Box Empresarial

06/01/2022

Somax y Koppert abren camino a las soluciones biológicas

El 30 de noviembre, la empresa nacional Somax celebró un fraterno encuentro técnico con sus clientes. Fue en el Hotel Recanto Cataratas, de Foz do Iguaçu. Allí presentó en sociedad la alianza con la multinacional Koppert, líder global en soluciones biológicas para la agricultura. Más de 250 productores y técnicos asistieron al evento, que ofreció además disertaciones de destacados especialistas.

Abrió el evento el presidente de Somax, Fábio Bedin, quien dio la bienvenida a los asistentes. “Para nosotros, este evento es extremadamente importante, porque es el marco de nuestra alianza con Koppert, que iniciamos hace poco más de 2 años. Debido a la pandemia, no tuvimos la oportunidad de reunirnos con nuestros clientes y nuestro equipo en un evento”, destacó. “Y es muy importante porque podemos divulgar todas las tecnologías que ofrece Koppert, como soluciones para la agricultura, a todo Paraguay. Koppert tiene mucho que ver con nosotros… Somax es una empresa que desarrolla productos y busca traer tecnologías y novedades para el productor, y Koppert trae una importante gama de productos biológicos, que son sustentables y que resuelven problemas del agricultor. Para algunas situaciones de plagas y enfermedades, los productos convencionales no tienen la eficacia que muestran los biológicos”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fábio Bedin, presidente de Somax.

Bedin remarcó que Somax es una empresa relativamente joven en el mercado nacional… pero a la vez altamente innovadora, que trabaja con mucha seriedad y que goza de credibilidad entre los agricultores. “Es una empresa que está muy preocupada por sus clientes, que busca traer soluciones tecnológicas y viabilizar rentabilidad para el productor rural”, agregó. El directivo subrayó que, en los últimos años, la empresa se estableció con infraestructura física en las principales regiones productoras del país, preparando a sus profesionales para atender de la mejor manera posible al productor… con la mayor proximidad posible, con un portafolios completo de productos y con solvencia técnica. “Mientras Koppert es una empresa que está en plena expansión global con sus soluciones biológicas, en Somax nos encontramos en un momento de gran expansión en Paraguay. Esta suma de fuerzas nos va a llevar a crecer cada vez más en todas las regiones productivas del país”, concluyó.
 

Palabra de experto
El ingeniero agrónomo Mauricio Paulo Batistela Pasini - especialista en entomología y estadística, además de profesor e investigador - brindó una didáctica disertación sobre manejo especializado de la cigarrita del maíz. “Buscamos hablar del impacto que este insecto puede causar en las áreas de producción de maíz, de aspectos relacionados a su manejo y de cómo mitigar los impactos de los daños que produce. La cigarrita del maíz viene cobrando cada vez más importancia… por el aumento de su densidad poblacional, y también porque puede impactar en el cultivo de una manera muy significativa”, subrayó. “Hoy es uno de los principales insectos de importancia económica para el cultivo del maíz, junto con las chinches y las orugas. Causa un daño directo, por su alimentación del cultivo, y un daño indirecto también, cuando pasa a ser vector de agentes patogénicos”. 
Pasini estima al daño directo en un 15% del potencial productivo; o sea, un híbrido que produzca en promedio 200 bolsas por hectárea, por la cigarrita puede perder alrededor de 30 bolsas. “Y cuando este insecto pasa a ser vector de virosis, podemos estar perdiendo por el virus del rayado fino hasta un 15%. Y cuando hablamos de raquitismo enhíbridos más susceptibles, por fitoplasma y espiroplasma en algunas situaciones puede superarse el 50%... y en ocasiones más graves, tendremos hasta un 100% de pérdida”, agregó. 
¿Y qué medidas debe tomar el productor? La primera medida es el monitoreo, para conocer qué tipo de insectos están en el área. Sigue eliminar el maíz voluntario o guacho, fundamental para eliminar el lugar donde la cigarrita puede multiplicarse. La decisión de tratamiento debe tomarse cuando está infestando el área de cultivo... y si hubiera más de una cigarrita por planta, hay que reducir el intervalo de aplicaciones de 14 a 6 días, para que sea más efectivo. Y hablando de aplicar, el mejor horario es entre la tardecita y la noche. ¿La causa? La cigarrita es un insecto de difícil control, por lo que el producto debe literalmente caerle encima. “Por más que tengamos híbridos tolerantes, también debemos ser efectivos en el control de la cigarrita. Nuestro objetivo debe ser trabajar siempre con densidades poblacionales bajas”, concluyó Mauricio. 

 

Un mercado en crecimiento
Rodrigo Rodrigues, gerente comercial de Koppert para el centro-sur de Brasil y Paraguay, destacó que la empresa nacional Somax es su único aliado estratégico en Paraguay. “Nos brinda una gran confiabilidad en los posicionamientos, en sus marcas, en su identidad… representa muchos de los valores de Koppert. Nosotros buscamos posicionamientos diferenciados, como Somax hace, y si vemos la línea de productos que Koppert comercializa, hay una gran coherencia”, precisó. “Quiero resaltar la seriedad y la transparencia de las discusiones y los alineamientos, que están muy bien elaborados y discutidos. Esperamos alcanzar en un tiempo la meta de 5 a 6 millones de dólares anuales para Paraguay, en productos biológicos, por medio de Somax. Y Koppert, a nivel mundial, se siente muy honrada por esto”. Agregó que ambas empresas comparten la misma visión a mediano y largo plazo, planificando traer nuevas bacterias en la brevedad. Rodrigues destacó que el mercado global de biodefensivos mueve unos 3,5 billones de dólares por año, creciendo a un ritmo del 14,5% cada 12 meses… lo que es destacable, ya que las soluciones biológicas son asociativas, y no sustitutivas de las químicas. 

Una tendencia creciente
Felipe Mendonça, del área de desarrollo agronómico de Koppert Brasil, disertó sobre el control biológico en el manejo de las plagas del maíz. Destacó la importancia de los hongos entomopatogénicos (cuyo rol es propagar patógenos entre determinados insectos dañinos) en el control de plagas, refiriéndose al producto Interceptor como una estrategia novedosa de control de la cigarrita del maíz. Se trata de un bioinsecticida con probada eficacia agronómica en el control de la cigarrita del maíz, psilídio y orugas. Es ideal para el manejo integrado de plagas, preservando a los enemigos naturales de las mismas, y especialmente indicado para el manejo de insectos resistentes al control químico. 
“La cigarrita del maíz se viene constituyendo en el principal problema a ser manejado, debido a su resistencia al control químico y a su hábitode intensa migración”, remarcó Mendonça; agregando que una solución biológica es un producto formulado con un alto nivel de tecnología, con ingredientes activos 100% naturales como micro o macro organismos que ya existían en la naturaleza. “El producto es pulverizado, cae sobre el insecto, lo penetra, lo enferma y después lo lleva a morir. El precio de estos productos está bien posicionado en el mercado, y el hecho de no usar estas herramientas puede acarrear pérdidas mayores en términos de productividad. Termina siendo más caro no utilizarlos, porque se maximizan las pérdidas”, agregó. “El sistema agro productivo, como un todo, padece grandes desequilibrios desde hace años como consecuencia del sistema convencional de cultivo. Por eso es importante traer herramientas biológicas, para volver a los cultivos más sustentables y también más productivos, con mayor retorno de la inversión hecha por el productor rural”, cerró.
 

Una alianza de alto impacto
Koppert fue la primera empresa europea de soluciones biológicas para el agro. Surgida hace más de 50 años en Holanda, es líder mundial en control biológico. Sus formulaciones exclusivas entreganeficacia y practicidad operacional para el productor en toda la cadena, desde la producción hasta el almacenamiento. Su inversión en investigación y desarrollo de soluciones genera de manera permanente diferentes innovaciones, ofreciendo un extenso portafolio de productos microbiológicos para el control de plagas y enfermedades. Se trata de fungicidas, nematicidas e insecticidas a base de hongos, virus y bacterias... que actúan sin dejar residuos que puedan dañar al ambiente ni a la salud humana, vegetal o animal.  
Por su parte, entre las unidades de distribución de insumos y los silos de acopio de granos, Somax abarca 7 localizaciones en Paraguay, contando con los servicios de más de 60 ingenieros agrónomos en sus diferentes áreas. 
Una empresa que es líder global en un segmento de alta innovación. Y otra empresa, en pleno proceso de expansión, que le abre las puertas del mercado paraguayo. Para que los agricultores sigan contando con las últimas innovaciones de alta calidad y con servicios diferenciados en campo.  
Los biológicos piden pista. Y Somax, junto con Koppert, la abre.