Noticias

07/10/2021

Dieta forzada: precio del panificado seguirá subiendo ante el encarecimiento de la materia prima

Este miércoles, desde el Centro de Propietarios de Panaderías y Fideerías del Paraguay anunciaron que con el aumento del combustible estiman que el precio de la materia prima para preparar los panificados seguirá subiendo, por lo que sería inminente una nueva suba del costo del pan.

Según el vicepresidente del centro, Gabino Dagogliano, este año el precio de la materia prima comenzó a subir semanalmente y la calidad del producto baja por los aumentos constantes. “Nosotros nos sorprendimos bastante este año con la suba de la harina y materia grasa, para completar tenemos suba de combustible”, dijo en Unicanal.

Resaltó que el valor de la bolsa de harina de 50 kilos actualmente es de 175.000 guaraníes y que cada quince días sube entre 5.000 y 10.000 guaraníes. “El año pasado comprábamos a G. 100.000 la bolsa. Los molineros nos dicen que en el exterior está más caro, pero nosotros estamos en Paraguay donde se produce la harina”, dijo.

En cuanto a la materia grasa señaló que subió un 100%, ya que el año pasado tenía un precio de 80.000 guaraníes por kilo y ahora tiene un costo de 150.000 guaraníes. “Yo creo que es un golpe demasiado fuerte para el pueblo”, refirió. 

Aseguró que las autoridades tienen que ver alguna salida para esto, ya que golpea seriamente a las personas pobres y especialmente a los niños. “Se tiene que parar de alguna forma, es gravísimo lo que está pasando. El Gobierno está articulando mal las cosas”, refirió.

El vicepresidente manifestó que hasta el año pasado el pan estaba entre 5.000 y 7.500 guaraníes el kilo y a la fecha se vende a 7.000 guaraníes el más económico y el de mejor calidad a 10.000 guaraníes. “Tenemos que subir los precios porque no podemos bajar la calidad de nuestros productos”, sentenció.

Fuente: La Nación.