Nota de Tapa

12/11/2021

Acompaña la buena siembra

Nueva tecnología - La siembra de soja de la presente temporada prácticamente está completa. La coyuntura alentadora en la que se desarrolla motiva a nuevas inversiones en el campo. La reconocida marca Jacto incorpora tecnología de siembra a Paraguay con la sembradora Meridia 200. Acompañamos la experiencia de la familia Floss en su satisfactoria siembra de la temporada.

El clima permitió la siembra satisfactoria de la soja en las principales zonas de producción de la región Oriental. Este y otros factores en la presente campaña inyectan optimismo y motivan a nuevas inversiones en maquinarias. Las fábricas, que innovan en el desarrollo constantemente de las tecnologías, encuentran el ambiente ideal para lanzarlas al mercado agrícola paraguayo. Jacto, conocida por liderar otros segmentos de maquinarias agrícolas, ahora desembarca con equipos de siembra en nuestro país.
La confianza ganada por la marca y el soporte que ofrece junto a sus dealers locales hacen que los productores a ojos cerrados opten por sus equipos. La familia Floss, cuyos integrantes son productores agrícolas de Santa Ana, distrito de Mariscal López, departamento de Caaguazú, adquirieron una de las primeras sembradoras Jacto que llegó a Paraguay.
El productor Mateus Floss, compartió con Campo Agropecuario Multimedia las últimas actividades de siembra de soja de la temporada y destacó la confianza por la marca Jacto, por los muchos años de trabajo juntos y por los resultados que le da la nueva tecnología que incorpora en su finca.
La familia Floss tiene décadas en la actividad agrícola, aplica diversas tecnologías para lograr la sustentabilidad de la actividad. Mateus Floss, uno de los integrantes de la familia nos comentó que llevan años siendo agricultores. Durante nuestra visita estaban completando la siembra de soja de la temporada en unas 600 hectáreas, pero en la parcela desarrollan rotación de cultivos con otros rubros como maíz y trigo. También integra su actividad con la producción de leche.
Comentó que este año están completando la siembra antes en comparación a la temporada anterior. El clima permitió arrancar más temprano, pero también produjo algunos días de interrupción. No obstante, como muchos agricultores, empeñan toda la esperanza en esta nueva zafra de soja y esperan óptimos resultados.
“La expectativa siempre es tener una zafra buena, el año pasado cuando empezamos a sembrar los precios estaban bajos y después que empezó la cosecha repuntaron. Ahora hay buena cotización en el mercado internacional y esperamos que cuando lleguemos a la cosecha persistan los buenos precios”, dijo.

 

Tecnología
Mateus, quien además cursa la carrera de ingeniería agronómica, tiene los criterios bien claros que con la aplicación de tecnología es la única forma de lograr mayores rendimientos. Comentó que desarrollan los cultivos bajo el sistema de siembra directa, aplican agricultura de precisión desde hace unos años en el manejo de suelo para optimizar los costos en fertilización, recuperar el suelo y lograr mejores rendimientos.
En la parcela fueron sembradas las variedades 6248 y 5909 de Nidera, además 5947 Monsoy. Don Mario 62R63. Todas de diferentes ciclos. “Arrancamos con los materiales de ciclo mas largo y empleamos de diferentes ciclos”. El 50% de la parcela ocupan materiales con la tecnología Intacta y la otra mitad la RR1. “Los mejores materiales acompañan a la tecnología Intacta”, dijo el productor.
Destacó que el empleo de las tecnologías demanda inversiones, pero es la única forma de pretender altos rendimientos. Los materiales genéticos tienen mucho potencial pero exigen condiciones adecuadas para expresarse.
 

“La sembradora que buscábamos”
Mateus comentó que en la Meridia de Jacto encontraron la sembradora que buscaban. “Tiene bastante precisión, lo interesante para nosotros es el gran tamaño del depósito de semillas y del abono. Tiene una plantabilidad muy buena, optima distribución de la semilla . Es la sembradora con la tecnología que estábamos buscando y llena la expectativa. Esta es de 13 líneas y su importante capacidad de depósito de semillas y de abono nos permite ahorrar tiempo en el abastecimiento del abono”, dijo.
Mencionó que la Meridia respondió bien después de la lluvia para realizar la siembra sobre el rastrojo de maíz. “Funcionó bien, no tuvimos dificultades, supero nuestra expectativa, iniciamos y concluimos la siembra con ella”.
“Nosotros desde siempre venimos trabajando con la Jacto en tecnología de pulverización, Es una empresa seria que nos dio el respaldo, a través de su representante Agro Altona S.A., ubicada en la Ruta 2 Km 219, Campo 8, distrito de J. Eulogio Estigarribia. Jacto es líder del mercado de pulverizaciones y con la sembradora estamos muy satisfechos”, enfatizó.

 

Sembradora Meridia 200 Jacto

Meridia es la sembradora Jacto que llegó a Paraguay en la presente campaña, una máquina que garantiza robustez y calidad en la siembra según su eslogan, y de la cual dio testimonio uno de los primeros productores de Paraguay que la adquirió.
La misma posee la tecnología del sistema neumático (vacío) que en conjunto con el dosificador de semillas Precisión Planting vSet2TM, permite una excelente singularización y CV (coeficiente de variación), permitiendo la siembra en la cantidad correcta y en el espaciamiento correcto que impactará positivamente en la productividad.
Con el nuevo sistema Jacto de down force (fuerza de la línea de siembra en el suelo), compuesto por un conjunto de resortes de gas, que permite una fuerza constante a cualquier altura de la línea de siembra. Esto permite una mejor uniformidad en la profundidad de las semillas en el suelo, independientemente de los desniveles de terreno y vibraciones, permitiendo una germinación más uniforme. El sistema también permite un ajuste rápido y ágil de la fuerza deseada, reduciendo el tiempo de ajuste.
Otras de sus cualidades es la adaptación a las condiciones del suelo y del desnivel del terreno, ya que posee 3 cuerpos articulados entre sí y un rango de 25 grados, además del recorrido del sistema pantográfico de la línea de siembra.
Cuenta con un conjunto de soluciones para reducir el tiempo de maquina parada, como puntos de lubricación reducidos, sistema simplificado de cambio de discos y ruedas, reservorios de insumos de alta capacidad, permiten reducir el tiempo dedicado a mantenimiento y abastecimiento, aumentando el tiempo de siembra.
Posee el vano libre alto, que permite utilizar discos de corte de hasta 22". Además, junto con un ángulo de corte optimizado y la capacidad de presionar contra el suelo, otorga un excelente rendimiento en el corte de paja. Además de estas características, las estructuras estrechas y los brazos unilaterales permiten un mayor espacio libre para el flujo de paja y en consecuencia menos paradas.
Posee además el monitor de siembra que permite la información clara y precisa con el cual se puede evitar pérdidas de productividad, ya que monitorea el equipo y todas las líneas de siembra permitiendo al operador verificar errores en el momento de la siembra y hacer correcciones.