Noticias

01/10/2021

La carne brasileña vuelve a pujar en el mercado chileno

Hay un alto riesgo de que disminuyan los envíos de carne nacional a Chile en las próximas semanas, debido al acaparamiento de productos brasileños, que tras la aparición de la enfermedad de la vaca loca, atípica en su territorio, el país vecino no puede exportar a China. Si bien significa una amenaza para el ingreso de divisas, podría derivar en precios más accesibles para los consumidores locales.

La oferta y demanda internacional fijan los precios de la carne en el país. El presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt, explicó que como Brasil puede ingresar fuertemente en el mercado chileno, podría disminuir la exportación del producto paraguayo a ese destino y provocar una reducción del precio de la materia prima, que actualmente asciende a USD 4,1 por kilogramo al gancho.

Esto significa que podría haber una mayor disponibilidad de carne en las góndolas de los supermercados a precios más accesibles.

Se trata de un factor externo que modifica el comportamiento de la comercialización; en este caso, a raíz de la aparición de la encefalopatía espongiforme bovina atípica, conocida como vaca loca, en territorio brasileño, y la consecuente suspensión de contratos por parte del gigante asiático.

Otro efecto apunta a la menor compra de parte del país vecino, que ante la necesidad de cubrir su demanda interna, recurría a Paraguay. “Brasil está nadando en carne, la demanda por la tapa cuadril paraguaya va a bajar”, señaló.

También se refirió a las discusiones sobre el encarecimiento de la carne paraguaya y mencionó que se trata de niveles que responden a la sequía, al costo del transporte, del combustible y al alto precio de los commodities que sirven de alimentos a los bovinos. “A nadie le conviene esta fluctuación tormentosa, el consumidor y el productor quieren previsibilidad”, indicó. El sector está abierto a dialogar con el Gobierno.


Ante la imposibilidad de exportar a China, Brasil busca colocar más productos en Chile, el mejor mercado paraguayo. Esto podría derivar en una baja de precios a nivel local.

Fuente: Última Hora.