Noticias

08/10/2021

Baja precio del ganado y surge la posibilidad de carne más barata

En una semana, el novillo gordo se desvalorizó 12,2% y está a USD 3,60 por kilogramo al gancho. De acuerdo con la industria cárnica, es cuestión de tiempo para que este comportamiento se refleje en los puntos de venta al consumidor final.

En los últimos días la comercialización internacional de la carne dio un giro y podría repercutir en el mercado interno. El último informe de la Comisión de Carnes de la Asociación Rural del Paraguay muestra que el país, de haber superado a Argentina y Brasil en los precios del ganado, actualmente está en el tercer puesto, en tanto que el primer lugar siempre ostenta Uruguay, con USD 4,60 por kilogramo.

Esta tendencia se debe a que los precios brasileños están compitiendo de forma muy agresiva en los destinos tradicionales de la carne paraguaya, luego de que China suspendiera sus compras tras la aparición de la encefalopatía espongiforme bovina atípica, conocida también como enfermedad de la vaca loca.

De esta manera, Brasil puja por una mayor venta a Chile, Rusia, Israel, además de satisfacer su demanda interna, donde Paraguay tenía una fuerte entrada, principalmente con la picaña.

“Vamos a ver cómo el mercado reacciona ante estos incidentes y vamos a ver cómo esto se traduce en lo que es el mercado local”, dijo al respecto el gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Daniel Burt.

Acuerdo. Sobre las reuniones convocadas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con el objetivo de hallar alternativas a los excesivos precios de los cortes de carne en los supermercados, especialmente los de primera calidad, Burt dijo que aunque la intención del Gobierno es definir combos accesibles, la CPC no es un órgano comercial y lo que puede hacer es conversar con sus socios acerca de las estrategias que cada frigorífico puede negociar con los supermercados. “Vamos a ver qué pasa porque yo creo que van a bajar otra vez los precios naturalmente”, señaló acerca de las estimaciones para las siguientes semanas, siguiendo la tendencia de los precios de la materia prima.

En este sentido, dejó abierta la posibilidad de que los valores bajen antes de que se concrete algún acuerdo entre la cadena de comercialización, donde el MIC considera que hay buena voluntad para ofrecer productos más accesibles.

Luego de alcanzar un pico histórico de USD 4,10 por kilogramo al gancho, el precio del novillo se redujo y hay una mayor presión a la baja en los valores de los cortes de carne en el mercado local.



Capasu espera ofertas de cortes
Desde la Cámara Paraguaya de Supermercados está firme la alternativa de acordar precios más accesibles de la carne para los consumidores finales, pero hasta el momento el gremio no recibió respuesta de la industria.
El representante del sector, Alberto Sborovsky, explicó en Monumental 1080 AM que aún no hay propuesta de cortes y tampoco de cantidad para poner a disposición de la ciudadanía. En cuanto a los efectos de los altos precios, admitió que hay un cambio de comportamiento de los clientes. “En kilos cayó la venta y es lógico porque una suba de precios afecta directamente al volumen de venta, la gente migra a otras alternativas”, detalló. Se refirió a la preferencia por los sustitutos de la carne bovina.

fuente e imagen: Última Hora.