Nota de Tapa

21/12/2021

Resultados en ensayos con manejo en pre y pos emergencia de Amaranthus

DÍA DE CAMPO DE RAINBOW EN CAAZAPA - El encuentro técnico fue el 9 de noviembre en la zona de influencia de la Cooperativa Pindó y se observó el comportamiento de las parcelas tratadas. Se presentaron las opciones que propone Rainbow para el control de la maleza que adquirió ribetes de resistencia a varios herbicidas. Se insistió en un buen tratamiento, además de otras orientaciones.

El “Día de campo” organizado por la empresa Rainbow Paraguay se desarrolló en la finca de Wilson Granemann Costa Jr, agricultor y socio de la Cooperativa Pindó, ubicada en la zona conocida como Empalados, en el distrito de San Juan Nepomuceno (Caazapá). Se observaron los resultados obtenidos en diez parcelas, para lo cual, cinco fueron tratadas con pre emergentes y las otras cinco con pos emergentes, como alternativas para el control del Amaranthus spp., con resistencia a glifosato y otros herbicidas.
Tras el recorrido y comparar los resultados, los protagonistas accedieron a las consultas del equipo de CAMPO AGROPECUARIO MULTIMEDIA presente en la ocasión. Así, el dueño de casa, Costa Jr., indicó que lleva quince años con soja, trigo, maíz y avena, más coberturas de invierno. Sobre lo observado en el campo resaltó que se aplicaron los productos con varios efectos distintos y teniendo en cuenta las condiciones climáticas que se presentaron. La variedad de soja empleada es la Sojapar 24 y se debió encarar problemas de maleza.
“El ‘ka’a ruru’ (una de las especies del género Amaranthus) fue el principal desafío de esta chacra. Hasta hace unos años estábamos con controles manuales, pero esta vez hubo más problemas, sobre todo porque la maleza es nueva y no hay en investigación algún herbicida. Hasta ahora se van probando para tener resultados. Sobre las lluvias, tuvimos al inicio en buena cantidad, luego en exceso, que impidió una buena cosecha de avena. La falta de sol también impidió realizar las aplicaciones. Tuvimos 200 mm de lluvia”, indicó.
Recordó que en los últimos años se trabajó para producir en torno a 4.000 kg/ha de rendimiento de soja, sin embargo otras características del lugar limitan esa posibilidad, por lo que, incluso ya con casos de haber superado aquella meta, las medias de productividad por lo general están en torno a 3.500 kg/ha. Finalmente instó a los agricultores a no descuidar el tratamiento. “Siempre es importante porque uno no sabe qué va a pasar. Por eso es bueno realizar algo preventivo, para tener tranquilidad y éxitos en el cultivo”, concluyó.

Maleza agresiva
Estuvo como principal referente técnico en la oportunidad, Diego Ozuna, responsable de Investigación y Desarrollo, de Rainbow en Paraguay, quien reconoció que la irrupción del Amaranthus en Paraguay trajo enormes preocupaciones. “En particular sobre esta maleza, el ka’a ruru, recién ingresada al país como resistente al glifosato y posiblemente a los herbicidas ALS. Se trata de una maleza muy agresiva, muy importante que puede generar grandes pérdidas a la soja y a otros cultivos de verano”, advirtió.
Resaltó que la jornada fue exitosa porque permitió compartir características de la maleza en el campo mismo. “Instalamos 1 ensayo con diez tratamientos diferentes, tanto con pre como con pos emergentes. Vimos las alternativas, en donde estuvimos principalmente enfocados en nuestro FOMEFLAG PLUS, que presentamos como herbicida alternativo para control pos emergente de esta maleza. También, hablando de control pre emergente, la importancia de reducir el banco de semillas. Es necesario abarcar estos dos tipos de manejo”, recalcó.
Entre las recomendaciones indicó igualmente el uso de pre emergentes antes de la siembra o, de última durante la siembra, dependiendo del producto a emplear, así como de la zona, por las características del suelo y otros factores. “Trabajamos sobre tres principales productos para el control pre emergente el SUNGAIN XTRA, el SUNZONE y el S-MAESTRO, con una base de Flumioxazin, Sulfentrazone y S-Metolaclor, respectivamente. Para pos emergencia, el FOMEFLAG PLUS, con Fomesafen y Benazolin-Ethil”, dijo. 

Resultados observados
Ozuna destacó que dentro de lo exhibido en la ocasión se pudieron constatar resultados bastante interesantes. “La mezcla de SUNZONE y S-MAESTRO fue uno de los tratamientos que mejores resultados arrojó en esta parcela de ensayo. Un poco más atrás está la mezcla de SUNGAIN XTRA más S-MAESTRO, igualmente interesante, así como la mezcla de SUNGAIN XTRA más SUNZONE. Son alternativas que pueden utilizarse dependiendo de qué malezas tenemos además del Amaranthus”, manifestó.
Sobre las condiciones climáticas, indicó que hubo bastantes lluvias después de los pre emergentes, en torno a 250 mm, y que ello motivó a observar el desempeño de los productos, ya que el segmento de los pre emergentes corresponde a un grupo bastante técnico que depende de varios factores, como tipos de suelo, nivel de cobertura, cantidad de precipitación pluvial, etc. que interactúan y que inciden para un buen o mal funcionamiento. “Estamos evaluando todos esos factores que se dieron en la parcela y fue lo compartido en este día de campo”.
Como recomendación final instó a los agricultores a mantenerse alertas. “Que sigan con el monitoreo y si ven algunos escapes (de malezas) después de la aplicación de glifosato, hagan el control manual. Si hay mucho, consulten con sus técnicos de confianza para ver las alternativas. En el caso del Amaranthus es una planta que debe ser controlada de pequeña, con tres o cuatro cinco hojas, con 5 a 10 cm de altura. Pasando eso, ya es difícil el control, por eso es bueno verificar tempranamente. Estar atentos”, recalcó.
En este sentido igualmente exhortó a mantener las tareas preventivas, limpiar la cosechadora para no ingresar a otras parcelas. Usar semillas de buena calidad, que no estén contaminadas con las de la maleza y otras prácticas que nos van a ayudar a, por lo menos, retrasar el ingreso de esta maleza a otros campos”, concluyó. A su turno, Eduardo Peralta, Country manager de Rainbow en Paraguay, indicó que este evento es un seguimiento a acciones anteriores. 

Portafolio completo
“Estamos dando un seguimiento al tema que empezó el año pasado con la presencia de esta maleza de difícil control. Bastante agresiva. Basta ver que estamos en Caazapá, un área relativamente nueva para el agro, de expansión de la agricultura. Quizás hace unos 5 o 7 años que recién está la agricultura y esta parte del país y ya hay presencia de esta maleza, lo que ratifica que es muy agresiva y endémica. Donde cae su semilla, va a germinar, crecer y reproducirse, generando mucha presión”, advirtió. Resaltó que la compañía cuenta con buenas propuestas.
“Tenemos un portafolio bastante completo de herbicidas. Lo que recomendamos mucho antes que productos son soluciones. Por eso proponemos soluciones pre y pos emergentes. Además, venimos con mucho ‘know how’ sobre este producto y sobre esta maleza en particular, no es que estamos experimentando, sino que ya venimos trabajando con soluciones”. Del caso particular observado en la fecha indicó que se debió realizar frente a un suelo especial por sus características arenosas, más las precipitaciones escalonadas.
“El desarrollo de las malezas comenzó más tarde y el de la soja vino más agresiva. Sin condiciones ideales para la aplicación. Pero hicimos igual porque esto se da en el campo y el control fue bueno. Excelente frente al Amaranthus”, sintetizó. En otro momento, haciendo referencia a lo que arrojó el año para la compañía, reconoció que el problema logístico fue todo un desafío. No solo por la bajante del río, que originó problemas con barcazas, sino también por la escasez de contenedores. Esta coyuntura terminó por generar retrasos.
“Teníamos un tránsito de 90 a 95 días antes, pero con todo este tema, el tránsito de la llegada hasta el puerto se fue a 150 días. Fue complicado. Tuvimos que hacer algunas estrategias de logística. Así, bajamos mercadería en Uruguay y de ahí venían por camiones. Tuvimos que hacer un sistema bimodal para cumplir con nuestros clientes. Realmente fue un año bastante complicado. La subida de precios igualmente generó una situación que no se daba antes, porque la gente compró a mejor precio antes y ahora la situación está más cautelosa”, reconoció.
No obstante, resaltó que se pudo cumplir con los clientes. “Con quienes hicimos un acuerdo, cumplimos. Rainbow cumplió con todos”, resaltó. Para la temporada 2022 – 2023 persiste la cautela. “Vemos que el año agrícola va a ser bastante analítico, porque tomar decisiones de compra cuando el precio está bien arriba es bastante complicado. La elasticidad de precios podría definir un punto, pero sin saber si puede ir un poco más arriba o cae y eso da un coletazo muy fuerte. Por lo que la proyección es complicada y se apunta a un año más cauto”.

Preocupación por resistencia
Finalmente, entre los presentes estuvieron los técnicos de la Cooperativa Pindó, liderados por el encargado de la parte comercial y técnica, Leandro Reolón. El profesional agrónomo igualmente compartió algunas opiniones tales como la importancia de buscar respuestas a la resistencia de malezas a herbicidas. “Estamos con esa preocupación desde hace tres años. Vimos algunas plantas específicas que ofrecen mucha dificultad de control. El glifosato ya no controla, por lo que se deben buscar herramientas eficientes”, dijo.
Agregó que es necesario acceder a soluciones y tecnologías que permitan dan respuestas a las inquietudes del campo, sobre todo identificar herramientas diferentes a las normalmente utilizadas para ver si se consiguen otros resultados. “En esta jornada nos presentaron algunas opciones de pre emergencia de la maleza y algunas de pos emergencia para el control de estas malezas que hoy son un problema para nosotros, porque estas malezas desarrollaron nuevas resistencias y no hay solución definitiva en una sola aplicación o un solo manejo”, advirtió.


Apuntó a tener presente varios sistemas para utilizar y para lograr ese control. “Estamos haciendo algunas pruebas de productos para ver su efectividad, pero con bastante dificultad para controlar estas especies existentes”. Finalmente instó al buen manejo antes de la siembra, a no descuidar las coberturas de invierno para minimizar efectos posteriores. “La idea es que el productor que se acerque al equipo técnico para recibir orientaciones”, instó. Concluyó con buenas perspectivas hasta ahora del cultivo de la soja en la zona de influencia de Pindó.
Cabe recodar que desde Rainbow Paraguay se viene realizando una serie de charlas en diferentes tipos de eventos y para encarar diversos problemas e inquietudes de los agricultores, con la intención de acompañar in situ al productor para demostrar en el campo cómo funcionan los productos ofrecidos por la compañía, qué alternativas existen, las mejores mezclas y otras orientaciones para el combate a las principales malezas que afectan al país, resaltaron los responsables de la jornada técnica que concluyó con un almuerzo de confraternidad.