Noticias

06/10/2021

Costos de producción pueden seguir repuntando si vuelve a subir el combustible

A más del contexto de la pandemia que siguió influyendo de cierto modo en las actividades logísticas y las cuestiones climáticas de este 2021, que derivaron en una menor producción de los granos y oleaginosas, repercuten a la vez en los precios.

Dicho panorama puede seguir sosteniéndose, por un lado, con el repunte de los precios de los commodities a nivel internacional, lo que generaría más ingresos para el país, pero por otro lado incluye también al combustible que incide en mayores costos de producción y flete. 

Es lo que señaló el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, en contacto con la 1020 AM, con relación a las previsiones y sobre la inminente suba del combustible que se viene cotejando.

“La suba del combustible genera un aumento de costos y también para el sistema de transporte del país. Si hay una suba, entonces va a tener que subir el precio del flete, hasta ahora no sabemos cuánto va a subir el combustible”, expresó.

Mejores precios

Mencionó que si bien este año hubo un repunte en el precio de los productos que exportan, a esos aumentos hay que sumarles las contingencias del clima, que provocaron una disminución en la producción y están incidiendo en los precios.

Respecto a los costos de producción a los que también se enfrentan por todo lo mencionado, Cristaldo alegó que se complica aún para los productores paraguayos, debido a que se opera desde un país mediterráneo que depende del río para poder salir al mercado exterior. 

Es así que para poder revertir el escenario, necesariamente se debe aumentar la producción, que es lo que se podría con mayor esfuerzo y afrontando riesgos, pero a la vez que se den las condiciones, factores que ya escapan de las posibilidades de los productores, acotó el titular de la UGP.

Fuente: La Nación.