Noticias

12/11/2021

Realizan feria “Consuma lo que Itapúa produce” en Costanera de Encarnación

Desde la Costanera de Encarnación se está desarrollando la feria de productores denominada “Consuma lo que Itapúa produce”. El objetivo principal del proyecto es apoyar a las 420 familias productoras provenientes de 30 distritos del departamento de Itapúa. La feria continuará hasta agotar el stock de los diferentes productos que pueden ser adquiridos.

Mediante la promoción y auspicio del Ministerio de Agricultura (MAG), buscan que los productores de los distintos rubros como el almidón, tomate, pimiento, mandioca, sandía y otros, puedan ofrecer productos frescos y de calidad directo desde las fincas productoras hasta los consumidores.

La actividad cuenta con el apoyo y promoción del Gabinete Social de la Presidencia de la República; las entidades binacionales; la Gobernación de Itapuá y el Gobierno Municipal de la ciudad de Encarnación. Para hacer posible este tipo de eventos se realizaron alianzas estratégicas entre varias instituciones que forman parte del servicio del desarrollo y producción del sistema agrario nacional. 

El ingeniero Aníbal Roa, director de Comercialización del MAG, comentó que el espíritu de la feria es que vayan participando la mayor cantidad de organizaciones de los diferentes distritos de Itapúa, buscando que sea lo más representativa posible para el departamento.

“Es un evento que forma parte del Plan de Medidas Sociales Añua, que tiene por objeto acercarse y ayudar a familias rurales vulnerables a fin de mitigar el impacto de la pandemia dentro de un sistema de protección social. Esta actividad está siendo impulsada por el Gobierno Nacional y no podría ser una realidad sin el apoyo de las distintas autoridades que se involucraron de lleno”, expresó el ingeniero Roa.

Buscan ayudar a familias vulnerables

A su vez, invitó a la gente que se acerque para poder adquirir los productos más representativos y tradicionales de la agricultura paraguaya. En la feria también cuentan con un servicio de cocina donde se sirven comidas realizadas con estos productos a precios variados y muy accesibles. La feria busca ser una fuente de ingresos para el sostén económico de familias vulnerables.

“Creemos que este plan es un medio estratégico mediante el cual podemos ayudar a distintas familias vulnerables. El 85% de quienes están hoy en la feria ofreciendo sus productos son mujeres madres de hogar y jóvenes. Esto permite que lleven dinero a sus hogares y puedan sostener a sus familias”, indicó Aníbal Roa.

Incremento en las recaudaciones

El director del MAG también explicó que existen dos modalidades de ferias a nivel nacional. Se cuentan con ferias permanentes en las cabeceras departamentales y los principales distritos, y las ferias ocasionales que se realizan en un calendario ya programado.

“Hace tres años, las ferias recaudaban 3.500 millones de guaraníes anuales, actualmente alcanzamos un aproximado de 7.000 millones. Para finales de 2021 proyectamos lograr los 8.000 millones de guaraníes. Esto se logró a partir que los productores han asimilado las capacitaciones recibidas, también gracias a que hemos aumentado las organizaciones dentro de estas actividades. La prensa también tuvo un papel importante en la difusión y acompañamiento”, recalcó.

Para finalizar, resaltó que lo alcanzado hasta el día de hoy es resultado de una larga cadena de trabajo impulsada por el gobierno. El primer paso fue estudiar qué necesita el mercado y a partir de allí acompañar y asistir a los productores. Posteriormente fueron realizando alianzas estratégicas en pos de un objetivo claro. También el Departamento de Comercialización del MAG otorgó la capacitación para el manejo pos cosecha, en la venta, promoción y educación tributaria para los productores.

Fuente e imagen: La Nación.