La 34 edición de Show Rural Coopavel fue el reflejo de las nuevas tendencias en agronegocios. La agricultura 4.0 consolidada, máquinas de gran porte, la tercera generación de la biotecnología en soja, nuevas propuestas para la integración pecuaria –agricultura formaron parte de esta muestra que se destaca como una de las más relevantes de Sudamérica.
Organizada por la Cooperativa Coopavel reunió a más de 285.000 personas, lejos de la expectativa de los organizadores que aguardaban aproximadamente la mitad por la pandemia vigente.
El volumen de negocios durante los cinco días que duró el evento fue de 3.200 millones de reales, el mayor de la historia, superando el resultado de febrero de 2020, cuando las ventas alcanzaron 2.700 millones, según dieron a conocer los organizadores.
También la cantidad de expositores superó la expectativa y alcanzó unas 585 quienes presentaron diversas innovaciones para el sector.
Los visitantes de Paraguay aprovecharon la oportunidad para concretar buenos negocios, confraternizar con sus parceros y gestionar nuevas oportunidades.
Satisfechos.
Rogerio Rizardi, coordinador de la Expo Show Rural Coopavel, expresó satisfacción por los resultados que tuvo la feria, principalmente por la incertidumbre previa por ser Show Rural el primer evento de Brasil, luego del inicio de la pandemia.
“Gracias a Dios fue un evento fantástico y completo con los expositores, que ofreció una gama enorme de novedades con tecnología de punta para el campo para todos los productores y con un público lleno que se cuidó de acuerdo al protocolo”, dijo.
Destacó los buenos negocios que superó a los eventos precedentes. “Estamos felices de saber que los productores cada vez más buscan producir mejor y con criterio de sustentabilidad principalmente económica mejorando su trabajo y su condición de aplicación de tecnología cuando eso sucede todo el mundo vive mejor toda la sociedad gana si de aquí sale el fruto y el camino de esas innovaciones”, expresó.
Ya hay fecha para la próxima edición, será del 6 al 10 de febrero del 2023 donde se espera unos 800 expositores. Este año quedaron fuera muchos interesados.
Monsoy presenta la biotecnología Xtend en soja en Show Rural.
Sin duda una de las principales novedades dentro de stand de Bayer fue sobre la nueva biotecnología Intacta 2 XTend, la tercera generación de biotecnología en soja que ya está siendo utilizada por productores brasileños de forma comercial. El Ing.Agr. Eduardo Arigiani, representante técnico de Monsoy, comentó sobre los beneficios que dispone esta nueva tecnología, la cual realiza una protección a la planta contra orugas y tolerancia a herbicidas.
Entre los beneficios de esta nueva biotecnología se encuentra el manejo y la protección contra orugas, esto permite al productor un manejo integrado de plagas y garantiza un ahorro financiero, por el costo que representa en el manejo de insectos. Entre el principal destaque de la biotecnología se encuentra la compatibilidad con principios activos como el dicamba y el glifosato.
El profesional resaltó que en su primer año comercial unos 2.600 productores sembraron de forma estructurada y de acuerdo a los ciclos, consiguiendo resultados a campo esperados, sobre todo en la protección de la tecnología en el manejo de orugas y la protección que ofrece la tecnología anterior la Intacta y las nuevas que ofrece la Xtend. “La expectativa de este nuevo material es en la optimización en la producción, la disminución de costos tanto en lo que representa en defensivos agrícolas y maquinarias, los cuales fueron comprobados en el proceso de desarrollo realizado, qué garantizan la productividad” expresó.
NK expuso novedades en Coopavel y recibió a productores paraguayos.
La marca NK de Syngenta estuvo presente en un stand exclusivo dentro de la muestra en la cual expuso parcelas demostrativas de maíz y de soja, en Brasil la marca comercializa ambas semillas.
En lo que respecta a híbridos de maíz, la compañía se encuentra desenvolviendo la línea en Paraguay con diversas opciones. En la oportunidad el Ing. Agr. Luis Annarumma, representante técnico comercial para nuestro país, recibió a varias delegaciones de productores de diversas zonas productivas del Paraguay, que visitaron la muestra para conocer las novedades en maíz. En la muestra resaltó los lanzamientos de maíces: el NK 503 Viptera 3, NK 467 Viptera 3 y el NK 520 Viptera, híbridos comerciales, igualmente otros híbridos presentados en la muestra que se encuentran actualmente en la fase de ensayos en su primer año.
Entre las características más buscadas, tanto por los productores brasileños como de Paraguay, se encuentran maíces precoces, con tolerancia al complejo de enfermedades causadas por la cigrarrita, características que reúnen los híbridos de NK, en especial el NK 467, un diferencial que se puede apreciar en las parcelas, indico Annarumma.
Entre las delegaciones que visitaron la gran muestra brasileña se encontraron productores de las zonas de Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa y Canindeyú, en la que pudieron apreciar las novedades que la compañía ofrece en la actualidad.
Syngenta para su línea NK cuenta con un amplio portafolio de híbridos de maíz con una biotecnología que cuenta con los beneficios que el productor actualmente está buscando para lograr la productividad deseada, donde la compañía constantemente busca ofrecer rentabilidad para otorgar calidad de granos.
Syngenta compartió con productores nuevas experiencias digitales en Show Rural.
Uno de los propósitos principales para Syngenta durante el evento fue la de estar cada vez más cerca del agricultor, llevando soluciones que contribuyan al desarrollo de su negocio. Para eso, la empresa destacó novedades en tecnologías de gestión y habilitó un espacio específico para la interacción con especialistas, en la asistieron ante dudas técnicas, situación del mercado y las solucionesde problemas en el campo.
“Nuestro regreso presencial a las grandes ferias priorizará un formato disruptivo, tanto en el stand como en la interacción con el público. De esta manera, pretendemos fortalecer aún más las conexiones con el sector y las imprescindibles alianzas con los productores”, destaca André Savino, jefe de Marketing de Syngenta CropProtection. “Tuvimos una excelente oportunidad de escuchar la perspectiva de quienes entienden a profundidad los agronegocios, conociendo nuevos productos y más conocimiento, agregando valor al trabajo en el campo.”, agregó.
Soluciones digitales.
Syngenta Digital proporcionó a todos los productores interesados un informe personalizado de su finca, con análisis NDVI, que señala las condiciones agrícolas de la plantación según las imágenes generadas por sensores remotos. De esta forma, el agricultor experimentó del poder y la efectividad que tienen las transformaciones digitales en el campo.
Además, la compañía demostró cómo funciona en la práctica su principal plataforma digital, Cropwise: sus productos permiten una gestión rápida de la operación y un seguimiento integral del cultivo. La tecnología genera mapas, gráficos y análisis a partir de la información de monitoreo, ofreciendo información para tomar acciones de forma rápida y precisa, reduciendo el riesgo de pérdidas de cultivos y productividad, esta aplicación que ofrece la compañía puede ser descargada de las plataformas de Play Store y de IOS.