Noticias

27/10/2021

Paraguay podría ser operativo en el 2022 y exportar a los EEUU

Del 1 al 17 de noviem­bre se espera el arribo de una misión oficial del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para audi­tar todos los frigoríficos exportadores de Paraguay, una parte fundamental del proceso de apertura del mer­cado estadounidense para la carne nacional.

Una vez hecha la auditoría en Paraguay, resaltan que el mercado podría quedar ope­rativo en el 2022, luego de que la resolución oficial de Estados Unidos pase el tra­dicional período de comen­tarios públicos.

Según supo Valor Agro, Paraguay no ingresaría a Estados Unidos con un cupo exclusivo libre de aranceles como sí cuentan Argentina y Uruguay, sino que formaría parte de un contingente de terceros países con 60.000 toneladas sin cargos aran­celarios, que tiene la parti­cipación de Brasil y provee­dores de América Central.

CARNE SALUDABLE

El mercado cárnico de Esta­dos Unidos demanda cada vez “carnes más saludables, certificadas grass fed (certi­ficadas a pasto) u orgánicas y con menor tenor de grasa”, remarcaron los analistas de mercado en la 60ª Conferen­cia del Meat Import Coun­cil of America (MICA), cele­brada la semana pasada en Chicago, Estados Unidos.

El país norteamericano es uno de los principales com­pradores de carne bovina del mundo (junto a China, Japón y Corea del Sur) y Paraguay aspira a lograr el ingreso al mercado durante el próximo año.

El mercado de Estados Uni­dos para los cortes bovi­nos se ha convertido en un anhelo de los ganaderos y los industriales, ya que es uno de los mercados más exigentes del mundo y una gran vidriera para llegar a otros destinos de relevancia.

El país aspira a colocar cor­tes de calidad; sin embargo, desde la industria frigorífica señalaron a El Agro que Esta­dos Unidos sería un mercado para enviar productos, prin­cipalmente, para la elabora­ción de hamburguesas.

Fuente: La Naciòn.