas capacitadas.

_ CAM. ¿Algunos hitos que fueron determinantes para Agrofértil y sus clientes?
_ Ribeiro.
Un hito importante es la incorporación de la línea Fertilize, con esto conseguimos proveer todo lo que la planta necesitaba. macronutrientes y micronutrientes. 
También la instalación de los silos, con esto conseguimos responder al agricultor que por cosechar más rápido no pierda sus granos. También montamos un sector de innovación dentro de la empresa y estamos trabajando para eso. La incorporación de la agricultura inteligente es otro punto relevante, porque brinda la posibilidad de que el agricultor vea lo que tiene su suelo, la necesidad de su planta a través de exámenes de las hojas y el muestreo de los suelos.
Agrofértil es una empresa que brinda asesoramiento técnico al agricultor dándole innovación y tecnología para poder crecer en el agro. Es una empresa que está buscando desarrollo constante para apoyar al agricultor para producir más en la misma área y alimentar cada vez más al mundo.

_ CAM. ¿A cuántos productores llega Agrofértil y cómo los acompaña en el financiamiento?
_ Ribeiro.
Los pilares de Agrofértil son las personas, la estructura y también el financiamiento. Tenemos una cartera de unos 3.000 clientes a quienes proveemos productos, asesoramiento y financiamiento. El agricultor prefiere trabajar con una empresa sólida y la trayectoria que construyó Agrofertil en estos 28 años es apoyar al agricultor en las horas buenas y malas; porque el productor debe volver a sembrar y allí Agrofertil lo apoya con financiamiento o refinanciamiento. También asiste a las comunidades y cuida el medio ambiente. Sus directivos mantienen una política de puerta abierta con los productores. De esta manera ellos saben cuál es el objetivo de los directivos con el agro.

_ CAM. ¿Cómo sintieron el acompañamiento de la revista Campo Agropecuario durante estos 20 años?
_ Ribeiro.
Campo Agropecuario nació 8 años después de Agrofértil y su rol fue muy importante para la difusión de lo que nosotros hacemos en el mercado, los productos que ofrecemos, mostrando realmente que es la empresa y el agro.
Es muy importante contar con una revista direccionada al agro, donde podemos ver notas técnicas, acompañamiento de los eventos, lanzamientos y, un punto principal, la seriedad por todo lo que está haciendo en estos 20 años Campo Agropecuario. La revista es un vehículo de información y tecnología. Es un medio de comunicación con la que nos damos apoyo mutuo, es una empresa que aporta al agro. En nuestro crecimiento durante 28 años también el aporte de los medios de comunicación fue muy importante, nos ayudó muchísimo y hoy sigue con nosotros. Hace 20 años que estamos con la parceria para la divulgación en la parte escrita y en la parte virtual.
La revista también evolucionó en volumen y en circulación, está junto a las empresas y junto al agricultor divulgando las informaciones positivas del agro, destacando las tecnologías y la innovación.
Estamos contentos como empresa porque vimos el desarrollo y el crecimiento de Campo Agropecuario. Es un honor muy grande.

_ CAM. ¿Puede dar un mensaje acorde a su expectativa?
_ Ribeiro.
El agro y las empresas tienen que apoyar un medio de comunicación para que ellos puedan seguir siendo ese actor de comunicación y podamos cada vez más producir alimentos para el mundo. 
Seguimos fuerte apoyando a Paraguay. Nuestro objetivo en este país es aportar al crecimiento y seguimos en ese propósito. Sabemos que la innovación vino para quedarse y el agro puede aportar cada vez más al desarrollo del Paraguay, porque estamos bien colocados en producción y exportación de alimento.
Es fundamental apoyar al país con el fortalecimiento del agro de manera social y ambientalmente correcta.