Notas Técnicas

18/10/2021

Forrajte verde hidropónico

El forraje verde hidropónico es el resultado del proceso de germinación de granos de cereales o leguminosas (maíz, sorgo, cebada, trigo, alfalfa, etc.) sobre bandejas o bien se produce en el suelo o piso de cemento de tiro del invernadero.

Se realiza durante un periodo de 7 a 14 días, captando la energía del sol y asimilando los minerales de la solución nutritiva. Hay que recordar que para la producción de Forraje Verde Hidropónico no se utiliza ningún sustrato, solamente semilla forrajera, bandeja forrajera, una solución nutritiva adecuada para la producción del forraje y agua. El grano germinado alcanza una altura promedio de 25 centímetros; el animal consume desde la parte aérea formada por el tallo y las hojas verdes hasta los restos de semilla y la raíz. Este procedimiento permite la producción intensiva de forraje fresco para animales de trabajo o engorde (ya sean vacas, caballos, cerdos, conejos, gallinas, etc.), que maximiza el aprovechamiento de espacio y de recursos, con muy buenos resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ing. Agr. Araceli Maria Benavente Morinigo

Campo Agropecuario Multimedia.
arabenavente01@gmail.com

Condiciones ambientales para la producción de forraje verde hidropónico 

El éxito de un sistema de producción de Forraje Verde Hidropónico (FVH), está basado en cuidar cada uno de los detalles de la técnica. Es muy común que se presenten contaminaciones por hongos, sobre todo cuando las temperaturas son muy elevadas y la circulación del aire es deficiente o cuando los riegos son muy exagerados. Es por eso que el éxito de nuestro cultivo de Forraje Verde Hidropónico radica en el control de las siguientes 4 variables: Luminosidad, temperatura, humedad (riego y humedad relativa) y aireación.

Ventajas del forraje verde hidropónico: 
Las ventajas del FVH son: 

Producción rápida y segura, suministro constante durante todos los días del año, alto rendimiento por unidad de superficie, forraje de alto valor nutritivo, alta palatabilidad y limpieza, alimentación de distintas especies de animales, utilización de pequeñas áreas, entre otras. La técnica del FVH emplea menos de 2 litros de agua para producir 1 kg de forraje, lo que equivale a 8 litros de agua para promover 1 kg de materia seca de FVH (considerando un 25% de materia seca del FVH), cantidad notablemente menor a los 635, 521, 505, 372 y 271 litros de agua/kg de materia seca de la avena, cebada, trigo, maíz y sorgo, respectivamente, sembrados a campo abierto, se evitan alteraciones digestivas, menor incidencia de enfermedades, aumento de fertilidad, aumento de la producción de leche etc. La germinación se inicia desde el momento en que se somete a la semilla a imbibición o hidratación a través del riego. Una vez que han aparecido las raicillas y las primeras hojas, la planta está capacitada para obtener los nutrientes del medio externo y demás elementos para fabricar su propio alimento (fotosíntesis), motivo por el cual se debe exponer a condiciones óptimas de luminosidad, oxigenación y nutrición.  El invernadero o bien el lugar en donde se instalará el FVH deberá construirse de acuerdo con la cantidad de forraje que se quiera producir diariamente, dejando siempre un margen de seguridad. 
Se sabe que en 1 metro cuadrado es suficiente para producir 352 Kg aproximadamente de peso húmedo por día de forraje. (este valor corresponde a la producción en condiciones de humedad y temperatura estables), y sí se desea maximizar la producción y espacio, utilizar racks o anaqueles de 5 niveles si se va a producir con bandejas.  En cuanto al riego hay varios sistemas de riego recomendados para la producción de Forraje Verde Hidropónico: por gravedad, por microaspersión y por nebulización. Los sistemas de riego por microaspersión y nebulizado son de los que han dado mejores resultados; porque a diferencia de otros sistemas el riego es proporcional.