Noticias

13/10/2021

Concurso de dibujos del INBIO inspiró a niños a mirar al agro y explorar la creatividad

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) finalizó con éxito el concurso de dibujos “Agro Sustentable” con la premiación de los nueve ganadores en las tres categorías, alcanzando el objetivo de que más niños puedan conocer el trabajo del campo y a través del arte expresar lo que significa para ellos la producción de alimentos de forma sustentable.

Del acto participaron representantes y directivos del INBIO. El vicepresidente de la institución, Hugo Pastore dio arranque al acto destacando que el sector agrícola viene haciendo grandes avances de modo a que la producción sea cada vez más sustentable, produciendo más en la misma área. Aseguró que el concurso sirvió para que más gente pueda conocer los esfuerzos que hace toda la cadena productiva ya que eso se reflejó en los dibujos presentados.

Los padres y en algunos casos los profesores de los chicos acompañaron a los ganadores para recibir sus premios, destacando el valor que tiene poder abrir la mente hacia el sector que produce alimentos para notar el trabajo que se viene haciendo. También algunos valoraron el interés que despertó en los chicos la temática ya que buscando la inspiración para pintar se pusieron a conocer más del sector.

Uno de los participantes al evento fue el profesor de Artes Plásticas del Colegio Experimental Paraguay-Brasil (CEPB), Hernan Gonzalez, quien detalló que al enterarse del concurso alentó a todos sus alumnos a participar del mismo e incluso dedicó un tiempo especial en cada clase para explicarles a los chicos el significado de lo que es producción sustentable. Añadió que los niños preguntaban mucho y en algunos casos algunos llegaron a rehacer sus trabajos tras entender de lo que se trataba.

«El concurso nos pareció muy interesante porque además de las tareas que tenían los chicos en la materia, le dedicamos un tiempo para ayudarles a pensar en una imagen que transmita que pedía el concurso. El tema agro sustentable me pareció un interesante desafío porque necesitaba transmitirles a los chicos qué es eso e hice bocetos en el pizarrón para explicarles como la tecnología más la agricultura y el resultado fue muy positivo porque fue una oportunidad para los niños, profesores y padres de familia para abrir una ventana para mirarle al campo»

Explicó.

Por su parte, la mamá de Fabricio uno de los ganadores del concurso, valoró que el evento hizo que su hijo deje de lado la televisión y los jueguitos electrónicos para dedicar todo su tiempo de ocio a realizar bocetos de dibujos para presentarlo en el concurso.

“El concurso y posteriormente el premio hizo que Fabricio empiece a explorar más en los dibujos y animarse a seguir mejorando su capacidad. Empezó a buscar dibujos para imitar, pintar mucho más. Antes de este concurso él dedicaba mucho tiempo a los juegos electrónicos. Lo que más suspendió fue el ver la televisión y estar quieto frente a un aparato, ahora todo su tiempo libre dedica a explorar y explotar su creatividad, más aún ahora con su premio, donde está haciendo muchas cosas más” destacó.

El concurso de dibujos Agro Sustentable se extendió durante todo el mes de agosto y parte de septiembre, invitando a niños de 5 a 16 años a conocer más cómo se producen alimentos, respetando a la naturaleza.  Fueron recepcionados cerca de cincuenta dibujos, de los cuales fueron premiados nueve chicos en diferentes categorías divididos por franja etaria.

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción