Box Empresarial

30/12/2021

La Co-inoculación en surco de ProSoil significó más rendimientos en climas secos

La tecnología de Co- inoculación en surco que desarrolla ProSoil brinda resultados excelentes, incluso en las épocas de clima desfavorable. El Ing. Agr. Marcos Reckziegel, gerente comercial de ProSoil, destacó que la Co-inoculación en surco y los buenos productos que aplican en las parcelas de sus clientes lograron en la campaña pasada incrementar el rendimiento entre 300 y 500 kilogramos por hectárea, pese a que el clima no fue muy favorable durante la siembra.

Mencionó que los resultados que obtuvieron en la campaña 2020/2021, cuando en el arranque de la siembra, en el mes de setiembre, faltó lluvia, se logró una importante diferencia entre las semillas inoculadas en tratamiento de semilla y las inoculadas en surco, con alto caudal de agua y buena cantidad de bacterias. Estimativamente la diferencia en el incremento productividad oscila entre 200 y 400 kg. “Esta diferencia se observa por el stand de plantas bien posicionadas y un arranque inicial optimo del cultivo”, dijo.
“Notamos esta diferencia, porque con la Co- inoculación con alto caudal de agua, entre 40 a 100 litros, logramos buena germinación, en comparación a lo que era la inoculación en un tratamiento de semilla. Esto permitió tener plantas bien establecidas desde el inicio”, dijo.
Comentó que desde ProSoil, ante la sequía que había durante la siembra de la campaña anterior, analizaron los beneficios del aumento del volumen de agua. Esto permitió que las bacterias aguantaran más tiempo, ya que mantuvo un periodo de mayor humedad para que logren activarse e infectar a la planta
 “Realizamos esta experiencia en las regiones de Itapúa, Misiones, Alto Paraná. Con esto logramos que las plantas estén bien establecidas desde el principio, y si bien el nivel de precipitación se mantuvo de medio a bajo se obtuvo una cosecha promedio 3.500 a 3.800 Kg. por hectárea con nuestros clientes”, dijo.
En cuanto a la zafra vigente, 2021/2022, comentó que se presenta un excelente desarrollo del cultivo de la soja gracias a la humedad que está en el suelo desde el principio de la zafra.
Resaltó que la empresa ProSoil está en la búsqueda constante de demostrar los mejores resultados en el campo. “Nos enfocamos en mejorar la concentración de los insumos, también incorporamos nuevos productos para que el productor pueda luchar contra los problemas que aparecen en el campo, como los biofungicidas que utilizamos en el surco y sobre los cultivos como el Trichoderma y Bacillus subtilis.
Comentó también que ProSoil cuenta con insumos biológicos y nutricionales de las marcas Nitrap de procedencia Argentina y Fertilis de procedencia Española, destacó que disponen de un nematicida muy eficiente que logra excelentes resultado en los cultivos.
Mencionó que de lo que va de la presente campaña se observan óptimos resultados en las parcelas. “Donde se realizó la Co-inoculación en surco se observan plantas más sanas, mayor enraizamiento, nódulos mucho más grandes y en mayor cantidad, sanidad en las raíces al igual que en la parte aérea y la reducción del efecto de los nematodos.
Mencionó que para los tratamientos se aplican dosis importantes de Bradyrhizobium, que van desde 4 a 8 dosis por hectárea, el Azospirillum de 2 a 3 dosis por hectárea y el Bacillus Subtilis de acuerdo a los hongos encontrados en la zafra pasada en los cultivos.
“La aplicación del Trichoderma se realiza de una dosis única, porque buscamos evitar que exista interferencia entre los biológicos”, dijo.
La empresa ProSoil en su objetivo de demostrar excelencia en el campo, dispone de los mejores biológicos y nutricionales, el mejor servicio técnico que se pueda encontrar en el país y tecnología innovadora con la Co-inoculación en surco, para alcanzar el máximo potencial productivo de los cultivos.