Una de las primeras plagas que solemos encontrar en la fase vegetativa es la oruga común de la soja cuyo nombre científico es Anticarsia gemmatalis, es una oruga de coloración verde que posee cuatro pares de patas abdominales. Las orugas que se encuentran en los últimos instares larvales pueden encontradas tanto con una coloración verde como también con una coloración más oscura.
Ing. Agr. Anette Stolle
Responsable de productos pre-comerciales de la línea de agroquímicos para Corteva
Una vez que esta oruga pasa por todos los instares larvales se transforma en pupa la cual cuando esta se aloja en el suelo es de coloración marrón. Las mariposas son de una coloración ceniza clara o marrón oscura con una línea diagonal de color marrón que une las puntas del primer par de alas y que ayuda bastante en su reconocimiento.
En cuanto a la alimentación de esta plaga tiene preferencia por leguminosas, tanto las cultivadas como las silvestres, y puede llegar a consumir entre 100 y 110 cm2 de hojas de soja, pudiendo también consumir total o parcialmente vainas, que aún no formaron granos.
Como segunda plaga de importancia en este cultivo está la falsa medidora cuyo nombre científico es Chrysodeixis includens, de color verde con líneas blancas en las laterales y dos pares de patas abdominales (las falsas), la mayoría de los ejemplares de falsa medidora poseen puntos negros en cada segmento del cuerpo; también hay que destacar que a altas temperaturas y el mayor metabolismo de la oruga hace que expresen coloraciones oscuras por melanina.
En el estadio de pupa, la falsa medidora pliega foliolos y queda en la parte aérea de la hoja. Las mariposas de son de coloración oscura, con dos manchas plateadas brillantes en la parte central del primer par de alas.
En cuanto a la alimentación podemos mencionar que la plaga es polífaga con una capacidad de llegar a consumir una gran cantidad de leguminosas, así como también tomate, pero posee una preferencia y mejor adaptación en la soja.
Por otra parte, cuando hablamos de plagas defoliadoras en soja, es muy importante y no debe ser ignorado es la aparición del complejo Spodopteras, de las cuales podemos mencionar tres especies, la S. frugiperda, S. eridania y S. cosmioides conocidas vulgarmente como orugas militares u orugas negras.
Las características del género Spodopteras nos indica que las larvas de Spodoptera varían de color según su alimentación, pero en general son oscuras con tres rayas pálidas estrechas y longitudinales; en el dorso se distingue una banda negruzca más ancha hacia el costado, y otra parecida pero amarillenta más abajo, en la frente se distingue una “Y” blanca invertida. Los adultos son mariposas de coloración marrón a ceniza, y las alas posteriores presentan coloración blanca, muchas veces translúcidas, entre una especie y otra de Spodoptera podemos incluso notar que existe una leve mancha marrón hacia los bordes de las alas posteriores.
La importancia de S. eridania es cada día más creciente, pudiendo atacar las vainas y causar defoliación. Generalmente, estas orugas son encontradas en la parte más baja de las plantas, siendo más activas durante la noche.
La S. cosmioides se diferencia de las demás por poseer un “collar” más oscuro bien diferenciado entre el último segmento del tórax y el primero abdominal. Generalmente se les encuentra en el estrato medio de la planta, con movimientos lentos y que al ser perturbadas reaccionan lentamente dejándose caer y luego enroscándose. Se comporta como defoliadoras, consumiendo hojas en su totalidad o más bien puede respetar las nervaduras más gruesas. Esta especie es capaz de consumir el doble del área foliar que la A. gemmatalis y S. frugiperda.
La S. frugiperda puede ser una de las orugas más conocidos entre el complejo de las Spodopteras. En soja es una plaga esporádica, pero en algunos años se presenta como una defoliadora importante. En oportunidades corta las plantas pequeñas cerca de la base como si fuese una cortadora. Predomina en la primera etapa de desarrollo del cultivo. Las larvas se alimentan del follaje. En grandes cantidades provocan defoliación; pueden también dañar a las vainas.
La Helicoverpa armígera es una especie altamente polífaga, estas pueden causar daños tanto en la etapa vegetativa y reproductiva de las plantas. En su fase larval, H. armígera es de color verde azuloso a rojo castaño, con oscurecimiento después de cada muda, primero se alimentan de las partes más tiernas de las plantas, a medida que crecen adquieren diferentes coloraciones, características que puede estar relacionada al tipo de alimento que consumen. Los machos adultos generalmente son de color marrón amarillento, o marrón claro, y las hembras son de color marrón anaranjado. La H. armígera pueden alimentarse tanto de órganos vegetativos como reproductivos.
Otra defoliadora de importancia económica es la oruga, Omiodes indicata conocida vulgarmente como oruga enrolladora de la hoja principalmente en la región Sur del país donde poseemos un clima más templado, principalmente durante la zafriña.
Los adultos de O. indicata son mariposas de color amarillo-anaranjados. A las 24 horas de la emergencia ponen sus huevos aisladamente en las hojas, un aproximado de 300 huevos. Las larvas son verde amarillento con una línea oscura interna longitudinal visible.
El daño que provoca las larvas de O. indicata es que enrollan las hojas o las pegan entre sí para formar su albergue, donde se alimenta raspando la hoja.
Por otro lado, tenemos una plaga chupadora extremadamente importante en el cultivo de soja conocido como Thrips cuyo nombre científico es Caliothrips phaseoli, que tiene la fama de ser el pequeño gran devorador del cultivo de soja.
Los thrips son insectos muy pequeños de 1 a 1,5 mm de largo, cuando están en etapa adulta, de color oscuro y poseen un aparato bucal raspador con el que perforan y desgarran los tejidos vegetales, esto les permite absorber los jugos celulares con los que se alimentan.
En etapas juveniles, las larvas o ninfas, son más pequeñas, de color amarillo y permanecen predominantemente en el dorso de las hojas.
Cuando hay presencia de thrips, aparecen pequeñas manchas blanquecinas (células vacías) en las hojas de la planta que luego toman color amarillento, marrón y hasta rojizo. Por esta razón los cultivos muy afectados presentan hojas plateadas o grises y luego toman color bronceado. Como consecuencia de estas lesiones aumenta la pérdida de agua y en época de sequía se marchitan los cultivos con mayor rapidez; además son una posible vía de ingreso de agentes causales de enfermedad.
Daño directo, por el raspado de tejidos del insecto adulto se incrementa la pérdida de agua de las plantas y, en condiciones de sequía del suelo, se deshidratan y se marchitan más. Con grandes cantidades de thrips por hoja (40-50), éstas envejecen prematuramente y pueden caer de la planta.
Sin embargo, el verdadero daño que influye sobre el rendimiento del cultivo lo provocan las ninfas. Estas al permanecer tres semanas o más alimentándose en la cara inferior de la hoja, destruyen la capa cerosa que la planta produce para protegerse de la deshidratación, lo que aumenta la tasa de transpiración y la pérdida de agua dentro del tejido vegetal.
Se produce también un trastorno en la apertura estomática con lo que el daño es aún mayor. La consecuencia es el envejecimiento prematuro de las hojas y su caída anticipada.
Daño por las heridas causadas, “las heridas causadas en las hojas pueden ser una vía de entrada de agentes causales de enfermedades (hongos, virus, bacterias)
En la última década los thrips de la soja se han vuelto una de las plagas de mayor cuidado para los productores de esta leguminosa. Los thrips incrementan su población en muy pocos días, es indispensable un rápido tratamiento y una constante observación a los cultivos para evitar su propagación.
Las larvas completan su ciclo a fase adulta en el suelo y la reaparición de la plaga es muy rápida ya que los adultos emergen de 5 a 7 días.
Quintal Xtra
El Quintal Xtra es un insecticida de Corteva Agriscience que tiene la combinación de potentes insecticidas, por un lado, tenemos al Metoxifenocide un acelerador de la muda que pertenece al grupo de las diacilhidrazinas y por otro lado tenemos al Spinetoram, un potente insecticida que aporta choque y amplio espectro de control.
El Spinetoram proviene de la fermentación bacteriana de Saccharopolyspora spinosa y a través de modificaciones sintéticas de los principales activos (Espinosina J) y (Espinosina L) se obtiene una mayor actividad insecticida. Así, el Spinetoram proporciona un control duradero de amplio espectro de plagas en una gran variedad de cultivos.
Es aplicado en bajas dosis con bajo impacto sobre la mayoría de los insectos benéficos en condiciones de campo.
El Spinetoram actúa sobre el sistema nervioso central del insecto, e un sitio específico donde ningún otro tipo de insecticida actúa, es por ello que está muy recomendado para manejo integrado de plagas, ya que existen casos de resistencia cruzada. Además, el Spinetoram se caracteriza por su excelente translaminaridad, es decir que atraviesa la superficie de la hoja hacia la parte interna distribuyéndose por todo el tejido foliar interno. El Quintal Xtra se impone como uno de los líderes del mercado por su excelente choque y residualidad para el control de todo el complejo de lepidópteros y thrips tanto en el cultivo de soja como de maíz. Es una excelente opción para el esquema de manejo integrado de plagas por su selectividad para enemigos naturales y por ser un producto de franja verde, seguro para el humano y el ambiente.