Notas Técnicas

01/10/2021

Problemas de plagas en cultivos hortícolas

La producción de productos hortícolas como el tomate, pimiento, hortalizas de hojas u otros en el Paraguay son estacionales; y siempre están acompañadas de problemas fitosanitarios; plagas y enfermedades.

Si analizamos la producción de tomate se encuentra como plaga clave a Tuta absoluta (Lepidoptera: Gelechiidae). Existe una diversidad de recomendaciones para disminuir el daño de esta plaga dadas por los centros de investigaciones locales, cooperativas y empresas privadas. Las recomendaciones pasan por el control cultural; que esta al alcance del productor como ser: Destrucción de restos de cultivos anteriores; retiro de hojas o partes vegetales atacadas por la plaga; utilización de trampas amarillas, trampas de luz, u otras recomendaciones. Todo contribuye a disminuir la población de esta plaga.

 

 

 

 

Ing. Agr. Victor Gómez López
M.Sc. en Entomología 
Investigador Asociado, CEDIC

No obstante, debido a la capacidad reproductiva de T. absoluta con temperaturas elevadas y humedad adecuada alcanza picos poblacionales que pueden dañar seriamente las plantas de tomate. En este periodo, se utiliza como medida de control la aplicación de insecticidas sintéticos o químicos. Si bien los insecticidas nos ayudan a controlar a esta plaga importante; bien sabido es que la naturaleza doto a todos los seres vivos de una diversidad genética que los hace diferentes entre sí, aunque sean de la misma especie; esta diversidad le permite a una mínima población de individuos sobrevivir ante adversidades ambientales; en este caso el uso de sustancias químicas que actúan en el metabolismo de los insectos no es la excepción. Los productos insecticidas más recomendados para el control de T. absoluta en Paraguay son los mismos que se utilizan en una década (del grupo Benzoil Urea; Inhibidores de la biosíntesis de quitina; Espinosinas; moduladores de los receptores nicotínicos de acetilcolina; Piretroides; moduladores de canales de cloro. A pesar de que existen otros grupos químicos de insecticidas registrados en el país; como Oxidiazina, Diamidas, Pirazoles, Diacilhidrazinas, aunque estén recomendados para el control de T. absoluta todavía no forman parte plena de los productos que deberían ser utilizados en la rotación de los insecticidas con diferentes mecanismos de acción. Debemos entender que utilizando siempre los mismos productos; se produce la selección de individuos resistentes a ese grupo químico del insecticida; y considerándose una tasa de reproducción elevada de este insecto, existe periodos de tiempo que no se controlan mas con los mismos productos. También otro factor importante es que varios de estos productos que se podrían utilizar para la rotación están posicionados para la agricultura extensiva, y los productores hortícolas no acceden a los mismos. Cuanto mas pequeño el productor se hace mas complicado el acceso a estos productos. Una manera de paliar esta situación es la organización de productores y la compra de insumos en base a recomendaciones técnicas de ingenieros agrónomos especialistas del área. 
Otra tecnología que se utiliza en países vecinos y que debería experimentarse en Paraguay, con datos reales; es la utilización de trampas de feromonas y luz, que ayuda en la eliminación de adultos de T. absoluta. Se comenta experiencias locales importantes de agricultores que utilizan trampas caseras en forma empírica. Se hace necesario una investigación con responsables del seguimiento del nivel de control, de tal forma a obtener resultados que puedan ser trasmitidas a los productores. 
El cultivo del tomate es uno de los pilares de la producción agrícola en el Paraguay; continuara debido al consumo popular en nuestro país; y esta en manos de pequeños productores con altos riesgos económicos. La combinación de las técnicas de producción en base al conocimiento es el único camino para lograr la sustentabilidad de este cultivo. El conocimiento se logra a través de la investigación y experimentación dentro del método científico; y una adecuada asistencia técnica en la transferencia de tecnología.