Box Empresarial

16/02/2022

Sorgo una alternativa de producción para el cultivo posterior a la soja lo que se conoce como “zafriña”

El sorgo se fortalece como alternativa válida para los productores. Los beneficios que ofrece y el mercado creciente motiva al aumento de su adopción como alternativa en siembra de verano y zafriña.

Una excelente alternativa para rotación de cultivos ya que posee un sistema radicular diferente mucho más agresivo  que el maíz y una capacidad de reciclaje de nutrientes principalmente el “potasio”.
El costo de producción es prácticamente 35 a 40% menos que el maíz y teniendo un potencial de rinde muy similar en granos
Para conocer más sobre este cultivo, Campo Agropecuario Multimedia conversó con el Ing. Agr. Sebastián Vázquez, representante técnico comercial de Nuseed Paraguay, profesional con vasta experiencia en sorgo  quien nos comentó sobre algunas de las ventajas en relación al maíz
- Menor costo producción
- No tiene ataque de cigarrita (Dalbulus maidis)
- Sistema radicular agresivo
- Influye negativamente en el factor de reproducción de las principales especies de nematodos
- Ciclo super precoz ( 110 dias esta para la cosecha)
- De fácil comercializacion
Otra de las características que Vázquez refirió es la mayor tolerancia a estrés hídrico, el uso del agua es mucho mas eficiente y necesita 100mm menos de precipitación para completar el ciclo. No obstante, con buen tiempo, llega a expresar todo el potencial del Hibrido.

Plagas y enfermedades. 
Entre las plagas que puede atacar al sorgo, el especialista mencionó a la Spodoptera que aparece en la fase inicial, también es susceptible a chinche, los cuales pueden ser prevenidos con insecticidas tradicionales. “En los últimos dos años empezó a atacar una plaga (Pulgon del sorgo) que se considera importante ya que si no se lo controlar puede llegar a afectar el 80% de la producción, pero se lo puede controlar con mucha facilidad con insecticidas que se usan normalmente para los insectos chupadores 
No obstante, el control preventivo es más importante que el curativo, por tal motivo recomendó que el productor realice un monitoreo normal en las parcelas para su detección temprana.
En cuanto a enfermedades los hibridos que se cuenta son bastante sanos pero se recomienda por lo menos una aplicación de Funguicida en la etapa de pre-floración.

Mercado y exportación. 
El ingeniero destacó que la gran demanda interna y externa por los granos de sorgo impulsó al aumento de su área de siembra en el país. Existe una importante demanda interna y para exportación, ya que se la utiliza para la producción de raciones balanceada, aquí y en el vecino país Brasil.
En cuanto a la marca Nussed es una multinacional de mas 20 años de trayectoria en el mercado semillero siendo en el vecino país (Brasil) el numero 1 en ventas de semillas de sorgo y acá en Paraguay está operando con CGS Agri S.A. en la comercialización de sus Hibridos. Este representante está ubicado en la ciudad de Santa Rita, Alto Paraná desde donde cuenta con el canal de distribución para todo.