Eventos

12/11/2021

Agrofértil lanzó el fungicida Aplauso

La empresa Agrofértil lanzó el fungicida Aplauso. Este nuevo producto ofrece eficiencia y seguridad para el tratamiento de las principales enfermedades en soja. La presentación oficial se realizó en varias regiones del país y permitió la charla del investigador Ing. Agr. Fabiano Siqueri, sobre las enfermedades en soja y los factores a tener en cuenta para un correcto control.

Aplauso es el nombre del nuevo fungicida que presenta Agrofértil al mercado agrícola paraguayo. Es un producto de alta performance que contiene la tecnología Solatenol, que sumado al Prothioconazole y al Mancozeb garantizan la seguridad y protección al cultivo.


Esta nueva tecnología ofrece amplio espectro de control sobre la roya y las enfermedades denominadas de final de ciclo en el cultivo de la soja. 
La presentación del producto fue del 12 al 15 de octubre. Arrancó en Bella Vista (Itapúa); luego en Naranjal, San Alberto, Santa Rosa del Monday (Alto Paraná), Campo 9 (Caaguazú) y La Paloma (Canindeyú).
Devanir Ribeiro Gómez, Gerente de Marketing de Agrofértil, explicó que esta nueva propuesta nace a raíz de que la necesidad de enfrentar a las enfermedades que vienen apareciendo actualmente en el cultivo de la soja. Para el efecto, Agrofértil concretó una alianza con Syngenta para la provisión de uno de los principios activos de Aplauso, el Solatenol. “Este producto viene para ayudar en el mejor control de las enfermedades en soja, en cuyo desarrollo ya venimos trabajando hace años”, resaltó.
Enfatizó que Aplauso es una triple mezcla de alta performance, de amplio espectro de control de las enfermedades, ya que tiene la carboxamida y el multisitio.
 

Posicionamiento
Fabiano de Jesús, Jefe de Desarrollo de Agrofértil, comentó que Aplauso es un producto exclusivo, novedoso y único para el mercado. Cuenta con tres ingredientes activos y el producto está listo para ser aplicado. “Con esto estamos aportando un producto innovador para los productores acorde al propósito de Agrofértil que busca innovar y ofrecer seguridad para el agricultor”, enfatizó.
Mencionó que dentro del programa de fungicidas que Agrofértil ofrece, Aplauso se posiciona para la segunda aplicación, en el pre cierre de hilera en el cultivo de soja. Con esto la compañía completa un portafolio de fungicidas muy robusto para el control de enfermedades en soja.
Aplauso es un producto exclusivo de Agrofértil con Syngenta. Fue desarrollado por la planta industrial Tecnomyl, tanto en la formulación como los ensayos de campo que fueron realizados durante la zafra 2020/ 2021 y zafriña 2021.
Resaltó que los resultados de los ensayos fueron excepcionales en cuanto a performance del producto en el control de enfermedades. “La sinergia que existe entre el Prothioconazole y el Solatenol sumado al protector Mancozeb ofrecen un amplio espectro de control sobre la roya y enfermedades de final de ciclo en el cultivo de soja”.
 

Amplio control
Durante su charla el investigador Fabiano Siqueri, destacó el amplio efecto de control del nuevo fungicida Aplauso, gracias a la triple mezcla de Solatenol, Prothioconazole y Mancozeb. “Es bueno para el control de roya, mancha anillada y diferentes enfermedades en soja”.
Indicó que este nuevo producto ofrece un buen equilibrio y facilidad operacional por ser líquido y brinda la garantía de dos grandes empresas Agrofertil y la multinacional de mucha tradición”, expresó.
Recomendó considerar varios factores para elegir un programa de fungicida entre ellos las variedades, clima, ciclo del cultivo, etc.. “Las variedades sembradas actualmente tienen alta sensibilidad al ataque de enfermedades, necesitan ser bien manejadas para que expresen el mayor potencial de productividad. También hay enfermedades que tienen diversos hospederos”, dijo.
Entre las recomendaciones para el manejo de enfermedades sugirió tener en cuenta la variedad a ser plantada, usar bien las combinaciones de principios activos de los defensivos agrícolas disponibles en el mercado y utilizar los fungicidas multisitios.
Recomendó además buscar cada vez mayor conocimiento y buenos proveedores. “Es importante procupar buenos parceros basados en la confianza y el histórico del relacionamiento con el técnico”.