Ing. Agr. M.Sc. Victor A. Gómez López
Master en Entomología, N II
Investigador Asociado, Cedic
Los insectos polinizadores transportan el polen de la parte masculina (estambre) a la parte femenina (estigmas) proceso clave para el mantenimiento de la viabilidad y la diversidad genética de las plantas con flor. De esta manera se logra la germinación y fecundación de óvulos de la flor, dando lugar a semillas y frutos, logrando una mejora de su calidad y cantidad, junto con una mejora de las características de la descendencia. Existen estudios que estiman el 67% de la polinización ocurrida en los cultivos a escala mundial es realizado por insectos, de manera que puede afirmarse que se tratan del grupo más importante de polinizadores, cuya actividad se ha podido demostrar en todo tipo de cultivos.
Recientemente se ha verificado una perdida considerable de la diversidad de insectos polinizadores; con una notable disminución poblacional detectada en investigaciones realizadas a nivel mundial. Esta disminución de polinizadores impacta directamente en la producción de alimentos y también en la evolución de las plantas en otros ecosistemas.
Se ha discutido sobre las causas de dicho fenomeno; mencionándose la pérdida y deterioro de los hábitats, el abuso de pesticidas, asociados a la pérdida de biodiversidad. Por este motivo se recomienda mantener ambientes naturales o corredores biológicos que constituyen espacios donde pueden desplazarse los polinizadores sin ser afectados en su población, diversificar los cultivos, implementar manejo de plagas con criterios adecuados en el uso de agroquímicos.
Debemos entender que los insectos cumplen una función ecológica en la naturaleza; con las políticas de seguridad alimentaria y aumento de los cultivos, también se deben insertar técnicas de manejos considerados de importancia para la conservación de los polinizadores debido a su aporte en la productividad de los cultivos. Antes que nada; es muy importante conocer a los insectos polinizadores del Paraguay, su hábitat, su relación con el sector productivo, así como el impacto que ocasiona la intervención del hombre en su población. El conocimiento básico de su etología o comportamiento ecológico ayudará a implementar mejores acciones preservacioncitas que se traducirá a nivel local en una agricultura más sostenible. Así cuando se observe en los campos la colonización de insectos, debemos discriminar si se trata de polinizadores o plagas; toda acción sin observación previa conduce a consecuencias o impactos que a veces son irreversibles. En nuestro país se menciona grandes inversiones en el sector agropecuario y forestal; es imperante que dentro del financiamiento no se debe dejar de atender la generación del conocimiento a través de la investigación científica; sin dudas esto ayudara a un manejo sustentable a nivel de Paraguay.