Notas Técnicas

04/03/2022

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS EN PEPINO BAJO CUBIERTA

El control de plagas, en sus distintas formas, consiste básicamente en un manejo de ecosistemas que busca alterar las tasas de mortalidad y natalidad de las poblaciones de insectos deteriorando sus posibilidades de sobrevivencia; esta herramienta evita que la población de los agentes de daño aumente. Por lo tanto, a través del control biológico de plagas se utilizan organismos vivos para suprimir la densidad poblacional o el impacto de un organismo plaga específico haciéndolo menos abundante o dañino de lo que sería de otra forma. Así, las poblaciones de insectos o ácaros pueden ser reguladas de una forma u otra cambiando su distribución y abundancia en el espacio y el tiempo (Gómez D., y Paulier J., 2015).

El control biológico es como todas las formas de control, debe mantenerse dentro del marco de un manejo integrado de plagas (MIP). El manejo integrado de plagas consiste en un sistema de toma de decisiones para seleccionar y utilizar tácticas de control de manera coordinada con estrategias de manejo y análisis de costo/beneficio para evaluar el impacto en el ámbito productivo, así como social y ambiental. El control biológico aparece entonces como una posible estrategia sostenible de control que considera factores sociales, de producción y ecológico.


En el manejo integrado de plagas se prioriza el manejo de los factores que inciden en el establecimiento y desarrollo de las poblaciones de plagas y para ello se emplea además del control químico, el control biológico, cultural, genético y físico(Gómez D., y Paulier J., 2015).
El control biológico bajo cubierta en la producción de hortalizas consta de una serie de pasos en el cual el monitoreo es la parte crucial ante la toma de decisiones. Por tal motivo el monitoreo se lleva de manera frecuente,en este caso hablaremos principalmente de plagas tales como araña roja (Tetranychus urticae) y pulgón (mysus) una detección a tiempo puede determinar una reducción de pérdida económica y disminución de gastos dentro del MIP.
En la actualidad el controlbiológico de plagas y enfermedades se lleva a cabo en empresas hortícolas con ayuda de empresas especializadas en control biológico como es el caso de Koppert, estas empresas se dedican a dar un acompañamiento en conjunto y a partir del monitoreo y capacitaciones al personal se decide sobre la toma de decisiones de la aplicación de enemigos naturales ya sean depredadores o parasitoides según se adapten mejor al cultivo y al ambiente dentro de los invernaderos. 


Como ejemplo tomaremos el caso de la araña roja dentro de invernaderos y como se maneja su control, tenemos que en invernaderos se monitorea una vez cada semana y de acuerdo a la presencia de esta misma se determina que agente de control biológico utilizar,si se presentan pequeñas colonias lo más prudente es comenzar con las aplicaciones de enemigos como (Neoseiuluscalifornicus) el cual una de sus características es de no solo vivir con el consumo de ninfas de araña roja sino también de alimentarse del polen de las flores, estos individuos toleran temperaturas mas altas que otros enemigos de la araña roja. Sin embargo, cuando los casos ya suelen ser fuertes se recomienda la utilización de persimilis (Phytoseiuluspersimilis) este depredador suele ser más voraz y se alimenta únicamente de ninfas de araña roja siendo mas efectivo cuando se tiene una alta infestación. Lo más conveniente es que los dos depredadores trabajen en conjunto y así mantener un control dentro de los invernaderos y posteriormente realizar monitoreos buscando el número de infestación de plagas y el número de depredadores beneficios.
En el caso de pulgón se determina la especie encontrada y de acuerdo con ello se tomará en cuenta el parasitoide o depredador a utilizar, para el caso de (mysuspersicae) se utiliza el parasitoide (Aphiduscolemani).
El modo de acción de Aphiduscolemani consiste en que las hembras adultas de las avispas parasitoides introducen sus huevos en los pulgones, provocando su hinchazón y endurecimiento, convirtiéndolos en momias coriáceas de color gris/marrón. Las primeras avispas parasitoides adultas emergen a través de un orificio redondo en la parte posterior de la momia unas dos semanas después de su puesta (KOOPERT, 2021).
El pulgón es una de las principales plagas que representan un daño económico grabe en el cultivo de pepino, para su control se recurre al uso de enemigos naturales, en este caso corresponde a (Aphidiuscolemani) el cual es un parasitoide de pulgones en un estado adulto.
 

BIBLIOGRAFIA
Gómez D. y Paulier J. (2015) Control biológico de plagas. Guía docente INIA. Uruguay. KOPPERT (2021) Recuperado de https://www.koppert.mx/aphipar/.