La compañía UPL dispone para el mercado agrícola paraguayo un robusto portafolio con productos muy eficientes para controlar las enfermedades en el principal cultivo de este país.
El Ing. Agr. Filomeno Caniza, responsable técnico de la empresa, habla de los principales productos que posiciona UPL para el manejo de enfermedades de soja y brinda algunas recomendaciones.
El profesional enfatizó que es fundamental las aplicaciones preventivas y realizar el primer tratamiento con fungicidas antes del cierre de las hileras.
Para la primera aplicación propone el Unizeb Tridium, un fungicida con tres ingredientes activos: mancozeb, azoxystrobin y tebuconazole. El mismo tiene acción preventiva,curativa y erradicante.
Ing.Agr.Filomeno Caniza, responsable tècnico de la empresa
Para la segunda aplicación se posiciona Prodence. Este es un fungicida triple mezcla: mancozeb, azoxystrobin y prothiconazol.
Para la tercera aplicación nuevamente propone al Unizeb Tridium y en caso que se requiera de una cuarta el Unizeb 80 en mezcla con otro fungicida sitio específico.
Caniza explicó que la frecuencia indicada para realizar la aplicación en un intervalo de 15 días. Destacó además el diferencial de los productos UPL por las tecnologías que tiene que las vuelve más seguras. Tienen la formulación WG (gránulos dispensables), también garantiza optima adherencia con la tecnología Pro-Stick y latecnología Disperss, que hace que la dilución del mancozeb sea buena y evita la obstrucción de los picos y filtros del pulverizador.
El Ing. Caniza instó a los productores a realizar las aplicaciones preventivas en estado vegetativo, que es muy importante para construir la sanidad del cultivo y proteger el tercio inferior de la planta. Recordó tener en cuenta que la inversión va a tener retorno por la buena cotización de los commodities y que las condiciones climáticas están dando el escenario propicio para la aparición de enfermedades.