Box Empresarial

12/11/2021

FMC presenta Onsuva para el combate de enfermedades en soja

La multinacional FMC realizó la presentación en sociedad de “Onsuva”, un producto innovador con amplio espectro de control de enfermedades en cultivos de soja debido a sus principios activos, cuyo modo de acción destaca por la elevada persistencia y protección. El nuevo fungicida ingresa a nuestro mercado para brindarle al agricultor la máxima seguridad y plena confianza respecto a su producción garantizando beneficios en rendimiento y calidad de granos al final de la zafra.

El pasado 21 de octubre se realizó el lanzamiento oficial de “Onsuva”, el nuevo fungicida desarrollado por la compañía multinacional FMC, que prevé convertirse en el aliado perfecto de los productores durante la campaña sojera 2021/2022.
Según se detalló en el evento, el Onsuva está compuesto por dos ingredientes activos: el más importante es el Fluindapyr –una carboxamida de última generación–, y el Triazol, los cuales combinados con el Difenoconazole –perteneciente a la familia de los triazoles–proporcionan un amplio espectro de control sobre la roya asiática y otras enfermedades de final de ciclo (EFC) de la soja reduciendo el riesgo de resistencia y otorgando el extra de protección que se requiere para paliar con efectividad estas problemáticas. 
Se trata de un producto de contacto, sistémico y de gran capacidad de absorción vía foliar marcada por la traslaminaridad y redistribución en el interior de la planta, por ende se obtiene una mayor tasa de control de patógenos. El Fluindapyr, la primera carboxamida que integra el portfolio de FMC, posee una acción preventiva, curativa y erradicativa cuyo poder fungicida interfiere en la respiración mitocondrial de las células de los hongos; por su parte, la sinergia con los demás ingredientes activos ayuda a potenciar la productividad derivando en un mejor rendimiento del cultivo y una excelente calidad de granos. 
“Nos sentimos muy satisfechos de presentar esta novedosa tecnología. Con Onsuva avanzamos a una nueva etapa caracterizada por el afán de renovar nuestra cartera de productos convirtiéndolo en uno más competitivo acorde a las exigencias del sector, a lo que el cliente necesita y en base a los parámetros ambientales solicitados. Hemos montado una amplia red de ensayos a nivel nacional generando una diversidad de información que posibilita entregar al productor herramientas adecuadas a las condiciones del país”, manifestó el Ing. Agr. César González, Gerente Comercial FMC Paraguay. 
La multinacional FMC que eligió Paraguay para el lanzamiento global de Onsuva, a través de un vivo, permitió además conocer los objetivos de la compañía en adelante en el aporte de tecnologías para la agricultura.
Ademilson Villela, Director Comercial FMC Cono Sur, al tiempo de agradecer destacó como una gran conquista el lanzamiento de Onsuva, ya que FMC viene realizando grandes inversiones en investigación y desarrollo para aportar nuevas moléculas que desde este año 2021 empiezan a lanzar.
Sebastian Camba, Gerente de Marketing FMC Cono Sur, destacó que Paraguay es el primer país donde lanzan esta tecnología y reafirmó el compromiso de la compañía de seguir trayendo tecnologías. “FMC tiene 130 años de trayectoria en diferentes rubros , hoy es una empresa global enfocada en protección de cultivo y presente en más de 50 países. Actualmente está trabajando con nuevos desarrollos en herbicidas, insecticidas, fungicidas y nueva plataforma de biológicos”, dijo.
Henrik Ohlsen, Gerente de fungicidas FMC Global, destacó la importancia y satisfacción del lanzamiento Onsuva para la agricultura y la relevancia del mercado paraguayo por elegirlo como primer país para presentarla.
Jorge Morre, Responsable de Investigación y Desarrollo FMC para  el Cono Sur, expreso satisfacción por empezar un nuevo tiempo de FMC y anunció varios próximos lanzamientos.

Destacó que Onsuva es el primer fungicida a base de Fluindapyr, en el futuro presentaran otros productos y otras formulaciones complementarias para disponer de todo un paquete tecnológico para el programa de control de enfermedades en soja.
Asimismo resaltó que no sólo están avanzando en fungicidas sino que se vienen una serie de productos entre ellos herbicidas para desecación y renovación de otros productos ya disponibles en el mercado.
Matias Retamal, Gerente de productos fungicidas e insecticidas FMC Cono Sur, destacó el lanzamiento de la primera herramienta a base de Carboxamidas, la misma es máxima protección, valor y tecnología para el cultivo soja para el control de roya y enfermedades de fin de ciclo. 
Resaltó que es una herramienta que permitirá eficiencia sobresaliente en el control de las enfermedades en soja, ya que posee un excelente control preventivo y curativo, puede ser utilizado en la primera y segunda aplicación dentro del programa de manejo de enfermedades. 

 

Contexto de las enfermedades en soja
El lanzamiento de Onsuva permitió la presentación del contexto fitosanitarios de las enfermedades en la soja en Paraguay con la disertación del Ing. Agr. Wilfrido Morel, fitopatólogo, desarrollista e investigador de Fitolab, quien valoró el lanzamiento de Onsuva por la contribución que brindará en el manejo de las enfermedades en el principal cultivo del Paraguay.
Mencionó que actualmente las enfermedades que atacan este cultivo son: la roya, las enfermedades de final de ciclo y los hongos que causan efectos en el sistema radicular de soja, cuyos manejos adecuados son importantes para evitar pérdidas.
Recomendó a los productores realizar el tratamiento preventivo en el cultivo para lograr el efecto positivo de los fungicidas. “La primera aplicación debe ser antes del cierre de hileras”, destacó.
Entre las recomendaciones para presente campaña insistió en mantener la estrategia de manejo preventivo y la rotación de los modos de acción de los fungicidas a los efectos de combatir la diversidad poblacional de la roya y evitar la resistencia a los principios activos.
Enfatizó a no perder el foco a las demás enfermedades como las de fin de ciclo e incorporar los fungicidas multisitios en todas las aplicaciones y el uso de variedades resistentes.