Eventos

12/10/2021

Biológicos, herramientas que suman productividad

Segunda jornada del conocimiento biológico - El uso de biológicos como herramientas de control y prevención de enfermedades en los diversos cultivos agrícolas va en aumento. Glymax lo incorporó en su portafolio de insumos desde hace unos años y promueve la capacitación sobre el mismo. El pasado 9 de setiembre realizó la Segunda Jornada del Conocimiento Biológico en el Hotel Nobile, donde convocó a expertos internacionales para transmitir conocimientos.

El evento que permitió conocer más sobre los biológicos reunió a productores quienes aprovecharon la oportunidad para saber sobre las diversas soluciones que brindan estos productos. En la oportunidad, destacados especialistas, abordaron puntos importantes para conocer más sobre esta herramienta que está ganando adeptos a nivel global.
Glymax viene impulsando las jornadas de capacitación sobre la utilización y la importancia de las soluciones biológicas, comentó Andrey Mocelin, gerente de líneas especiales y responsable del portafolio de biológicos. Destacó que la adopción de esta tecnología se encuentra en crecimiento, y actualmente Glymax es una de las mayores empresas de este segmento, cuyo objetivo es proveer de insumos y tecnologías al productor.
Como parte de esa estrategia viene promoviendo los encuentros de capacitación. La jornada del conocimiento biológico inicio con el fin de divulgar temas relevantes con respecto a las soluciones biológicas. Los tres temas enfocados en la oportunidad fueron de interés por su actualidad, sobre todo porque permitirán al productor manejar mejor sus áreas, además de tener la capacidad de tomar decisiones certeras para el manejo de enfermedades, las cuales van siendo direccionadas a las tecnologías biológicas que suman al control de enfermedades en la agricultura. “Son tecnologías extremadamente importantes que con el tiempo se tendrá que adoptar por los beneficios que aporta, es por eso que se debe comunicar sobre biológicos” expresó.

Ambiente de producción
En la primera charla, el Dr. Luiz Jordão, habló sobre la construcción del ambiente de producción para altas productividades. Destacó al Paraguay como un país que posee una agricultura fantástica, incluyendo los ambientes de producción agropecuarios ideales para la mayoría de los cultivos, además favorecido por el clima, la topografía, los tipos de suelos, disponibilidad de agua, entre otros, logrando así potencial productivo elevado. 
Entre las alternativas disponibles para proteger el suelo mencionó a los abonos verdes, que cuentan con la capacidad de adaptarse a diversos suelos y climas, son de rápido crecimiento y alto poder de producción de material vegetativo, los mismos se cultivan con el fin de proteger y recuperar el suelo, aportando el mejoramiento de la estructura de este por la acción mecánica de las raíces, dejando al suelo, ligero y aireado, señaló.
Jordão resaltó en la charla que los abonos verdes son ideales para aquellos suelos pobres  y compactados, ya que mejoran la circulación tanto del agua como del aire, protegiéndolo de la desecación y la erosión. “Si el productor invierte un poco más, ya sea en correctivos de suelo, fertilizantes entre otros insumos agrícolas, logrará una altísima productividad a la hora de realizar la cosecha.” expresó.

Microbiología del suelo
La segunda disertación fue Microbiología del suelo y los biodefensivos en la agricultura, desarrollado por Kaue Ferreira, representante de Lallemand, quien mencionó sobre temas de microbiología del suelo, para que los productores puedan conocer sobre los productos y las aplicaciones de los mismos en la agricultura, en el sistema de producción y para la utilización de manera integrada, de tal manera a conseguir mejores resultados en cuanto a rendimiento de los cultivos,
Ferreira resaltó que la utilización de productos biológicos integrados al manejo de los cultivos aumenta la productividad, las cualidades del suelo se ven afectadas de forma positiva y significativa, logrando un equilibrio de suelo con la aplicación de estas tecnologías. “Lo que siempre se recomienda cuando el productor busca este tipo de productos es observar la procedencia, las cualidades de este para asegurar y tener la garantía de que dicho producto funcionará” expresó. Lallemand ofrece soluciones para el productor, buscando siempre optimizar la producción, para alcanzar altos techos productivos, menciono Ferreira.

Soluciones biológicas para plagas
La tercera disertación fue de Víctor Hugo Duarte, responsable de desarrollo e investigación de AgBiTech, quien habló sobre Soluciones Biológicas para el manejo de plagas. El tema propuesto por el profesional fue sobre el Manejo Sustentable de Orugas con Baculovirus, una herramienta que se puede agregar para realizar un manejo integrado dentro de la propiedad. Durante  la presentación explicó que estas herramientas pueden ayudar a disminuir el costo de producción y aumentar la rentabilidad del productor.

Glymax con portafolio completo
Glymax actualmente es la segunda mayor empresa agrícola en la distribución de insumos en Paraguay y posee un portafolio muy completo, desde semillas y todos los insumos que el productor necesita para el manejo de sus cultivos. 
Desde hace unos años invierte en soluciones biológicas y ofrece soluciones al mercado agrícola paraguayo a través de sus alianzas con las firmas Lallemand y AgBiTech.
Mocelin destacó que con la diversidad de productos que ofrece Glymax busca brindar soluciones a los productores. Además de las herramientas ofrece asesoramiento con recomendaciones de profesionales especializados en manejo y tecnología desde los diversos puntos productivos del país donde participa.