Notas

25/01/2022

Innovar 2022 mostrará lo último en insumos tecnológicos para el campo

Soluciones para el monitoreo agroclimático integral de la producción agrícola, información mercadológica y aplicaciones móviles que registran el historial de actividades de cada parcela son algunas de las novedades que traerá Innovar 2022, organizada por la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA). La tecnología está cada vez más al alcance de los productores del campo, y la feria, a realizarse del 15 al 18 de marzo próximo, es el espacio por excelencia de las últimas tendencias.

Matthias Figueron, asesor comercial de Okára SA, que oferta la aplicación OkarApp, adelantó que los productores que asistan a la feria Innovar 2022 podrán conocer esta útil herramienta y descargarla desde Play Store llenando un formulario y registrando sus parcelas, la maquinaria y los insumos agrícolas con los que trabajan. Mediante esta aplicación, “al final del ciclo, cuando tengan el detalle de lo que hicieron en su parcela (desde la siembra hasta la cosecha), sabrán qué productos usaron, y desde la web conocerán datos relevantes como, por ejemplo, cuántos litros de glifosato aplicaron en esa área en todo el año”.

Para familiarizarse con la herramienta y optimizar sus funciones, los responsables de esta app realizan un acompañamiento personalizado en las fincas. Otra ventaja de la herramienta es que puede ser utilizada incluso sin señal de internet, ya que los datos quedan en el teléfono móvil o laptop y se actualizan una vez que se restituye la señal. Además, “el productor obtiene números exactos de sus costos y su rendimiento”, agregó Figueron.

MANEJO DE DATOS
Otro atractivo de Innovar 2022 será la presentación de una plataforma virtual que genera recomendaciones útiles: pronóstico localizado, sugerencias de pulverización, balance hídrico secuencial, manejo de riego, entre otras, mediante el uso de la tecnología.

La responsable de este servicio es Agrosmart Paraguay, que ofrece —a partir de redes satelitales, radares y sensores (estaciones meteorológicas, pluviómetros digitales y sensores de humedad de suelo)— datos sensibles que el productor puede recibir directamente en su teléfono o computadora.

Uno de los objetivos alcanzables con esta herramienta es el riego inteligente. “Aunque se realice una importante inversión en lo que respecta al sistema de riego, resulta muy difícil saber el momento exacto y la cantidad de agua que la planta necesita. La respuesta no es fácil: depende de las características físicas del suelo, el desarrollo de la planta, la situación climática específica, etcétera”, sostuvo el ingeniero agrónomo Mauricio Brítez, supervisor comercial de Agrosmart Paraguay. El monitoreo que realiza esta empresa ayuda al productor a establecer cuál es la lámina ideal que debe regar para obtener el mejor desempeño de su cultivo, al menor costo.

INFORMACIÓN DE CALIDAD
Información precisa en corretaje de mercaderías, consultoría empresarial y educación de mercado es la propuesta de ProGrain mediante una aplicación que brinda datos del mercado (de Paraguay y de la región) y el clima en tiempo real, además de noticias.

Esta app, otra de las novedades de la muestra, responde a los requerimientos actuales que tiene el productor “cada vez más necesitado de información de calidad”, destacó Alejandro Álvarez, asistente de la mesa comercial de ProGrain,

PLATAFORMA DE NEGOCIOS
Además de difundir las novedades del rubro agroganadero, Innovar es una plataforma para hacer conexiones y negocios. En la última edición de 2019, los 170 expositores aseguraron haber iniciado o concretado negocios, y más de la mitad percibieron mayor cantidad de oportunidades comerciales en relación con el 2018. 

La UEA está compuesta por más de 50 entidades de primera línea del sector del agro, que incluye a importantes industrias nacionales, importadoras, prestadoras de servicios y proveedoras del ramo agropecuario. También promueve Innovar social, una iniciativa que consiste en destinar la recaudación de boletería a un fin solidario. En esta edición 2022 la ayuda será para la fundación “Apostar por la vida”, que ofrece consultas médicas para la detección precoz y prevención de cualquier tipo de cáncer en la ciudad de Hernandarias.

Las entradas para asistir a la feria tendrán un costo de G. 15 000. Las comitivas extranjeras podrán suscribirse a través de la página web www.innovar.com.py.

Los interesados en obtener más información sobre Innovar pueden comunicarse a los teléfonos (0983) 246308 y (0983) 695138, o al correo: secretaria@innovar.com.py.