Eventos

04/10/2021

Con el mandato del desarrollo cooperativo y nacional

ANIVERSARIO 46 DE FECOPROD - Este mes la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) celebró sus 46 años para lo cual brindó por el fortalecimiento institucional y de las entidades socias. La organización y sus asociadas tienen una gran importancia en la generación de riqueza, de empleo y en contribuir al bienestar de las comunidades aledañas.

Alfred Fast, presidente de Fecoprod.

El actual presidente de Fecoprod, Alfred Fast, felicitó a todos los colaboradores directos de la entidad, además de extender saludos fraternales a las asociadas durante el festejo por los 46 años de vida institucional. En su mensaje, el directivo resaltó los logros y los desafíos superados, así como la importancia de seguir con las actividades sin perder de vista los valores del cooperativismo. Recordó igualmente a los ausentes y se instó a continuar con el compromiso de contribuir al desarrollo nacional. En un momento dado usó el simbolismo de una semilla de un árbol obtenida de otro con varios años encima y comparó con la importancia de seguir creciendo y crear condiciones para la continuidad de la tarea. En conversación con la prensa especializada presente en la ocasión, Fast recordó que la línea seguida por Fecoprod es la de mantenerse dentro del mandato expuesto por sus asociadas, que apunta al desarrollo de las cooperativas adheridas y, a través de ellas, de todo el país.

Blas Cristaldo, gerente general de la federación.


“Las cooperativas socias nos dan el mandato de apoyar su desarrollo y del país todo. Como Fecoprod siempre nos basamos sobre tres líneas: la defensa gremial, mejorar la competitividad de las asociadas y apuesta fuerte al desarrollo rural”, sostuvo. Indicó que en el primer punto, como gremio analizan propuestas normativas. “Vemos qué proyectos de leyes se debaten. Si benefician o no al sector productivo. Así velamos por los intereses y realizamos la defensa del movimiento cooperativo”. Con respecto a la coyuntura, reconoció que después del año terrible del inicio de la pandemia, en los últimos meses se sumaron otros desafíos. “Es un clima complicado. Tuvimos sequía, paro de camioneros, lo que arrojó  muchas pérdidas. Por ello consideramos que a través del trabajo asociativo vamos a poder llegar a buen puerto”, refirió. Ponderó igualmente la capacidad de interrelación con otras organizaciones. “Trabajamos con varias instituciones locales e internacionales”, resaltó.


En ese sentido, recordó iniciativas con diferentes organismos para acompañar acciones que fomenten el desarrollo rural. “Son nuestros ‘partners’ que apoyan incluso con cooperación internacional con fondos para pequeños productores. Como Fecoprod trabajamos con 20 mil familias de pequeños productores en 12 departamentos y contamos con el apoyo igualmente de algunas entidades públicas locales. Con esto, buscamos una forma de dar esperanza a la población rural”, añadió. Sumó el desafío del balance entre producción y ambiente. “Buscamos un desarrollo sostenible al equilibrar lo económico, social y ambiental. No podemos salir de esto porque es transversal a todos los trabajos. Es algo demasiado importante. En el Chaco, por ejemplo, hay experiencias productivas iniciadas hace 90 años. Los productores son conscientes y no quieren dejar un suelo pobre para sus hijos, sino buscan que hereden una vida mejor. Con el conocimiento, tenemos que apoyar esto”. Entre las novedades que se anunció está la reciente reunión desarrollada en el Ministerio de Industria y Comercio para buscar propuestas que contribuyan al beneficio de pequeñas y medianas empresas. “Se creó una nueva forma de asociación. La pequeña y mediana empresa asociativa rural. Como Fecoprod trabajamos en esta iniciativa que va a fortalecer el ámbito rural. Se busca innovación, dar valor a la producción, lo que consideramos algo importante para el desarrollo del país”. A su turno, el gerente general de la federación, Blas Cristaldo, recordó que la organización aglutina a 34 cooperativas de producción en todo el país. Su importancia igualmente es relevante, sostuvo, puesto que es uno de los principales actores en cuanto a generación del PIB agrícola y nacional, a través de su participación en cadenas de valor y transformación, así como en comercio local e internacional, en rubros como granos y derivados, cárnicos y lácteos.


Así, recordó que mediante sus asociadas, abarca a unos 27 mil productores y promueven acciones en beneficio a unos 20 mil pequeños productores del área de influencia de esas cooperativas. En términos de participación económica, el sector de cooperativa de producción participa con el 60% de la producción láctea; el 30% de la exportación de carne, con la peculiaridad, enfatizó Cristaldo que tres de los frigoríficos que envían cárnicos al exterior son de capital cooperativo, 100% paraguayo. En agronegocios igualmente contribuye con el 15% de la exportación de soja y en el Producto Interno Bruto (PIB), para el caso del PIB industrial, el sector participa con 6%. En tanto, en términos de facturación, las cooperativas socias cerraron el 2020 con operaciones con valores brutos de 2.500 millones de dólares, a pesar de la pandemia. Finalmente, los presentes compartieron un almuerzo de confraternización.