Notas Técnicas

29/09/2021

Fertilización en orquídeas

Todos los vegetales requieren de diferentes elementos para su nutrición que garanticen su desarrollo adecuado. Las orquídeas no son diferentes, necesitan de una correcta fertilización para lograr la producción deseada.

Para realizar esta práctica es importante determinar qué buscamos alimentar en nuestras plantas, de tal manera a elegir los elementos más adecuados. La fertilización de las orquídeas se puede realizar en forma foliar o a través de fertirriego.
Los macroelementos como el nitrógeno (N), fósforo (P)y Potasio (K) cumplen un rol muy importante en las plantas, desempeñan funciones determinadas en el desarrollo de raíz, tallo, hojas, formación de frutos y todo lo que planta adquiere dentro de su ciclo de vida. La mayoría de los fertilizantes que se utilizan en orquídeas vienen en líquido o polvo hidrosoluble en agua. Los mismos se pueden aplicar a través del fertirriego o fertilización foliar. Para el fertirriego se utiliza un tanque o una regadera en que se diluye el fertilizante previo a la aplicación. En este caso se cumplen dos funciones a la vez, el riego y la fertilización. También se puede hacer la fertilización foliar donde el producto se aplica a través de fumigadores. Las dos formas mencionadas son bien aprovechadas de igual manera por las orquídeas. Otras opciones son los fertilizantes de liberación lenta, que vienen en forma granulada.

Formulaciones
Las formulaciones más utilizadas en orquídeas son el (N-P-K) 30-10-10 o 20-10-20 que es para crecimiento vegetativo. Las formulaciones 10-50-10 y 10-30-20 son indicadas para la etapa de floración, porque tienen mayor contenido de fósforos, elemento que cumple un rol muy importante para la formación de flores. También están las formulaciones universales que son (N-P-K) 21-21-21 o el 20-2020 o 18-18-18 que se pueden utilizaren todas las etapas.

Cantidad
La cantidad de fertilizantes que se debe utilizar es 1 gramo por litro de agua. La aplicación se debe realizar una vez a la semana.