Noticias

07/01/2022

Hay expectativa de exportar yerba mate a países árabes

Conforme anunció el embajador paraguayo en Egipto, Víctor Hugo Peña, existen altas probabilidades de exportar la yerba mate paraguaya a los países árabes, además de otros productos, a raíz del interés de un empresario sirio.

Fue tras un encuentro que mantuvo Peña con el empresario Dib Mohamed Darwish, con motivos de impulsar el comercio entre Paraguay y los países árabes, además de abrir nuevos mercados para los productos nacionales.

El embajador relató que Darwish es propietario de una empresa importadora de yerba mate con sede en Siria y con sucursal en Egipto, que ya importa yerba mate desde la Argentina para ser distribuida en países árabes tales como Siria, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, entre otros. 

Y es ahí donde la yerba paraguaya puede ingresar, pues el empresario a través de su distribuidora tiene intenciones de reexportarla a los mercados mencionados, según indicó el diplomático. 

Diversificar mercados

En ese sentido, hay que mencionar que desde el Centro Yerbatero Paraguayo (CYP) manifestaron recientemente que entre los planes para este 2022 está justamente diversificar aún más los mercados, conquistando nuevos a más de incrementar la exportación de la yerba mate paraguaya al Medio Oriente y Emiratos Árabes en especial.

Para ello se están preparando para participar de una misión comercial a estos mercados y estar presente en la feria de alimentos más importante de Emiratos Árabes, que es la Gulfood, que será en febrero próximo.

“Creemos que hay condiciones porque solo Argentina vende a ese destino 40 millones de kilos y nuestras industrias tienen condiciones de llegar a la calidad que demandan”, había indicado el titular del CYP, Eduardo Oswald. 

La Embajada de Paraguay en Egipto ofreció una degustación de ocho tipos de yerba mate, incluyendo la versión clásica y otros siete sabores, que se degustaron como tés fríos e infusión caliente, en tanto que Peña explicó las variedades disponibles en el Paraguay según los grados de molienda y el tamizado, al tiempo de garantizar los contactos necesarios para la concreción. 

Darwish habló también de otros productos que su propia empresa tendría interés en importar del Paraguay a Egipto y Siria, entre otros países árabes, como poroto manteca, soja, café, cardamomo, legumbres, maíz, arroz, algodón y trigo.

Así mismo, señaló que productos egipcios y sirios también pueden ser exportados al Paraguay, tales como salsas, mermeladas, encurtidos, tahini (pasta de sésamo), bulgur, porotos e hierbas medicinales.

Fuente e imagen: La Nación.