Noticias

19/10/2021

Esta semana cerrará primera etapa de cultivos de soja

Las continuas precipitaciones y el clima nublado impidieron que los trabajos de siembra terminaran la semana pasada, aunque estas condiciones favorecieron aún más a los cultivos que ya germinaron, así como a los suelos del norte que recién ahora presentan una buena humedad. De acuerdo a las nuevas estimaciones la primera etapa de la campaña sojera culminará esta semana.

Si bien las maquinarias no estaban pudiendo ingresar a las parcelas debido al barro, con los vientos y el sol de ayer, los sojeros retomaron su trabajo. “En la zona Norte había llovido menos, ahí es donde estaba más atrasada la siembra, pero ahora va a avanzar muy rápido, vamos a terminar a tiempo”, dijo al respecto el presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo.

Explicó que las lluvias de setiembre en el Sur del país, permitieron que los cultivos se desarrollen muy rápidamente en esa área, a diferencia del año pasado, cuando la campaña masiva recién empezó en la segunda quincena de octubre debido a la sequía.

Estima que si las condiciones climáticas se mantienen, esta semana terminará la siembra de la mayoría de las superficies destinadas a la soja. “Hoy el problema de humedad ya no existe, esto nos da tranquilidad para poder encarar el desarrollo inicial del cultivo y vamos a ir viendo cómo acompaña las distintas etapas el clima”, señaló el dirigente de los productores.

Con estas perspectivas, la cosecha se desarrollará mayormente entre enero y febrero, con algunas parcelas pendientes para los primeros días de marzo, muy diferente al escenario del 2020, que presionó el calendario agrícola con recolección de granos incluso en abril.

El beneficio se extiende a los demás rubros que utilizan el mismo suelo, como el caso del maíz y posteriormente el trigo, rubros que fueron golpeados fuertemente por el clima este año.

Según las proyecciones del sector, se esperan cultivar al menos 3,7 millones de hectáreas, siendo Alto Paraná e Itapúa los principales departamentos de producción sojera. La producción todavía depende las lluvias de verano, pero el objetivo es superar las 10 millones de toneladas.

Fuente e imagen: última hora.