Noticias

11/10/2021

Azúcar orgánica de Arroyos y Esteros llega a 30 países

La producción de azúcar orgánica de calidad certificada por medio del sistema cooperativo es una actividad floreciente en Arroyos y Esteros, que permite exportar alrededor de 12.000 toneladas, de las 18.000 que produce, a 30 países de todo el mundo, mediante el sistema de Comercio Justo. La producción beneficia directamente a unas 4.000 personas de la comunidad y a alrededor de 20.000 personas de manera indirecta.

Tras triunfar en 30 países como un producto de altísima calidad orgánica, la cooperativa Manduvirá pretende ahora conquistar el mercado interno, por lo que participó de la reciente feria de emprendedores organizada por el Viceministerio de Mipymes.

La historia de esta pujante producción de caña de azúcar y su derivada orgánica comenzó en 2002, cuando los productores se organizaron en una cooperativa, que bautizaron como Manduvirá y a través de la cual comenzaron a producir. En principio, los asociados decidieron alquilar una vieja fábrica localizada en Benjamín Aceval, a 90 kilómetros de Arroyos y Esteros, que empezó a operar en el 2005, produciendo en una primera instancia 900 toneladas, que luego creció a 1.500 y posteriormente saltó a 5.500 toneladas. “Fue un crecimiento tan acelerado que parecía como que la producción viajaba en avión y nosotros en bicicleta. Esto nos hizo tropezar con un gran pero lindo problema, en el sentido de que la demanda crecía y la fábrica alquilada ya nos resultaba pequeña y obsoleta, por lo que decidimos dar el siguiente paso, bastante complicado, porque hasta ese momento ganábamos mercados pero no dinero”, comenta Andrés González, gerente de la Cooperativa Manduvirá.

Agrega que pudieron ganar muchos mercados internacionales con el azúcar orgánica y obtener buenos precios de venta gracias al sistema de Comercio Justo, que pone en primer lugar a la persona y privilegia al pequeño productor por sobre los intermediarios. Mediante este sistema también consiguieron financiamiento para la construcción de la soñada fábrica, que funciona desde el 2014, desde donde producen y exportan a Brasil, Chile, México, EEUU, Inglaterra, España, Francia, Alemania, Benin, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, entre otros países más.


La Cifra
12.000 ton.
de azúcar orgánica certificada exporta la Cooperativa Manduvirá a 30 países del mundo con el sistema Comercio Justo.

Fuente: Última Hora.