Noticias

10/12/2021

Merma de lluvias podría afectar la producción en el campo, advierte titular de la UGP

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, manifestó que en los campos se está sintiendo la falta de lluvias, ya que en este último mes aún no hubo ningún efecto climático y teniendo en cuenta la proximidad del retiro de la última cosecha.

“Hay una merma preocupante de lluvias. Si esto continúa así, pueden darse bajas importantes en la producción. En la zona norte del país es donde más se resiente la falta de humedad. Está haciendo falta la lluvia, ahora en diciembre está habiendo una merma preocupante. Ojalá venga la lluvia. Tuvimos un año razonablemente bueno, compensado por una recuperación que ayudó a mejorar el mercado”, manifestó.

Sobre la solicitud del obispo de Caacupé, de derogar o revisar la ley que eleva las penas a los invasores de la propiedad privada, Cristaldo respondió: “Desde que salió la ley que sanciona con más severidad las invasiones de tierra no se dan más este tipo de hechos. En la ley no se habla de desalojos ni nada por el estilo, solamente se aumentaron las penas para aquellos que invaden”.

Cristaldo recordó que hace más de 14 años que trabajan con varias comunidades indígenas, sembrando granos, produciendo peces, lácteos. “Muchos no viven dignamente de sus recursos porque nadie los acompaña, nosotros estamos trabajando con ellos. El camino es sentarnos a trabajar sobre las causas de los problemas. La violencia no es la solución y una forma de violencia es la invasión de tierras. Se deben evitar los discursos mentirosos y de confrontación”, expresó.

Asimismo, reiteró que la ley que sanciona con más fuerza las invasiones “no habla de desalojos, sino de algo ilegal como son las invasiones, que era delito y ahora se califica como crimen (hasta diez años de prisión), por lo que se le da una pena mayor”.

“A nadie se le puede despojar de sus tierras, si son propias, pero sí en el caso de que estén en tierras ajenas. El desalojo que se hace es para que el dueño verdadero recupere su propiedad”, insistió el titular de la UGP.

Fuente: La Nación.