Noticias

12/01/2022

Urgen fondo de emergencia y de seguro agrícola

Representantes de dis­tintas organizaciones agrícolas y campesi­nas se reunieron con la Comi­sión Permanente y autorida­des pertinentes para tratar aspectos relacionados al con­texto por el que atraviesan a causa de la sequía que afectó a muchos cultivos, solicitando acciones para contrarrestar efectos adversos. Piden una rápida y eficaz asistencia para todos los afectados y una de las propuestas de la Coordinadora Nacional Intersectorial y de la Articulación Indígena y Popu­lar fue la creación urgente de un fondo de emergencia para socorrer a los productores.

“Necesitamos accionar urgente, no podemos esperar el relevamiento de datos, esto es un problema nacional y se debe­ría enfrentar como tal”, expre­saron. Esto, con relación a lo anunciado por el ministro de Agricultura y Ganadería, San­tiago Bertoni, que primero se debe relevar los datos para que la asistencia, anunciada por el Ejecutivo recientemente, pueda llegar a 21 mil peque­ños productores y a la agricul­tura familiar campesina. Félix Núñez, de la CNI, hizo alusión a que se tenga en cuenta no solo el congelamiento de la deuda mientras buscan estabilizar el país, pues este no es un pro­blema sectorial, sino genérico.

El Movimiento de Resistencia Campesina pidió un seguro agrícola, pues el problema cli­mático genera una situación catastrófica para pequeños productores y pequeñas fin­cas campesinas, que en muchos casos perdieron la totalidad de sus plantaciones de auto­consumo. Consideran nece­saria también la declaración de emergencia nacional para poder asistir a los productores y recuperar la producción per­dida con un mecanismo de asis­tencia técnica que incluya ade­más, combustible y semillas.

Fuente e imagen: La Nación.