Eventos

21/12/2021

Dekalpar presentó su nueva imagen y novedades de la tecnología VT PRO4

LANZAMIENTOS EN EVENTO VIRTUAL - Con gran expectativa la firma Dekalpar realizó un vivo exclusivo a través de las redes sociales exponiendo las novedades con respecto al rediseño corporativo como marca y a la vez sumando la presentación de la nueva biotecnología VT PRO 4 de Dekalb. El lanzamiento fue realizado por la Facebook live institucional, el pasado 9 de noviembre, con una buena asistencia virtual.

El evento se trasmitió en la tarde noche del 9 de noviembre y contó con representantes de Dekalpar, entre ellos, Federico Filosa, presidente de la compañía, el Ing. Agr. Omar Larré, accionista de la firma y el Ing. Agr. Miguel Florentín, gerente Comercial. En el “vivo” por Facebook, los directivos conversaron y presentaron la nueva identidad de la firma. Es de resaltar que como moderadora estuvo nuestra presentadora de Campoagropecuario TV, Giselle Dietze. En la apertura del evento digital, Federico Filosa comentó sobre el nuevo rediseño que la empresa decidió realizar para refrescar la imagen, pero con la misma esencia. Resaltó que desde el interior de la compañía vieron la importancia interna de renovarse. Así, como presidente desde hace un año, llevó al debate con los accionistas la necesidad de la nueva imagen, pero con las mismas fortalezas que permitieron crecer y ofrecer las mejores alternativas para los productores. Todo ello, sumado a desarrollar estrategias de comunicación interna como externa para su divulgación.


Además del rediseño de Dekalpar, se aprovechó la ocasión para presentar la biotecnología de Dekalb, una marca que como firma representan desde hace más de 20 años y que significa un orgullo para la compañía y una alternativa de calidad para los agricultores paraguayos, destacó Filosa. A su turno, Omar Larré recordó los inicios del emprendimiento, con el apoyo incondicional de su esposa Malena Gil y del socio –Cesar Caballero y brindó un recorrido que a lo largo de 23 años tuvo y el crecimiento alcanzado, así como los desafíos que debieron enfrentar como actor fundamental en el sector agrícola.
Larré añadió que acompañó activamente la creación de la nueva identidad, en la que se buscó renovación, siguiendo con la misma característica y manteniendo los valores que hicieron crecer y desarrollar a la empresa en todos estos años. Todo ello, con el afán de seguir cultivando los valores a pesar de la permanente actualización y dando respuestas a las necesidades con nuevos eventos requeridos por los agronegocios, con lo que se posiciona entre las preferencias del agricultor. “Dekalpar creció con el agronegocio, así como se desarrolló la soja, el maíz, el desarrollo de la agricultura, así también lo hizo la firma” expresó.
Dekalpar participó activamente en el crecimiento de la agricultura paraguaya acompañando muy de cerca al productor. La agricultura hoy constituye el rubro económico de mayor importancia en el país, concluyó Larré. Posteriormente se realizó la presentación de la identidad de la nueva Dekalpar. A continuación, como invitado profesional estuvo el Ing. Eduardo Sierra, reconocido experto en agrometeorología. Habló desde la perspectiva climática prevista, para contribuir a la toma de decisiones de los productores para lo que queda de la zafra sojera y de la zafriña de maíz.
 

Híbridos de maíces Dekalb
La plataforma de presentación virtual también fue propicia para conocer más las características y los resultados de los denominados “dekaleros”, como son denominados familiarmente a aquellos productores quienes siembran los híbridos de la línea. En la oportunidad, se destacaron diversas propuestas genéticas, para lo cual estuvo ofreciendo orientaciones el Dr. Hugo González, gerente de Desarrollo de Mercado, quien acompañó la transmisión en piso. Se recordó que la marca Dekalb es de exclusiva representación de la empresa y forma parte del portafolio de la firma desde sus inicios.
Durante la transmisión, González indicó que, según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Oleaginosas (Capeco), el promedio en la década de los noventa fue entorno a los 2.000 kg por hectárea. Para el siguiente decenio pasó a 3.100 kg por hectárea y cerrar la última década con la media de 4.700 kg por hectárea, con una ganancia anual de 155 kg por hectárea año. Esto se encuentra relacionado a una mejora en la genética y en la biotecnología, se indicó.
González habló sobre algunos factores que afectan a la productividad del maíz como el clima, la fertilización, la elección del híbrido, el cultivo anterior, el manejo del suelo, la densidad de plantas y el uso de foliares y reguladores de crecimiento, por ello es importante obtener maíces de alto potencial productivo para poder alcanzar productividades elevadas que el agricultor aguarda. 

Dekalb con tecnología comprobada en el país
En ese sentido los híbridos de Dekalb son campeones en productividad, esto se debe gracias el desarrollo exhaustivo que se realizan con los híbridos en los diversos ambientes y situaciones. Dekalpar participa de manera activa con los ensayos, desarrollados a campo en diversos suelos y ambientes, aspecto primordial para la empresa al buscar nuevos híbridos para el mercado. Se realizan tras los datos de varios años de ensayo lo que asegura la calidad, complementando el trabajo de años que Dekalb – Bayer realizan ante nuevos eventos biotecnológicos, explicó González. Entre los híbridos que son comercializados y ya conocidos por los productores se encuentran, el DKB 255 PRO3, DKB 265 PRO 3, el gran campeón en rendimiento, el DK 79-10 PRO 3 y el DKB 360 PRO 3.

Nueva tecnología DKB VT PRO 4
A su turno el Ing. Agr. Enrique Fretes, de Bayer CropScience, tuvo a su cargo el lanzamiento de la nueva VT PRO 4, propuesta con importantes adelantos en biotecnología en maíz, logrados gracias a la permanente evolución de las investigaciones y generando adaptabilidades de los híbridos tras un trabajo de mejoramiento genético. Estos avances permitieron incrementar los altos rendimientos y posibilitaron alcanzar los niveles de productividad en zafra de hasta 10.000 kg, expresó.
Con respecto a las características del VT PRO 4, el “dekalero” ya está familiarizado con el Pro 3, que propone alta biotecnología, tolerancia y resistencia. Es un hibrido que marca un antes y después en la producción de maíz, otorgando al mercado beneficios ya conocidos por los agricultores como el control de las principales plagas en la parte aérea en el cultivo de maíz, control en el área radicular y tolerancia al glifosato.
Con el lanzamiento del VT PRO 4 se incorporó al paquete un nuevo evento biotecnológico que codifica la tecnología víptera, el MIR 162, sumando a la protección que los híbridos de Dekalb ya cuenta con la protección en la parte aérea. La Helicoverpa con la nueva tecnología contiene un nueva proteína para el control de larvas de Diabrotica speciosa, manteniendo como única biotecnología en el mercado que tiene efecto de protección radicular, asimismo se combinan dos proteínas, logrando así una protección cruzada en la parte radicular del maíz, más la tolerancia al herbicida glifosato, explicó Fretes.
El VT PRO 4 cuenta con el paquete completo de beneficios, llevando productividad del maíz a otro nivel. El hibrido estará disponible en la zafriña 2023. Otro punto importante que destacó el experto durante el evento fue la utilización de este maíz de forma responsable, ya que toda tecnología presentada y liberada al mercado debe ir acompañada con buenas prácticas de manejo, para dar sustentabilidad y sostenibilidad a todo el sistema. Por lo tanto, estas biotecnologías deben ir acompañadas con siembra de refugio, igualmente la utilización de diferentes principios activos para el control de orugas que debe estar acompañada con buena rotación de cultivos, buen manejo de malezas. Son orientaciones que permitirán sacar el mejor potencial de la nueva biotecnología lanzada en nuestro país, refirió el profesional.
Se indicó que la nueva biotecnología estará disponible de manera gradual, pues aún seguirá comercialmente activa la VT PRO 3 en el mercado. En la parte final del evento, el Ing. Agr Miguel Florentín siguió con las premiaciones tradicionales de rindes de Dekalb. Así, fueron distinguidos aquellos “dekaleros” con elevados rendimientos agrícolas obtenidos en el 2021, correspondientes a diversas regiones maiceras, entre estas Norte, Nordeste y Centro Sur, lo que igualmente fue destacado y aplaudido durante la transmisión.