Noticias

04/11/2021

Proyecto de conservación de bosques del Ybytyruzú involucra a productores de miel

Con la idea de fomentar la conservación de la cobertura boscosa, que se busca enriquecer y aumentar en el área de influencia de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú, que se encuentra en el distrito de Independencia del departamento del Guairá, se lleva cabo un proyecto denominado Independencia Verde.

Básicamente, contempla la plantación de árboles de especies nativas, el fomento a la obtención de productos forestales no maderables como ser miel y yerba, el apoyo y la difusión de buenas prácticas realizadas en las fincas, además de generar un plan de prevención y gestión de incendios forestales del Ybytyruzú.

Y en ese marco, el proyecto Independencia Verde involucra a al menos 10 productores de la zona de miel de abeja como otra alternativa para promover la conservación de bosques mediante la polinización de árboles a través de las abejas.

Generarán ingresos

Lo interesante de dicha iniciativa es que además de proteger los bosques, los productores podrán generar ingresos económicos para sus familias, para lo cual comenzaron con la instalación de cajas para la producción de miel que será cosechada en los próximos meses.

Dentro del plan de acción del proyecto Independencia Verde, las familias beneficiarias plantaron también alrededor de 10.000 árboles de yerba mate en sus fincas, que son permanentemente monitoreados por los técnicos de campo de A Todo Pulmón Paraguay Respira, quienes brindan además de los plantines, asistencia técnica al respecto.

El proyecto es ejecutado por A Todo Pulmón Paraguay Respira, con el financiamiento del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales (FCBT), con el apoyo de ADM Paraguay y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

A la vez, en el mes de setiembre se plantaron 40.000 árboles de especies nativas como yvyra pytã, kurupa’yra, lapacho rosado, lapacho amarillo, guayaivi, urunde’y, entre otros.

El esfuerzo de las familias beneficiarias, que como contrapartida ofrecen espacio en sus tierras y mano de obra para las plantaciones, confirma el compromiso para la conservación de los bosques en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú, según los ejecutores del proyecto.

Fuente y foto: La Naciòn.