Eventos

04/10/2021

Desafíos y tendencias del sector semillero

IV Congreso Paraguayo de Semillas. El IV Congreso Paraguayo de Semillas, la IV Expo Semillas y IV Expo Ciencia y Tecnología de Semillas expuso los desafíos y las tendencias del sector semillero durante dos jornadas virtuales el 21 y 22 de julio. Fue organizado por la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp) tuvo como lema “Ñañemity, topu’ã Paraguay”.

Políticas de Semilla Nacional e Internacional, Biotecnología, Calidad de Semilla e Innovación, Producción de Semillas, Propiedad Intelectual, Tecnología de la Producción de Semillas: Tratamiento Industrial de Semillas; Tecnología de la Producción de Semillas: manejo para el control de plagas y enfermedades e Innovación y Sustentabilidad fueron los ejes temáticos del IV Congreso Paraguayo de Semillas. El evento que contó con la coorganización por la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (Parpov) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) tuvo como disertantes a especialistas nacionales e internacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ing. Agr. Pascual González, presidente de Parpov.

Durante la apertura, el vicepresidente de la Aprosemp, Ing. Agr. Hugo Acosta, expresó que el sector semillero está enfrentando desafíos importantes, y está a la altura del productor paraguayo que es muy exigente en tecnologías.
Indicó que el sector está aportando lo más importante, la genética, que constituye el pilar del rendimiento y del mejoramiento genético para que Paraguay esté actualmente posicionado como quinto productor mundial de soja.
Destacó el rol de los semilleristas y los obtentores, quienes apuestan por producir semillas de calidad y enfatizó la necesidad de un mejor escenario legal, para que siga creciendo el uso de semillas certificadas.

Roberto Lang y Dolia Garcete en el acto de premiación.

Recordó que está llegando la tercera generación de biotecnologías y el sector está presto a los nuevos desafíos, invirtiendo en nuevas tecnologías a nivel de procesamiento de semillas y trabajando fuertemente en capacitación. Por su parte, el Ing. Agr. Pascual González, presidente de Parpov, manifestó que el sector asume el desafío de traer innovaciones a toda la cadena semillera, como parte de la industria de semilla del Paraguay. Expresó que las socias de Parpov están preparadas para ayudarse y acompañar los adelantos con la generación de germoplasma de nuevas plataformas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organizadores junto a los premiados por sus trabajos.


Recordó que están atravesando una situación complicada por el mercado de la semilla ilegal. “En soja estamos en un margen de 30% de legalidad, trigo estaríamos en torno a un 50% y con maíz estamos atravesando una informalidad del 50%” resaltó, al destacar que es preocupante, porque las compañías invierten. “Nuestros aliados estratégicos son los semilleristas, están innovando en tecnologías, preparando industrias para tratamiento de semillas, entonces pedimos a los órganos de control, a las autoridades que nos ayuden en el control de esta ilegalidad”, expresó. A su turno el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Santiago Moisés Bertoni, destacó la importancia de la semilla al tiempo de felicitar a los organizadores por desarrollar este evento de capacitación. 

Amplia participación marcó el éxito
La amplia participación, el nivel de las disertaciones y presentaciones marcó el éxito del IV Congreso Paraguayo de Semillas y la IV Expo Ciencia y Tecnología. El presidente de Aprosemp, Roberto Lang, valoró a quienes expusieron sus trabajos durante el acto de premiación, al tiempo de agradecer a todos los participantes del Congreso edición 2021. La Ing. Agr. Dolia Garcete, gerente de Aprosemp, destacó el logro como organizadores del evento, ya que se inscribieron más de 530 personas y unas 350 participaron de forma permanente. Agradeció a los estudiantes e investigadores quienes expusieron sus trabajos en la Expo Ciencia y Tecnología.

 

 

 

 

 

 

Ing. Agr. Hugo Acosta, vicepresidente de la Aprosemp

“Fueron 89 estudiantes quienes participaron sin costo alguno. Se presentaron 86 trabajos en la Expo Semillas en 5 áreas temáticas que fueron premiados en cinco categorías: oro, plata, bronce y dos menciones de honor”, dijo. Mencionó que la modalidad virtual permitió la participación de varias universidades distantes de Brasil, Costa Rica y del país, de los departamentos: Central, Alto Paraná, Concepción, Pedro Juan Caballero e Itapúa. También se destacaron temas nuevos como el sector forestal.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ing. Santiago Moisés Bertoni, ministro de Agricultura y Ganadería.