Nota de Tapa

11/02/2022

Innovadas soluciones de Somax Agro

Jornadas diferentes en Áreas Polo - Somax Agro organizó jornadas de innovaciones en sus Áreas Polo. El 15 y 16 de diciembre fue en Bella Vista, Itapúa y se realizó en horario nocturno que permitió una gran concurrencia. El segundo evento fue el 12 enero en Katueté, Canindeyú. Ambas oportunidades permitieron conocer las propuestas tecnológicas de esta empresa y las orientaciones oportunas de los profesionales de la firma anfitriona y de las compañías aliadas.

Entre las soluciones destacadas durante las jornadas estuvieron: tratamiento de semillas, manejo de enfermedades en los principales cultivos de renta, nuevos híbridos de maíz, manejo especializado con productos biológicos, control de cigarrita en maíz y aumento de rendimientos desde los enfoques nutricional y fisiológico. 
Tuvieron especial destaque la línea de nutrición Promax, los híbridos de maíz Nord y las soluciones biológicas de Koppert. 
Somax Agro se encuentra abocada a la búsqueda de soluciones de alta efectividad en campo, que generen a la vez el menor impacto ambiental posible. 
Durante las jornadas se destacaron los objetivos de Somax Agro, una empresa de insumos agrícolas que viene evolucionando desde el 2009. Actualmente cuenta con cinco sucursales en las principales regiones de producción del país.
Somax opera en el área de agroquímicos, tiene la representación exclusiva de los híbridos de maíces Nord de Corteva, la línea de fertilizantes Aspire, de Mosaic, y los productos biológicos de Koppert. Tambien posee una completa línea própia de nutrición vegetal, PROMAX y un  gran portafólio en protección de cultivos (insecticidas, fungicidas y herbicidas) con su línea EVOLUTION. 

 

Jornada nocturna en área Polo de Bella Vista 

Dos días diferentes se vivió durante la Jornada en el Área Polo de Bella Vista. El peculiar horario permitió una importante convocatoria y un recorrido más distendido a los participantes quienes a través de las diferentes paradas conocieron todo el portafolio de Somax.

Nutrición. 
Emerson Esperança, gerente de la línea de nutrición y productos especiales de Somax Agro destacó las virtudes del fertilizante de base Aspire de Mosaic y la línea de nutrición foliar de PROMAX.

Tratamiento de semillas. 
Luiz Alberto Conink, gerente de desarrollo de semillas de Somax Agro, expuso sobre la plataforma de tratamiento de semillas, que además de los productos químicos, la componen los  biológicos que son necesarios para ampliar la longevidad de la protección. “Con esto logramos tener un control que garantiza tener una buena instalación del cultivo, optima protección inicial con un buen estánd de plantas”, dijo.
Explicó que el tratamiento de semillas arranca de forma química, luego la propuesta es incorporar Ray Nitro, que es un promotor de crecimiento y bioregulador que amplía el sistema radicular en las fases iniciales, que es una fase de mucho estrés y que deja a la planta vulnerable a la entrada y al ataque de hongos y plagas.
Posteriormente se incorpora la gama de inoculantes LegMax, AzoMax y Trichodermil. “Estos  se hospedarán en el sistema radicular y permitirán un buen desarrollo  con el aporte de nitrógeno, minerales y el biocontrol para proteger contra los hongos que vengan a querer atacar el cultivo más adelante.
Víctor Diamante, representante de Koppert en Paraguay, destacó los productos biológicos de Koppert disponibles que son para el control de hongos de soja, nemátodos  y enfermedades de suelo. Resaltó al Trichodermil, como  fungicida y nematicida biológico. Para el manejo de cigarrita posicionó al Interceptor y resaltó que indicado para asociarlo con el producto químico. 

Maíces Nord. 
Corteva presentó un portafolio renovado de maíces Nord. Fueron cuatro los híbridos destacados durante la jornada de Bella Vista. Las explicaciones corrieron por cuenta del Ing. Agr. Ariel Monzón, líder en marketing de semillas para Corteva Agriscience Paraguay S.A. quien mencionó al B2702VYHR, súper precoz, indicado para siembra de verano y zafriña. El mismo presenta buena tolerancia al complejo de achaparramiento, tiene un excelente cierre de chalas que le confiere excelente calidad de granos y estabilidad en el rendimiento.
La densidad indicada es 65.000 semillas por hectárea en apertura de siembra y para el cierre 60.000 semillas por hectárea.
La segunda propuesta fue el B2620PWU, indicada para zafra normal y zafriña  para producción de granos y ensilaje. Se destaca por ser bastante tolerante al complejo de achaparramiento transmitido por la cigarrita.
Monzón brindó una serie de recomendaciones. Sugirió una buena fertilización para la siembra de maíz en las primeras épocas. Además estar atentos con los cuidados culturales ante la presencia de chinches, orugas o cigarritas,
Resaltó que ante la presencia de una cigarrita en el campo hay que hacer aplicaciones o manejo integrado de plagas.
Mencionó que Corteva ofrece una propuesta de valor diferenciada con los híbridos que tienen la máxima biotecnología, ya que los mismos vienen con tratamiento industrial de semillas.
Recordó que la biotecnología Power Core Ultra cuenta con cinco apilados para el control de orugas y dos posibilidades de control de malezas y Leptra cuenta con cuatro proteínas para control de orugas y una a dos posibilidades de control de malezas. 

Agroquímicos. 
Miguel Belmonte Junior, responsable del área de agroquímicos de Somax, destacó que la empresa
cuenta con más 60 productos químicos registrados de marca propia, la línea EVOLUTION,  para interactuar con demás productos de la línea de biológicos y nutrición.
También enfatizó la representación exclusiva del Aprovia Turbo de Syngenta y otros productos.
El itinerario del recorrido terminó en el centro de refrigeración de Semillas instalada en la sucursal Bella Vista.
Esta infraestructura, una cámara fría que mantiene las semillas en temperatura constante y está presente en todas las sucursales de Somax, garantiza la calidad de los materiales genéticos hasta la entrega al agricultor.