La 34 edición de Show Rural Coopavel fue el reflejo de las nuevas tendencias
en agronegocios. La agricultura 4.0 consolidada, máquinas de gran porte, la tercera generación de la biotecnología en soja, nuevas propuestas para la integración pecuaria –agricultura formaron parte de esta muestra que se destaca como una de las más relevantes de Sudamérica.
Organizada por la Cooperativa Coopavel reunió a más de 285.000 personas, lejos de la expectativa de los organizadores que aguardaban aproximadamente la mitad por la pandemia vigente.
El volumen de negocios durante los cinco días que duró el evento fue de 3.200 millones de reales, el mayor de la historia, superando el resultado de febrero de 2020, cuando las ventas alcanzaron 2.700 millones, según dieron a conocer los organizadores.
También la cantidad de expositores superó la expectativa y alcanzó unas 585 quienes presentaron diversas innovaciones para el sector.
Los visitantes de Paraguay aprovecharon la oportunidad para concretar buenos negocios, confraternizar con sus parceros y gestionar nuevas oportunidades.
SATISFECHOS.
Rogerio Rizardi, coordinador de la Expo Show Rural Coopavel, expresó satisfacción por los resultados que tuvo la feria, principalmente por la incertidumbre previa por ser Show Rural el primer evento de Brasil, luego del inicio de la pandemia.
“Gracias a Dios fue un evento fantástico y completo con los expositores, que ofreció una gama enorme de novedades con tecnología de punta para el campo para todos los productores y con un público lleno que se cuidó de acuerdo al protocolo”, dijo.
Destacó los buenos negocios que superó a los eventos precedentes. “Estamos felices de saber que los productores cada vez más buscan producir mejor y con criterio de sustentabilidad principalmente económica mejorando su trabajo y su condición de aplicación de tecnología cuando eso sucede todo el mundo vive
mejor toda la sociedad gana si de aquí sale el fruto y el camino de esas innovaciones”, expresó.
Ya hay fecha para la próxima edición, será del 6 al 10 de febrero del 2023 donde se espera unos 800 expositores. Este año quedaron fuera muchos interesados.
Monsoy presenta la biotecnología Xtend en soja en Show Rural
Sin duda una de las principales novedades dentro de stand de Bayer fue sobre la nueva biotecnología Intacta 2 XTend, la tercera generación de biotecnología en soja que ya está siendo utilizada por productores brasileños de forma comercial. El Ing.Agr. Eduardo Arigiani, representante técnico de Monsoy, comentó sobre los beneficios que dispone esta nueva tecnología, la cual realiza una protección a la planta contra orugas y tolerancia a herbicidas.
Entre los beneficios de esta nueva biotecnología se encuentra el manejo y la protección contra orugas, esto permite al productor un manejo integrado de plagas y garantiza un ahorro financiero, por el costo que representa en el manejo de insectos. Entre el principal destaque de la biotecnología se encuentra la compatibilidad con principios activos como el dicamba y el glifosato.
El profesional resaltó que en su primer año comercial unos 2.600 productores sembraron de forma estructurada y de acuerdo a los ciclos, consiguiendo resultados a campo esperados, sobre todo en la protección de la tecnología en el manejo de orugas y la protección que ofrece la tecnología anterior la Intacta y las nuevas que ofrece la Xtend. “La expectativa de este nuevo material es en la optimización en la producción, la disminución de costos tanto en lo que representa en defensivos agrícolas y maquinarias, los cuales fueron comprobados en el proceso de desarrollo realizado, qué garantizan la productividad” expresó
NK expuso novedades en Coopavel y recibió a productores paraguayos
La marca NK de Syngenta estuvo presente en un stand exclusivo dentro de la muestra en la cual expuso parcelas demostrativas de maíz y de soja, en Brasil la marca comercializa ambas semillas.
En lo que respecta a híbridos de maíz, la compañía se encuentra desenvolviendo
la línea en Paraguay con diversas opciones. En la oportunidad el Ing. Agr. Luis Annarumma, representante técnico comercial para nuestro país, recibió a varias delegaciones de productores de diversas zonas productivas del Paraguay,
que visitaron la muestra para conocer las novedades en maíz. En la muestra resaltó los lanzamientos de maíces: el NK 503 Viptera 3, NK 467 Viptera 3 y el NK 520 Viptera, híbridos comerciales, igualmente otros híbridos presentados en la muestra que se encuentran actualmente en la fase de ensayos en su primer año.
Entre las características más buscadas, tanto por losproductores brasileños como de Paraguay, se encuentran maíces precoces, con tolerancia al complejo de enfermedades causadas por la cigrarrita, características que reúnen los híbridos de NK, en especial el NK 467, un diferencial que se puede apreciar en las parcelas, indico Annarumma.
Entre las delegaciones que visitaron la gran muestra brasileña se encontraron productores de las zonas de Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa y Canindeyú, en la que
pudieron apreciar las novedades que la compañía ofrece en la actualidad.
Syngenta para su línea NK cuenta con un amplio portafolio de híbridos de maíz con una biotecnología que cuenta con los beneficios que el productor actualmente está buscando para lograr la productividad deseada, donde la compañía constantemente busca ofrecer rentabilidad para otorgar calidad de granos.
Syngenta compartió con productores nuevas experiencias digitales en Show Rural.
Uno de los propósitos principales para Syngenta durante el evento fue la de estar cada vez más cerca del agricultor, llevando soluciones que contribuyan al desarrollo de su negocio. Para eso, la empresa destacó novedades en tecnologías de gestión y habilitó un espacio específico para la interacción con especialistas,
en la asistieron ante dudas técnicas, situación del mercado y las solucionesde problemas en el campo.
“Nuestro regreso presencial a las grandes ferias priorizará un formato disruptivo, tanto en el stand como en la interacción con el público. De esta manera, pretendemos fortalecer aún más las conexiones con el sector y las imprescindibles alianzas con los productores”, destaca André Savino, jefe de Marketing de Syngenta CropProtection. “Tuvimos una excelente oportunidad de escuchar la perspectiva de quienes entienden a profundidad los agronegocios, conociendo nuevos productos y más conocimiento, agregando valor al trabajo en el campo.”, agregó.
SOLUCIONES DIGITALES.
Syngenta Digital proporcionó a todos los productores interesados un informe personalizado de su finca, con análisis NDVI, que señala las condiciones agrícolas de la plantación según las imágenes generadas por sensores remotos.
De esta forma, el agricultor experimentó del poder y la efectividad que tienen las transformaciones digitales en el campo.
Además, la compañía demostró cómo funciona en la práctica su principal plataforma digital, Cropwise: sus productos permiten una gestión rápida de la operación y un seguimiento integral del cultivo. La tecnología genera mapas, gráficos y análisis a partir de la información de monitoreo, ofreciendo información para tomar acciones de forma rápida y precisa, reduciendo el riesgo de pérdidas de cultivos y productividad, esta aplicación que ofrece la compañía puede ser descargada de las plataformas de Play Store y de IOS.
Corteva Agriscience ofrece Sistema Enlist para soja en Show Rural
La compañía Corteva en Brasil expuso novedades en cuanto a protección se refiere con dos biotecnologías para el cultivo de soja, en la que el Ing. Agr. Cristiano Folle, representante comercial para Enlist, habló sobre estas propuestas que ya vienen desarrollando hace varios años en Brasil, siendo este su primer
año comercial con dos variedades de soja, la Enlist E3 y CoNKestaEnlist E3, ambas variedades forman parte de sistema Enlist desarrollado por la compañía.
El profesional destacó que la soja Enlist E3 permite tolerancia en las aplicaciones de glifosato, glufosinato de amonio, al Enlist Colex- D (nueva sal colina 2,4 -D) ofreciendo protección en relación a plantas dañinas.
En cuanto a CoNKesta E3, es una soja con tolerancia a 3 herbicidas y con 2 proteínas Bt que otorga protección contra las principales orugas que atacan a los cultivos de soja, estas variedades también ofrecen diversas opciones para el manejo en post emergencia.
Foller expresó que próximamente la compañía realizará la multiplicación con los demás licenciados, llegando a la próxima zafra con más materiales multiplicados, para que el productor tenga esta alternativa para su siembra, con una posibilidad de realizar un manejo más simple, fácil y efectivo de malezas de difícil control y orugas.
RESULTADOS.
Este primer año comercial fue positivo según refirió el profesional, la tecnología ayudó en la productividad, los resultados son muy auspiciosos, sin duda la tecnología aporta los beneficios que la biotecnología dispone para el control y protección en la producción de soja.
Jacto con la gran novedad e innumerables tecnologías
Jacto se destacó en la 34 edición de Show Rural Coopavel con la gran novedad. La sembradora autopropulsada Uniport Planter 500, que puede ser configurada entre 49 y 61 líneas. Esta máquina está en fase de prueba en Brasil, ofrece excelencia en plantabilidad y es la primera sembradora autopropulsada híbrida del mercado de Brasil, explicó Danylo do Carmo, promotor de Ventas de Marketing de Brasil y Sudamérica.
La compañía destacó además durante la feria las soluciones de Jacto Next, área de negocios de Jacto responsable de la comercialización y de la prestación de servicios especializados dentro de la propiedad. No pudieron estar ausentes las líneas de pulverización, fertilización y agricultura de precisión con diferenciales y tecnologías exclusivas para aportar mayor precisión a las operaciones, evitando el desperdicio y JACTO CONNECT.
Fue otro de los servicios difundidos en la oportunidad, es una herramienta que ya está también a disposición de los productores paraguayos que permiten tener acceso a un sin número de informaciones y le permite estar en contacto directamente con la fábrica, en el caso que algún problema puede haber y necesite solicitar ayuda, desde su propio teléfono. “Jacto Connet fue lanzado en Paraguay en el 2021, ya tenemos algunos clientes trabajando con esta opción y nuestros representantes están capacitados para este servicio. La herramienta fue pensada para los agricultores que trabajan con la marca Jacto, pero dentro de Jacto Connet traemos algunas opciones que permite que los clientes que no son de la marca Jacto también lo utilicen”, dijo.
Jacto Connet es una aplicación gratuita, un servicio de Jacto cuya intensión es facilitar la vida del agricultor en el campo. “En Brasil estamos funcionando en todo el país, con todos nuestros distribuidores y equipo. En Paraguay trabajamos con los distribuidores con el apoyo de la fábrica”, dijo.
Jacto junto al productor paraguayo
Durante la feria, Gustavo Serizawa, gerente general de Ventas de Exportación de Jacto, destacó la importancia del mercado paraguayo ya que es líder de mercado en la línea de pulverizadores.
Destacó que este año es particularmente difícil para el agricultor de Paraguay, por el quiebre de la producción como consecuencia de la sequia, pero Jacto sigue al lado del cliente paraguayo.
Comentó que para ofrecer mayor apoyo a los productores de este país Jacto realizó una alianza con el Banco Regional con el propósito de proporcionar a los agricultores financiamientos a tasas especiales para la compra de maquinarias Jacto en Paraguay. “Es algo inédito, la primera vez que Jacto lo hace fuera de Brasil, y Paraguay tiene hoy condiciones especiales para financiar hasta el
100% de los equipos Jacto, con tasas de 4,5%. Esta promoción se extiende hasta marzo”, enfatizó.
Resaltó que Jacto estará presente en la feria Innovar como muestra de la importancia del mercado paraguayo para la compañía y también estará realizando la reestructuración de su red de distribución, con mejoras para
soportar el cliente.
“Las tendencias son máquinas de mayor porte que produzcan más y con mayor tecnología”
Nicolas Guillou, director General de Kuhn, durante una entrevista a Campo
Agropecuario Multimedia, en el marco de Show Rural Coopavel comentó
sobre las perspectivas de mercado para las industrias de maquinarias, precios,
novedades de Kuhn y expresó que las tendencias son máquinas de mayor
porte que produzcan más y con mayor tecnología.
Para el directivo de Kuhn fue positivo retornar a una a feria, después de una pausa por las restricciones de pandemia, y poder mostrar a los clientes las tecnologías que se han desarrollado durante dos años y ver el movimiento de la competencia
en el mercado.
Mencionó que Kuhn es una empresa que todos los años hace inversiones
para a aumentar la capacidad productiva.
“El año pasado hemos aumentado el volumen de producción en torno de 65% y casi duplicamos las facturaciones. Esto fue posible gracias a las inversiones que hemos hecho en nuestras fábricas”, dijo.
NOVEDAD.
En el marco de Show Rural Kuhn destacó como novedad una línea de sembradora para granos finos y destacó como principal lanzamiento la sembradora Select, de 41 líneas, robusta y con gran capacidad de corte.
En cuanto a las tendencias en maquinarias, el entrevistado dijo que son máquinas cada vez de mayor porte, que produzcan más y cada vez con mucha tecnología embarcada, entrando ahora en la agricultura 4.0, que implica analizar los datos que hay en cada centímetro cuadrado del campo para poder aumentar la productividad de los campos. “Nosotros estamos haciendo muchas inversiones también en desarrollo de productos para poder aumentar la productividad de los campos. También hacemos muchas inversiones en desarrollo de productos
para poder entrar en este mundo de la agricultura digital”,
expresó.
Mencionó que actualmente todas las máquinas de Kuhn tienen telemetría, que permite el acompañamiento a tiempo real sobre la ubicación de la máquina, a qué velocidad trabaja, la tasa de aplicación en un pulverizador y con esos datos analizar que se puede mejorar y entender lo que está pasando en tiempo real.
Refiriéndose a Paraguay, destacó al país como un mercado importante, sus condiciones son muy similares a Brasil por lo que la tecnología que se tiene en el vecino país se aplican perfectamente a Paraguay. “Nosotros tenemos un importador en Paraguay que hace la distribución de nuestras marcas y con los nuevos productos que tenemos podemos ampliar nuestra participación en el mercado paraguayo”, dijo.
Actualmente, Kuhn ofrece al merado paraguayo maquinas para pulverización, plantadoras y sembradoras a través de Cotripar. También ofrecen las máquinas fabricadas fuera de Brasil con Automaq.
Destacó que Kuhn es líder mundial en producción de implementos agrícolas. “No fabricamos tractores ni cosechadoras, nuestro mundo es de implementos agrícolas y hoy Kuhn lidera ese segmento, es una de las pocas a nivel global. Tenemos fábricas en Europa, Estados Unidos, Brasil y vamos a seguir creciendo en otras zonas del mundo”, dijo. Dijo que Kuhn va a seguir creciendo porque el mercado se va a consolidar. “Van a existir cada vez menos fábricas de maquinas
agrícolas, pero mayores. Las tecnologías que exigen las maquinas agrícolas hacen que las pequeñas industrias no tengan más condiciones de seguir. Prosperarán los que puedan acompañar la evolución”, dijo.
En cuanto a las ventas, comentó que el mercado brasileño es muy volátil, que el nivel de ventas que se tuvo el año pasado no es normal. Estuvo muy por encima del promedio normal.
Asimismo dijo que los precios aumentaron por el incremento de la cotización de la materia prima. “El costo de la materia prima incrementó muchísimo, el acero en un año prácticamente triplicó de precio.
Ahora se está reajustando el precio de venta con el precio de la materia
prima”, resaltó.
Sobre futuras tendencias en maquinarias dijo que se visualiza el desarrollo de la agricultura vertical, más cerca de las urbanizaciones, con menos insumos.
Baldan con novedades y destaque a Tracto Agro Vial.
La industria Baldan aprovechó la plataforma de Show Rural Coopavel para presentar importantes novedades y destacar al distribuidor de Paraguay, Tracto Agro Vial, como uno de las 10 distribuidoras que mejor ventas tuvo durante el 2021 en Sudamérica.
Adriano Bossini, gerente de exportación de Baldan, resaltó la importancia del mercado paraguayo para la industria, donde comercializa toda la gama de equipos para preparación de suelo y sembradoras para granos finos y granos gruesos.
Resaltó que en la presente feria entregaron una placa de reconocimiento a
Tracto Agro Vial en destaque entre los 10 clientes de exportación en agradecimiento al trabajo desarrollado durante el 2021. “La fábrica la evaluó por
sus ventas y por la diversidad de implementos de Baldan que ofrece al mercado
paraguayo. “Trabajamos fuerte con Tracto Agro Vial en Paraguay, que nos
representa de punta a punta en Paraguay”.
Comentó además que Baldan tiene 94 años de presencia en el mercado brasileño, exporta a más de 75 países en todos los continentes. “Somos fabricantes
de equipo para preparación de suelo, cultivo, siembra y estamos en Paraguay presente hace más de 50 años”, resaltó.
En cuanto a Show Rural Coopavel consideró que la feria fue buena, pese a la preocupación por el quiebre de laproducción que hay en el Estado de Paraná, al igual que Paraguay.
Renato Bevilacqua, responsable comercial de Baldan en Paraguay, expresó que todas las tecnologías de punta que dispone la compañía están disponibles en Paraguay. “Baldan ofrece 75 clases de productos en más de 2.000 versiones,
enfatizó”.
Expresó que Paraguay para Baldan es país relevante, tiene buena tecnología y productores excelentes. “Lastimosamente estamos pasando por una sequía con gran quiebre de la producción, por ahora la apuesta está en los cultivos de zafriña que ojala se desarrolle bien y llegue a un buen final, pero Paraguay es un país tremendo y va a seguir adelante”, dijo.
ALIADOS.
Refiriéndose a su parcero de Paraguay Bevilacqua Tenemos una unión con Tracto el mismo de objetivo siempre ofrecer la mejor solución al productor en maquinas y servicios. Fernando González, director comercial de Tracto Agro Vial, destacó que mantienen 30 años de alianza con Baldan. “Tenemos una parcería muy fuerte, transparente y honesta, eso se nota en la venta de los productos, que crece cada año y el productor queda muy satisfecho principalmente con nuestra
posventa”, destacó.
“Somos la empresa Nº 1 en ventas de Baldan en Paraguay. Lo consideramos un socio estratégico porque tenemos el apoyo financiero y técnico de Baldan y Tracto también ofrece tranquilidad a la fábrica haciendo un trabajo de primer nivel en el
Paraguay ofreciendo los productos , con buen stock con asesoramiento, financiamiento para el productor y con excelente servicio posventa. Hay una relación de mucha confianza”, dijo el empresario.
Comentó que la empresa paraguaya Tracto Agro Vial hoy está comercializando 110 marcas de diversos países y continentes.
Anunció que durante Show Rural Coopavel gestionó nuevas representaciones para ofrecer más opciones en pulverización autopropulsada en Paraguay.