Noticias

06/12/2021

Para el agro, urge nueva adjudicación para dragado

El sector de granos teme que los trabajos de dragado que están previstos en el río Paraná no concluyan para la época de cosecha de soja en el 2022. Tras la reciente anulación de una adjudicación, pide el urgente avance de los nuevos procesos licitatorios.

Los cultivos de soja muestran un buen desarrollo hasta el momento y la expectativa de alcanzar al menos 10 millones de toneladas de granos se mantiene. Como una parte importante se exporta a través del río Paraná, inquieta que puedan persistir los problemas de navegabilidad en el cauce.

“Nos preocupa, porque acá la actividad agrícola tiene ciclos biológicos que no esperan y todo tiempo que pasa es difícil de recuperar”, dijo al respecto el asesor ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore.

Reconoció que actualmente mejoró un poco el estiaje de los ríos, principalmente en el Paraguay, donde los trabajos de dragado están en ejecución a diferencia del Paraná, que presenta mayor incertidumbre para la navegación de las barcazas que transportan productos agrícolas, especialmente para marzo del próximo año, en coincidencia con el inicio de salida de los granos del país.

En agosto pasado fue adjudicada la empresa TyC por casi USD 4 millones, pero tras la protesta de otro oferente el proceso licitatorio quedó suspendido, hasta que después de tres meses el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones finalmente lo anuló y empezó a trabajar en otra convocatoria que podría confirmar una nueva adjudicación este mes. “Es urgente que eso se ubique, pero que principalmente se empiece a trabajar es fundamental, porque realmente nos preocupa mucho lo que pueda pasar con la logística en los dos ríos”, insistió Pastore sobre el trámite.

El río Paraná es responsable del tránsito de alrededor del 40 por ciento de los granos cosechados. Por esta vía llegaron a salir 2,5 millones de toneladas, nivel que podría bajar a aproximadamente 1 millón al cierre de este 2021 como consecuencia de la bajante histórica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hugo Pastore

40%
de la variedad de granos producidos en Paraguay, principalmente la soja, sale a través del río Paraná.