Noticias

18/11/2021

Capacitan a productores para fortalecer la producción de sandía

Actualmente se encuentran trabajando con las familias productoras para capacitarlas en el ejercicio del mejor manejo de los suelos y la aplicación efectiva de técnicas o sistemas que permitan aumentar la productividad.

La comercialización de la sandía se encuentra actualmente en pleno apogeo, siendo que ya desde el mes de octubre los productores van acercando sus productos a las principales zonas comerciales, ferias, mercados y hasta supermercados, amén de algunos que venden las frutas por cuenta propia en puntos de concurrencia dependiendo de su área de influencia.

La problemática radica en los márgenes de cosecha que no son suficientes para abastecer la demanda de todo el año y termina convirtiéndose en una fruta estacional, siendo que muchos sectores, principalmente gastronómicos y hoteleros, requieren de la sandía a lo largo de las temporadas y se termina recurriendo a la importación desde el vecino país Brasil para suplir los períodos de faltantes.

PRODUCCIÓN
Este es el gran desafío que se posee en la actualidad el sector y desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se encuentran trabajando con las familias productoras para capacitarlas en el ejercicio del mejor manejo de los suelos y la aplicación efectiva de técnicas o sistemas que permitan aumentar la productividad y aprovechamiento de los espacios para la siembra de la fruta.

Según mencionó a nuestro medio el ingeniero Arturo Garcete, técnico de Campo de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) del MAG, la sandía en Paraguay puede llegar a alcanzar un promedio de 7, 8 y hasta 15 kilos en cada cosecha, pero según informaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) la fruta que se siembra en otros países pueden llegar a tener unos 20 kilos, razón por la que buscar implementar más tecnología e innovación de campo es menester para el segmento.

RENDIMIENTO
Por otra parte, el profesional explicó que las zonas de mayor concentración para la producción de sandía se focalizan en Concepción, San Pedro, Alto Paraná y Paraguarí, que es donde actualmente están desarrollando capacitaciones para potenciar las capacidades y habilidades de las familias de la zona, de modo a contar con mejores resultados para las siguientes cosechas del año entrante.

Actualmente, la superficie donde se cultiva esta fruta abarca unas 30 mil a 35 mil hectáreas a nivel país, pero los rindes no serían los acordes en comparación a otros modelos aplicados regionalmente. Por ejemplo, Brasil cuenta con un rendimiento promedio de 10 mil kilos por hectárea mientras que en Paraguay se alcanzan solamente los 2 mil a 2.500 kilos, dependiendo de las condiciones climatológicas y el estado del suelo en cada zona específica del país.

SIEMBRA DIRECTA
Por ende, llegar a mejorar los números y el ritmo de cosecha dependerá bastante de la aplicación efectiva que pueda darse de sistemas de siembra más útiles y acordes al clima, aprovechando al máximo el espacio disponible y las altas temperaturas que son muy favorables para el buen crecimiento de la fruta, pudiendo llegar a extenderse a más etapas del año o, en su defecto, demandando a futuro menos importación del producto desde otros países.

“Para entender mejor, de un metro cuadrado de cultivo convencional con arado de discos o rastrón, el productor está logrando obtener de 1 a 1,5 frutas en promedio, mientras que con el sistema de siembra directa estamos llegando a cosechar actualmente 3 frutas por metro cuadrado, y esto para el productor es bastante considerando los altos precios que se manejan en la actualidad”, detalló el ingeniero.

De esta manera, la semana pasada fueron capacitadas más de 80 personas en Paraguarí, pasando por productores, hasta estudiantes universitarios, técnicos y autoridades de varias instituciones involucradas en el proceso de mejoramiento de la productividad y competitividad de las familias agricultoras. Cabe considerar también, que en los últimos años la crisis climática obliga a los sectores de producción de alimentos a buscar alternativas para hacer frente y mitigar los impactos que generan la inestabilidad e irregularidad de lluvias y sequías en el Paraguay.

Fuente: 5 Dìas.