Eventos

06/01/2022

Pasantías de Innovación y finanzas agropecuarias sostenibles

De la mano de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), con la asistencia de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) se realizó un encuentro en Ybycui (Paraguari) los días 22 y 23 de noviembre que tuvo como objetivo elaborar los delineamientos a seguir las iniciativas en conjunto entre ambas instituciones, entre ellas, continuar con la pasantía de técnicos para complementar las orientaciones y fortalecer las acciones.

El componente financiero es uno de los aspectos clave en toda iniciativa que apunte al desarrollo de actividades agropecuarias. Por ello, tanto Fecoprod como DGRV vienen realizando actividades en forma coordinada para la transferencia de tecnología y mejorar la gestión en las unidades productivas, a través de la capacitación de los técnicos. También en la oportunidad se aprovechó para dar a conocer experiencias positivas gracias a este tipo de propuestas.
Para el tema de la pasantía de innovación y finanzas agropecuarias sostenibles, se reforzó el concepto de ampliar los acuerdos interinstitucionales entre Fecoprod y DGRV, por lo que en ocasión del encuentro de Ybycui, se buscó como objetivo principal la elaboración de una agenda de trabajo en conjunto, que pueda ser ejecutada en un nuevo periodo de colaboración, proyectado del 2022 al 2024, según informó la federación a través de sus redes sociales.
Cabe recordar que una anterior experiencia favorable fue la realizada en el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), en Yguazu (Alto Paraná), en julio pasado. En esa ocasión, se dieron a conocer varias experiencias concretas de financiamiento al ámbito productivo. Para esa oportunidad, se formalizó la invitación a aquellas cooperativas cuyos técnicos concurrieron a aquella capacitación y que supuso una actualización de cara a los desafíos actuales y futuros.
 

Gran desafío
En ese mismo sentido, conforme un informativo institucional dado a conocer, el financiamiento de actividades agropecuarias constituye uno de los grandes desafíos de este sector tan esencial, se indicó desde la federación. Ante este reto, la DGRV, con el apoyo de Fecoprod, estableció como estrategia crear una Mesa de trabajo en innovación y finanzas agropecuarias sostenibles. Desde esta instancia se buscará incentivar el intercambio de experiencias y conocimientos.
De igual forma, se constituirá en un canal para la transferencia de tecnología, del que se espera poder ayudar a las cooperativas a seguir profesionalizando el otorgamiento de crédito al sector productivo. Fue así, como, en línea con la experiencia anterior, la nueva reunión, esta vez en el Hotel Villa América, de Ybycuí, permitió profundizar los temas y apuntar al diseño para elaborar la agenda de trabajo conjunto a ser ejecutada en el nuevo periodo de colaboración.
Dentro de la agenda se presentaron los objetivos de la Mesa, sus metodologías de trabajo y la exposición del plan tentativo de actividades para el ejercicio 2022. Además, se compartió un modelo de negocio interesante e innovador de financiamiento agropecuario sostenible. Como experiencia práctica, también se visitó la finca de un socio productor y directivo de la Cooperativa la Colmena Ltda. De esta forma, se avanzó hacia las metas trazadas en torno a esta iniciativa.