Eventos

21/10/2021

Soluciones integrales para elevar el rendimiento de la caña de azúcar

Feria Original John Deere - La caña de azúcar es un rubro muy noble con proyecciones bastante ambiciosas en nuestro país, según estiman los expertos. Por ello, en el marco de la Feria Original John Deere de KUROSU & CIA. se realizó una charla virtual el pasado 10 de setiembre referente a las principales estrategias para elevar el rendimiento de la caña azúcar con énfasis en la “eficiencia” a través de la incorporación de nuevas herramientas y la mejor tecnología que ofrece la industria.

Por mucho tiempo el tradicional sistema de producción de la caña de azúcar –utilizada por varios productores a la fecha– se ha mantenido vigente con buenos resultados, pero el sector agrícola fiel a su línea evolutiva registró grandes cambios en el rubro tras la llegada de soluciones integrales y tecnológicas en forma de implementos, maquinarias y otras herramientas útiles permitiendo dar saltos exponenciales en el rendimiento del cultivo. Si hay algo a lo que nos tiene acostumbrados la Feria Original John Deere con KUROSU & CIA. es  la constante búsqueda de alcanzar mayor “eficiencia” en el campo y si hablamos de la caña de azúcar, las estrategias de manejo actuales brindan nuevas oportunidades para que el productor obtenga los beneficios económicos deseados y pueda controlar los costos operativos en su finca.


En el marco del ciclo de charlas online realizadas en coincidencia con la feria, profesionales de KUROSU & CIA. dieron énfasis a las novedades más importantes que trae la Firma para dicho cultivo. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director de Marketing, Pablo Benítez, quien aprovechó la ocasión para invitar al público a conocer a fondo el mundo John Deere y sus innovadoras propuestas así como también todos los servicios y el paquete de agricultura de precisión que ofrece la concesionaria. Seguidamente, Daniel Britos, especialista y asesor de ventas de la compañía, tomó la palabra resaltando que se sienten muy orgullosos de hablar de este rubro ya que son los “únicos representantes John Deere en Paraguay de la cosecha mecanizada de caña de azúcar” y la idea es fortalecer aún más la producción en los próximos años.  Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), durante la zafra 2019/2020 fueron cosechadas aproximadamente 105.000 hectáreas, con un rendimiento total de 56.5 tn/ha; mientras que a nivel país se registró alrededor de 5.900.000 tn/ha. Es decir, la tendencia indica que hubo un crecimiento en superficie cultivada, como en producción y rendimiento. Si bien existen diversos factores externos que condicionan la calidad y productividad del cultivo, cada vez crece el número de agricultores dispuestos a tecnificar su producción, y justamente pensando en esa creciente demanda John Deere desarrolló una amplia gama de productos y equipos entre los que se destacan: tractores de la serie 3000, 6J, 5E (con Rastras Green System), 7J (con piloto automático), todos con un variado rango de potencias; y soluciones en pulverización de la marca PLA, las cuales al igual que los equipos antes mencionados se adaptan a las exigencias del cliente (producción convencional u orgánica) dada su versatilidad para llevar a cabo las labores del campo. Carlos Benítez, asesor de Ventas de KUROSU & CIA., manifestó que la ventaja de estos equipos radica principalmente en el fácil mantenimiento/limpieza y disponibilidad de repuestos, lo que deriva en un ahorro considerable de recursos y costos. 


En cuanto a la cosecha mecanizada de caña de azúcar, las cosechadoras John Deere CH570 y CH670 emergen como aliados claves para el productor pues poseen el mejor sistema de corte y limpieza del mercado, reduciendo las pérdidas y aumentando el rendimiento. El exclusivo monitor de cosecha SmartClean™ monitorea en tiempo real la materia extraña y el rendimiento, realizando ajustes automáticamente en la operación. El Cortador de Base con Copiador de Suelo (CBCS) garantiza una mayor precisión, productividad y longevidad del cañaveral. A su turno Eduardo Ayala, Supervisor de Repuestos de KUROSU & CIA., se refirió a las soluciones en postventa que abarca una extensa red de servicios desde el Centro de Operaciones de KUROSU & CIA., un sistema de gestión agrícola online que permite el acceso a la información desde cualquier punto y lugar; paquetes de servicios de mantenimiento a través del Laboratorio de Análisis de Aceite; soporte técnico personalizado a cargo del plantel de profesionales; garantía extendida de los equipos, disponibilidad de repuestos y piezas originales John Deere, entre otros. Finalmente, Carlos Benítez, habló sobre las facilidades que otorga la firma en términos de financiamiento, un detalle no menor teniendo en cuenta el ciclo de la caña de azúcar. Para cada caso existe una opción válida gracias a la alianza estratégica de KUROSU & CIA. con financieras, bancos y cooperativas proporcionando al productor mayor comodidad y flexibilidad en el pago con una tasa diferenciada que se ajusta a sus necesidades.